imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Netflix, ClaroVideo, Blim, SACM

Francisco Domínguez, Valerio

Consejo Regulador del Mezcal

La campaña contra la piratería digital que iniciaron los organismos privados y empresas que manejan derechos de autor -va en serio-, y tiene como finalidad concientizar a la población, gobierno y sector privado sobre la problemática mundial que representa dicha ilegalidad. Por ejemplo, la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura exhortó al sector público a establecer políticas que eviten el uso de internet para descargar aplicaciones o canales digitales que faciliten de manera ilegal el acceso a todo tipo de contenidos. A su vez, Ygor Valerio, vicepresidente y Jurídico de Protección a los Contenidos de Motion Picture Association Latinoamérica (Mpaa), nos dijo que la piratería digital es un problema que afecta a las economías formales y por consiguiente a la generación de
empleos.

En efecto, en 2016 los 172 sitios piratas más grandes en idioma español, recibieron 1 billón de visitas desde el territorio mexicano, lo que representa 10 veces más que las recibidas por un sitio oficial de descargas. De estos 172, hay al menos 106 sitios de piratería audiovisual que reciben más de 1 millón de visitas al año, también desde México, que cuentan con más de 13 mil títulos de películas y series televisivas en español o subtituladas. La principal modalidad de consumo de piratería audiovisual en línea es el streaming, lo que promueve una competencia desleal contra sitios legítimos como Netflix, ClaroVideo, Blim entre otros.

A su vez, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), sostuvo que México necesita de implementar políticas públicas tendientes a fortalecer los derechos de propiedad intelectual y generar los incentivos adecuados para promover nuevas oportunidades que se vean reflejados en la creación cultural, a través de un marco jurídico.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La industria mezcalera espera que la publicación de la NOM-199-SCFI-2015 –que regulará ese sector- proteja la elaboración tradicional del mezcal, con lo cual también se propiciaría el reconocimiento de su calidad a nivel mundial. Por supuesto, dicha regulación busca frenar la ilegalidad en la producción de alcohol y derivados del agave, y por tanto las especificaciones en cuanto a producción y comercialización que restringen el uso de la palabra mezcal para aquellas bebidas que no cuenten con certificación y Denominación de Origen (DO). 

Por supuesto, distinguir el mezcal de otros destilados de agave que no cumplan con las especificaciones o certificaciones requeridas por el Consejo Regulador del Mezcal, traerá beneficios económicos para los productores y para sus consumidores. Se espera también que la publicación de la medida proteja la preparación tradicional de la bebida, con lo cual se propiciaría el reconocimiento de su calidad y autenticidad a nivel mundial.    

Pese a que la NOM 199 fue aprobada desde el pasado 23 de febrero de 2017, una de las preocupaciones de la industria es que termine por no publicarse a causa de intereses particulares.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

QUERÉTARO, Qro.- Muy comentada aquí la participación del gobernador Francisco Domínguez en las reuniones de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, que se realizaron el fin de semana, en donde el mandatario estatal destacó la importancia de  la apertura comercial, financiera, productiva, migratoria y, sobre todo, la apertura ideológica. Explicó que el enfoque de región implica una visión integradora, más allá de las fronteras y de las diferencias. Una visión -dijo- que nos permita aprovechar las fortalezas comunes; construir una gran franja de desarrollo, bienestar y libertad. Debemos identificarnos como socios y como amigos. Como miembros de una sociedad que comparte valores y aspiraciones.

loscapitales@yahoo.com.mx