imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Sagarpa, José Narro, Cofepris

Cemex, Fernando González, USDA

TV Azteca, José Calzada, Sonny Perdue

MERIDA, Yucatán. – Con buenas expectativas se realizó aquí la segunda reunión bilateral entre México y Estados Unidos en el tema agroalimentario. Los secretarios de Agricultura de ambos países se mostraron optimistas en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que -coincidieron- se tendrá la oportunidad de incluir temas que hace 24 años no se habían contemplado como es el caso de los productos orgánicos y el comercio digital.

De esta forma, tanto José Calzada de la Sagarpa, como Sonny Perdue, de la USDA, resaltaron que para un crecimiento sostenido de los sectores agrícola, pecuario y pesquero de ambas naciones es necesario partir de un comercio justo, con reglas claras y piso parejo, donde no haya privilegios para ninguna de las partes. Por cierto, en 2016 México obtuvo un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de seis mil 964 millones de dólares, un incremento de 34% en relación al saldo obtenido en 2015.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Una excelente noticia: Petróleos Mexicanos se recupera en sus finanzas, y por primera vez en 14 años reportó un resultado neto positivo por 121 mil millones de pesos durante el primer semestre del presente año. Asimismo, por tercer trimestre consecutivo Pemex registró utilidades, hecho que no sucedía desde 2006. El resultado se basa -no hay duda- en las políticas implementadas por la actual administración para mejorar las eficiencias y rentabilidad de la empresa, lo que constituye un cambio fundamental en la visión de negocios de Pemex. Para ello -nos explicaron-, ha sido pieza clave aprovechar las herramientas que le otorga la reforma energética.

***

Todo listo para que el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, encabece el lunes próximo la ceremonia oficial con motivo del 60 Aniversario del Laboratorio Nacional de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) de la Cofepris, institución capaz de evaluar la calidad, seguridad y eficacia de los insumos para la salud y los productos que todos los días consumen los mexicanos. La CCAYAC es una de las cinco comisiones que integran la Cofepris y tiene como misión generar resultados analíticos y dictámenes técnicos confiables y oportunos, aportando la evidencia técnica y científica que permita a la autoridad sanitaria la toma de decisiones para proteger la salud de la población. Su trayectoria, logros y reconocimientos tanto nacionales como internacionales son reflejo del compromiso y competencia de su personal.

***

Si usted no ha tenido la oportunidad de conocer cómo se fraguó la crisis económica-financiera más severa de México en la historia reciente, le recomendamos que el sábado sintonice adn40, donde podrá ver la trilogía “El Error: Ficción, Miedo, Debacle”, excelente documental de TV Azteca, producido por Adriana Delgado.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MONTERREY, N.L.- Cemex reportó resultados del 2T17 con una disminución de sus ingresos del 1% y del EBITDA, en 8%. Al respecto, el director general de Cemex, Fernando González nos explicó: “el precio del combustible (coque) aumentó más del 100% entre junio del 2006 y 2007. Por tanto, el costo de la energía para producir una tonelada de cemento se incrementó 41% y el diésel para el transporte de carga aumentó 21%. A pesar del aumento del precio del cemento en este año, el margen de utilidad de Cemex en México disminuyó. Cemex ha bajado costos y aumentó precios, pero esto no ha sido suficiente para resolver los incrementos de los principales insumos de la producción”.

loscapitales@yahoo.com.mx