imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

IATA, Bimbo, Cofece

East Balt Bakeries, NAICM

S&P, Cofemer, Murat  

Fuerte y oportuna la respuesta de la Comisión Federal de Competencia Económica a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en relación a las medidas que impuso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para promover la competencia, y donde reafirma que el mecanismo de subastas, la confiscación del 10% de los slots a aerolíneas operadoras en aeropuertos saturados y el criterio 85/15 de uso de slots para que las aerolíneas mantengan sus horarios de despegue y aterrizaje por el criterio de prioridad histórica -todos ellos expuestos en el comunicado de la IATA como lineamientos alejados a la práctica internacional-, son elementos normativos contemplados en el artículo 99 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos vigente desde febrero 17 de 2000.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La panificadora mexicana Bimbo, continúa su estrategia de expansión. Ayer anunció que concretó un acuerdo para adquirir a East Balt Bakeries, empresa enfocada en los servicios alimenticios, la cual produce bollos, muffins ingleses, tortillas, bagels, panes artesanales entre otros productos para restaurantes de comida rápida. East Balt fue fundada en 1955 y opera 21 plantas en Estados Unidos, Europa, Asia y África. Genera cerca de $420 millones de dólares en ingresos y $70 millones de dólares de EBITDA de manera anual. El monto total de la transacción fue de $650 millones de dólares.

+++++++++++++++++

La importancia estratégica que el Gobierno Mexicano le confiere al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue resaltada por la agencia calificadora S&P, al confirmar el nivel BBB+ a los bonos emitidos el 29 de septiembre de 2016 en los mercados internacionales de valores, y revisar la perspectiva de dichos instrumentos de negativa a estable. Un día después de que S&P elevara de negativa a estable la perspectiva de la calificación del riesgo soberano de México, la calificadora anunció una acción similar para el proyecto del NAICM, a partir de que espera que éste opere en condiciones económicas más estables en los siguientes dos años.

+++++++++++++

El gobierno no debe representar un obstáculo al sector emprendedor, ya que el impacto de la Mejora Regulatoria como política de estado, representa un ahorro de por lo menos 13 mil MDP, de acuerdo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), que dirige Mario Emilio Gutiérrez Caballero. Es por ello y con el propósito de tener un gobierno más eficiente, honesto y moderno, recientemente se instaló en Hidalgo, que gobierna Omar Fayad, el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que se encargará de  simplificar trámites y servicios, crear normas claras así como ofrecer a la ciudadanía instituciones más eficaces.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

OAXACA, Oax.- Ciertamente esta entidad no es solo la Guelaguetza, pero es un buen termómetro para medir el ánimo de los oaxaqueños, ¡y los ánimos están para que nadie impida esta tradicional fiesta!. En efecto, los maestros disidentes volvieron a bloquear calles tratando de evitar su realización, pero el gobernador Alejandro Murat y el pueblo se impuso. Oaxaca, no hay duda, quiere más visitantes, más inversión, más empleos. Están hartos de los bloqueos de calles, de la toma de plazas, de la suspensión de clases. Los oaxaqueños quieren trabajo y progresar. Y sí, bailar al son de la zandunga.