imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Global Infraestructure Hub

  SCT, Citibanamex, OMC

VAXTEL,  TLCAN, G-20

La infraestructura de un país -no hay duda- es lo que limita o acelera que su economía siga en el subdesarrollo o pase a ser un país desarrollado.  Así, resulta fundamental reflexionar sobre la recomendación que hace a México, y en especial a los encargados de crear la infraestructura (SCT), el informe Global Infraestructure Hub (GI Hub), realizado por el G20, en donde se advierte que “México necesitaría aumentar el gasto en infraestructura en 544 mil millones de dólares hasta 2040, si quiere cerrar las brechas de infraestructura, basándose en una comparación con un grupo de países con mejores prácticas.”

Los especialistas de ese poderoso “club”, subrayan que “México tendrá 30 millones de personas más para 2040, y, para ese mismo año, se prevé que la población urbana equivalga a 88% del total, comparado con 79% en 2015, por lo que México enfrentará necesidades de infraestructura cada vez mayores. Con base en las tendencias actuales de gastos, se prevé que México cubra la mitad de sus necesidades de inversión en infraestructura. Impulsado por el sector de carreteras, donde las necesidades de inversión son alrededor de cuatro veces las
tendencias actuales de gasto”.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

 Si bien EU ya definió los objetivos que busca en la renegociación del TLCAN, México aún no. Serán 7 rondas de conversaciones, cuyo final está previsto para noviembre o diciembre de 2018. Y respecto a la posición del vecino del norte, de sus objetivos preocupan tres:   

1.- Reducir el déficit comercial de EU con México. De acuerdo a cifras estadounidenses, EU tiene un balance deficitario en comercio de bienes con México cercano a 70 mil millones de dólares (2016). La mayor parte de este déficit se concentra en el sector automotriz.

2. Eliminación del capítulo 19 del TLCAN (solución de controversias a medidas antidumping y cuotas compensatorias). Si se acuerda la eliminación, muchos de los casos tendrían que llevarse a la OMC, en donde en promedio la duración del mismo para conocer un veredicto es más extensa. Otro problema es que si se decide eliminar este capítulo, se abre la puerta a otros grupos que busquen prescindir otras disposiciones que consideren
desfavorables.

3. Exclusión del mecanismo de salvaguarda global.

Este mecanismo es una política comercial que los países pueden utilizar para limitar las importaciones. En el artículo 802 del TLCAN, se establece que siempre que alguno de los tres países establezca una salvaguarda global, los otros dos socios estarán excluidos de esta medida.

Si EU logra esos tres objetivos, no hay duda, sus negociadores tendrán más influencia en sus batallas comerciales y podrían establecer barreras comerciales de forma más fácil y rápida. Sin esos candados, el nuevo TLCAN podría hacer que el comercio trilateral de América del Norte sea mucho menos libre.

A nivel mundial, dos noticias nos llenan de orgullo: la exposición Cristóbal de Villalpando (Mexican Painter of the Baroque), en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, patrocinada por Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, y el nombramiento de Alondra de la Parra como Directora del Operan Royal House, en Londres.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

SAN PEDRO GARZA García, N.L.- Axtel registró en el 2T17 ingresos por tres mil 780 millones de pesos, superiores a los tres mil 478 millones registrados en el segundo trimestre de 2016. Para el periodo de doce meses que concluyó el 30 de junio de 2017, la empresa registró ingresos por 15 mil 82 millones de pesos, superiores a los 11 mil 510 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

loscapitales@yahoo.com.mx