imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

SCT, Paso Express, Capufe

Hospital General de México

Peña Nieto, Alejandro Murat

Además de lamentar la muerte de 2 personas en el asunto del “socavón”, en el llamado Paso Express de la carretera Ciudad de México-Cuernavaca, lo más importante es conocer las causas reales del deslave subterráneo para que este tipo de ineficiencias o accidentes en obras públicas, no se repitan. Y para evitar cualquier suspicacia, la SCT -nos dicen- está otorgando libre acceso al público, a través de internet, a todas las obras desde la planeación, el proyecto, la supervisión y la ejecución.

Se dice fácil, pero SCT a ejecutado de 2013 a la fecha casi 15 mil obras -de todos tamaños- mismas que fueron realizadas por cuatro mil empresas, erogando unos 521.1 mil millones de pesos de inversión. Por supuesto, esto no es ninguna justificación por el mencionado accidente, por el contrario, pero esperemos a que ingenieros especialistas (independientes) hagan los estudios y pruebas pertinentes para que él o los responsables respondan ante la ley por dichas acciones u omisiones.

Por cierto, muy oportuno el apoyo de Capufe a los automovilistas con motivo del cierre del Paso Express, el sábado pasado. Personal de la dependencia entregaba volantes con las vías alternas de tránsito para vehículos con dirección a Acapulco y a la CdMx, en la caseta de Tlalpan de la México-Cuernavaca y en la Francisco Velasco Durán, de la México-Acapulco. Bien.

 

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Ahora, otro asunto muy interesante: en enero de 2016 el presidente de la República, Enrique Peña Nieto inauguró la Torre Quirúrgica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, que dirige el Dr. César Athié Gutiérrez, con una inversión de más de 700 millones de pesos, la cual cuenta con 15 salas de cirugía y el primer quirófano híbrido en México. El problema es que dicho quirófano, que cuenta con alta tecnología europea, alemana y polaca, lleva ¡tres meses sin brindar servicios!

En conjunto, la Torre Quirúrgica y el quirófano fueron diseñados para dar atención a más de 15 millones de habitantes debido al prestigio que tiene el Hospital General en atención médica, investigación y educación.  El quirófano híbrido brinda trasplantes, cirugías, microcirugías, neurocirugías, y otras especialidades, sin embargo los pacientes se quedarán esperando. ¿Estará enterado de esta situación el secretario de Salud, José Narro Robles? Sería interesante conocer los motivos por los cuáles el quirófano híbrido lleva detenido tanto tiempo.

***

El valor anual del mercado de seguridad privada en México es de 28 mil millones de pesos, de los cuales Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial factura casi tres mil millones de pesos. Y durante los primeros 6 meses del año, esta empresa ha tenido un crecimiento del 8% y estiman cerrar el 2017 con un aumento en sus ventas del 12%. Cuentan con 13 mil empleados que ofrecen servicio en las 40 filiales que tienen en todo el país. Por su parte, la industria durante el primer semestre ha crecido entre el 1 y 1.4% y se espera que el sector cierre el año con un incremento entre 2 y 2.5%. 

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

OAXACA, Oax.- El sector privado de la entidad se congratuló por la realización de la Guelaguetza, fiesta tradicional que reafirma cada año la identidad cultural de los oaxaqueños y de los mexicanos todos. Por supuesto, los maestros disidentes hicieron lo posible para evitar dicha fiesta, cerrando calles y hostigando a algunos turistas, pero el pueblo y el gobierno de Alejandro Murat, se impusieron. Ojalá continúen así para que el próximo “Lunes del Cerro”, se realice sin contratiempos.

loscapitales@yahoo.com.mx