imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

The Social Intelligence Unit

Televisa, Azteca 13, Aeroméxico

Aeromar, Fundación Fernando Mora

México requiere, con urgencia, capital humano especializado en ciberseguridad y, sobre todo, de una estrategia nacional que coordine los esfuerzos institucionales en torno a este tema. De acuerdo con cifras de The Social Intelligence Unit, en 2016 se registraron 65.5 millones de usuarios del servicio de internet, los cuales representaron alrededor de 60% de la población mexicana de seis años o mayor y un crecimiento de 5% respecto al año anterior. Por otro lado, 47% de los hogares (15.7 millones) contaban con una conexión a internet, mientras que el año anterior este indicador era 39.2%.

Por supuesto, el crecimiento en tecnologías digitales no sólo se traduce en los conocidos beneficios para los usuarios, también es el detonador afectaciones a los usuarios como códigos maliciosos, accesos lógicos no autorizados, phishing, entre otras actividades que constituyen delitos cibernéticos. Si bien es cierto que México cuenta con algunas herramientas cuyo objeto consiste en prevenir y combatir las ciberamenzas, aún falta mucho por hacer para combatir los ciberdelitos

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Televisa continúa al frente de las preferencias del público en TV abierta. Muestra de ello fue la transmisión este domingo del final de la telenovela Enamorándome de Ramón, que con más de 27% de share, se colocó como la emisión dominical de mayor audiencia. Con estos números, Televisa deja a su competencia completamente rebasada. En esa emisión, Televisa superó a Imagen TV por más de 422% y a Azteca 13 por más de 948%. En esa misma tendencia, la nueva apuesta de Televisa, En Tierras salvajes, que inició el pasado lunes, igualmente demostró, que hoy por hoy, en tv abierta solo hay una oferta capaz de atraer el interés del público.  En este caso, la producción de Televisa rebasó a Azteca 13 por más de 196% de
audiencia.

****

Si usted es de los hombres de negocios que viaja a Israel, le comentamos que Aeroméxico, que lleva Andres Conesa, iniciará próximamente un nuevo código compartido con la aerolínea El Al, la línea aérea más importante de aquel país. La afluencia de pasajeros entre México e Israel supera los 35 mil pasajeros al año y ha venido incrementando su presencia en los últimos años. Los principales puntos de conexión serán Londres, Amsterdam y París. 

****

Aeromar rechazó utilización de “intimidación y terrorismo laboral”, contra los sobre cargos agrupados en el ASSA. La aerolínea, en efecto, está enviando a sus trabajadores invitaciones a platicar sobre la situación de esa aerolínea. Dichas invitaciones dicen: “tendremos una charla abierta respecto a la transformación que estamos viviendo en Aeromar y la visión que se tiene para el futuro”; “te recuerdo que la aceptación es voluntaria y que por lo mismo nos daría mucho gusto contar con tu asistencia”.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA GUANAJUATO

Esta entidad está considerada como la peor del país en el apoyo a los periodistas. De acuerdo con un análisis de la Fundación Fernando Mora Gómez, no se han despenalizado los delitos de difamación, no hay protocolos de prevención, no existe una legislación en materia de protección a periodistas, y no hay una Fiscalía o unidad especializada para la atención de delitos contra la libertad de expresión. Y por si fuera poco, Guanajuato acaba de reportar la muerte de un comunicador. Uf.

loscapitales@yahoo.com.mx