imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Intercam Casa de Bolsa

Sagarpa, Capufe

Genos Médica, Interjet

El sector aeronáutico comercial mexicano está atravesando una etapa con diferentes retos provenientes de una creciente regulación y cambios en las relaciones bilaterales entre el país y sus principales socios comerciales. Dicho esto, movimientos importantes en tipo de cambio y crecimientos constantes en el tráfico de pasajeros presentan, aún, un panorama favorable. Por ejemplo, Volaris, reportará sus resultados del 2T17 el próximo viernes 21 de julio antes de la apertura del mercado. Creemos -dicen los analistas de Intercam Casa de Bolsa- que tendrá un trimestre positivo con crecimientos de doble dígito en ventas y utilidades.

Los ingresos de la aerolínea se verán impulsados por los aumentos de doble dígito en el tráfico de pasajeros y apertura de cinco nuevas rutas áreas a principios del 2T17. Además, el trimestre tendrá un importante efecto por el tema estacional, considerando que Semana Santa (temporada de altas ventas) se efectuó en el segundo trimestre de este año y el año pasado cayó en el primer trimestre. Por el lado de los costos esperamos un incremento en los precios de los combustibles y un efecto negativo por la depreciación del tipo de cambio año contra año, dado que 60% de los gastos de la aerolínea están dolarizados. “A pesar de lo anterior, esperamos que la tasa de crecimiento en ingresos supere el ritmo de aumento en costos y gastos, y pueda observarse una expansión en el margen EBITDAR. De tal forma, anticipamos un reporte positivo, más no sobresaliente para Volaris”.

Por otra parte, Interjet y el Aeropuerto de Montreal celebraron el inicio de operaciones conjuntas con un vuelo inaugural sin escalas. Interjet operará estas nuevas rutas desde los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México, con tres frecuencias a la semana, saliendo en ambos destinos los martes, jueves y domingos.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

En una visita de 24 horas a Canadá, el secretario de Agricultura, José Calzada, se reunió con su homólogo canadiense, Lawrence MacAulay, donde coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha creado una industria agrícola y alimentaria más competitiva, próspera e integrada en toda la región. Esta relación significó el año pasado para México una balanza superavitaria con Estados Unidos de seis mil 964 millones de dólares y, con Canadá, de 533 millones de dólares, lo que los convierte en el primero y segundo mercados agroalimentarios de nuestro país.

Con respecto a Canadá, se informó que las exportaciones agroalimentarias totales de México a este país durante 2016 aumentaron 11 por ciento, con respecto al 2015, al ubicarse por arriba de los mil 844 millones de dólares americanos.

************

Ante el incremento vehicular esperado durante este periodo vacacional, Caminos y Puentes Federales (Capufe) pondrá en marcha su operativo “Vacaciones de verano”, del viernes 14 de julio al domingo 20 de agosto, en los tramos carreteros y puentes a su cargo. Para dar agilidad al cruce de vehículos, durante estos 38 días se mantendrán abiertos los mil 032 carriles con que cuentan las plazas de cobro que administra el organismo, en las que se implementarán tareas de bandereo, así como la modalidad de cabinas móviles y cobro anticipado.

************

En México más del 90% de los pacientes con enfermedades genéticas nunca reciben un diagnóstico. Por lo cual, un grupo de cinco médicos genetistas se dio cuenta que hacía falta en el país un laboratorio que realizara pruebas genéticas a bajo costo para detectar y confirmar diagnósticos de pacientes con enfermedades genéticas. Así nace Genos Médica en 2011, el primer Centro de Genética Especializado en México.

loscapitales@yahoo.com.mx