imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

ACCIONA Energía México, CFE, BioFields

PepsiCO Alimentos México, Up Sí Vale

Estafeta Mexicana, Banco Mundial

Cada vez es mayor el interés de las empresas en cuidar el medio ambiente. Ayer nos informaron que CFE Calificados, filial de la Comisión Federal de Electricidad -enfocada al suministro de energía eléctrica para grandes usuarios-, recibirá de ACCIONA Energía México dos contratos para suministrar Certificados de Energía Limpia. El primer contrato, por 49 mil 500 CELs anuales durante 20 años, está vinculado a la producción de la planta solar fotovoltaica Puerto Libertad, Sonora, que ACCIONA ha desarrollado en conjunto con su socio mexicano BioFields. El segundo contrato, por cinco mil CELs anuales durante 20 años, generará los certificados a raíz de la producción del parque eólico “El Cortijo”, propiedad de ACCIONA Energía, en Tamaulipas. Un CEL equivale a la producción de 1MWh de energías renovables.

Como usted sabe, a raíz de la reforma eléctrica en México, todos los suministradores de energía eléctrica están obligados a ofrecer un porcentaje de energías limpias. La Secretaría de Energía ha fijado dicho requisito en un 5% del consumo total de energía a ser cumplido en el 2018, año en que entran en operación los CEL. La contribución de las energías renovables será revisada cada cinco años. México tiene como meta aumentar su generación de energía renovable hasta el 35% del total de la generación para el año 2024.

Otra empresa interesada en cuidar el medio ambiente es el Estadio Azteca. Justo en pleno arranque del torneo de Futbol Apertura 2017 recibió la Certificación de Cumplimiento Ambiental, en virtud del uso responsable del agua, la captación de aguas pluviales y de sus iniciativas tendientes a la reducción en el consumo de energía. Félix Aguirre, director general del Estadio Azteca, nos dijo que se está cambiando toda la iluminación exterior a focos leds de bajo consumo, y se prevé que algo similar se realice con la iluminación de la cancha.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Netmedia Research, empresa dedicada al análisis de la adopción de IT, dio a conocer su exclusivo ranking anual “Las 50 empresas más innovadoras”, producido por Innovation Week Magazine. La 17ª edición del ranking destacó el caso de Estafeta Mexicana, con un sistema automatizado y en línea de registro de paquetería; también está PepsiCo Alimentos México, que integró robots virtuales con inteligencia artificial a sus procesos; y Manpower Group, también integrando inteligencia artificial para la atención automatizada a sus clientes; y Up Sí Vale, con un proyecto de digitalización y seguimiento de transacciones para la compra de combustible.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MANZANILLO, Colima.- Los negocios relacionados con el turismo están teniendo aquí un gran auge. Cabe destacar que en esta entidad el 23.6% de los establecimientos están dedicados al turismo, con lo cual poco más del 22% de empleos pertenecen a dicho sector. Estas cifras ubican al estado en la séptima posición con mayor número de personas empleadas en el sector a nivel nacional. También habría que destacar el PIB estatal, en donde el turismo aporta el 10.1%, y 1% al PIB turístico nacional. Por supuesto, este puerto sigue siendo el predilecto de los vacacionistas ya que en 2016 la derrama económica de este rubro fue de 2,983 millones de pesos. Y lo interesante es que el gobierno de José Ignacio Peralta sigue impulsando la apertura de negocios, y de acuerdo con datos del estudio Doing Bussiness realizado por el Banco Mundial, en solo 11.5 días un empresario puede abrir las puertas de su negocio, con lo cual se ubica en el noveno lugar nacional.

loscapitales@yahoo.com.mx