imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • IPAB, Bursamex, INAI, FOBAPROA
  • Morgan Stanley, OPEP, Peña Nieto
  • Siemens México, FEMEVAL, CNBV

Una nueva forma de extorsión ha surgido en el mundo: se trata de un ataque cibernético en donde el extorsionador se apodera de tus archivos y los infecta, y al mismo tiempo le advierte al dueño  que si no le deposita cierta cantidad de dinero en una cuenta en el extranjero, no le proporcionará la clave para ingresar a sus archivos.

A esta forma de agresión se le conoce como “ransomware” que es una amenaza en aumento, y fue diseñado para chantajear a los usuarios de computadoras infectadas mediante el secuestro virtual de su información en su propio equipo.El usuario no puede tener acceso a sus datos aunque estén en su dispositivo, aun cuando éste fuera un Smartphone.

“Ransomware” es una palabra compuesta que proviene del inglés ransom que significa rescate y ware proveniente de la palabra software.El “ransomeware”, es en la mayoría de los casos un callejón sin salida, ya que a pesar de pagar el rescate solicitado por los cibercriminales, los datos cifrados podrían ser irrecuperables o estar dañados aunque sean descifrados, o inclusive los delincuentes podrían no volver a comunicarse a pesar de haber recibido el pago irrastreable en algún paraíso fiscal. ¿Qué tal?.

Quién es quién en los negocios

Por supuesto que es de interés público todo lo que sucedió con el rescate bancario. Sin duda, es un acierto el del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que determinó que la información relativa al rescate bancario es de interés público y debe ser proporcionada. El debate en el seno del INAI se presentó cuando un particular se inconformó con la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que clasificó como de no acceso la información del “Grupo Financiero del Sureste” y “Bursamex Casa de Bolsa”, ambas intervenidas para efectos del rescate bancario. Así que estamos en el umbral de conocer cómo el gobierno financió a los banqueros y, por supuesto, algunas irregularidades del destino de los 515 mil millones de pesos que el IPAB asumió como obligaciones del Fobaproa y del Fameval.

+++++++++++++++++++

De acuerdo a la información publicada por el INEGI, ajustada por estacionalidad, la actividad industrial en abril registró una contracción de -0.70 por ciento con respecto al mes de marzo de este año. La industria minera presentó la mayor contracción en el mismo periodo con 1.99 por ciento, seguida por la industria manufacturera con una contracción de 0.66 por ciento y por la construcción con una caída de 0.08 por ciento. En términos anuales y con información ajustada por estacionalidad, la actividad industrial se contrajo 0.85 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, el dato más débil reportado desde septiembre de 2013 cuando registró una disminución de 1.48 por ciento. Por supuesto, la continuación de este deterioro hará más difícil mantener el dinamismo observado en el resto de la economía.

++++++++++++++++++++++

La OPEP prevé que el mercado petrolero global alcance un mayor equilibrio en el segundo semestre del año; en momentos en que las interrupciones en Nigeria y Canadá contribuirán a disminuir el exceso de oferta. Relacionado con lo anterior, Morgan Stanley elevó sus estimaciones para el precio del petróleo Brent en 2016 y 2017; anticipa que el Brent se colocará en 2016 cercano a los 43 dólares por barril, desde 33 dólares que estimó previamente; en tanto, en 2017 proyecta un nivel de 51 dólares por barril, en contraste con 44 dólares que esperaba previamente. O sea, los ingresos petroleros de México seguirán como dolor de cabeza hasta finales del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

+++++++++++++++++++++++

Como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania, del 15 al 19 de junio Siemens mostrará algunos de los desarrollos tecnológicos implementados en el país y realizará diversas actividades en el marco de la exposición Hecho en Alemania por realizarse en el WTC de la Ciudad de México. “Queremos compartir con el público general algunas de las contribuciones tecnológicas que una empresa de origen alemán como Siemens ha aportado al país. Estamos presentes en la vida de muchos mexicanos a través de soluciones en el sector energético, industrial, transporte, y por supuesto, en la salud. El stand es tan solo una pequeña muestra de lo que hemos hecho y seguimos haciendo por México.

Algo distinto también es que hemos dado un lugar especial a todos los esfuerzos que hemos realizado para impulsar el estudio de la ciencia y la tecnología y mejorar también la calidad de la educación”, comentó Louise Goeser, CEO de Siemens México.
loscapitales@yahoo.com.mx