imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Grupo Campari, Pemex 

  • Tapia Construcciones, PGR

  • Eli Lilly – Boehringer Ingelheim

El Proyecto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la federación –cuyas metas regularmente no se cumplen-, consiste en una serie de propósitos para cuidar el balance fiscal, controlar el endeudamiento, buscar mayores ingresos y tener un gasto eficiente. Dicho proyecto, a semanas que se envíe el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, es firmado por el titular de la SHCP, pero llegará a los legisladores con un sustancial obstáculo: en 2018 no se contará con los recursos por operación del remanente que a inicios de este año otorgó el Banco de México a la SHCP por 321mil 653 millones de pesos, los cuales el 70 % fueron utilizados para reducir el endeudamiento y el 30 % restante tuvo como destino contribuir a lograr la meta de un superávit del sector público este 2017 de 0.4 % del PIB.

El remanente al que nos referimos -nos explica Consultores Internacionales- es un recuso no programado, que fue generado en función de las fluctuaciones cambiarias del año pasado; ahora bien, son recursos de una sola ocasión y que no se puede depender de ellos para lograr una consolidación fiscal. Y para complicar más la cosa, habrá que considerar los ingresos petroleros que tendrá el gobierno, no sólo por la afectación respecto a la reducción de la plataforma petrolera, sino también por la volatilidad en el precio del crudo. En fin, el horizonte para el Proyecto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la federación en 2018, no es nada alentador, y para ajustarlos a la realidad, irremediablemente la SHCP tendrá que recurrir, otra vez, a los recortes presupuestarios.

QUIÉN ES QUIÉN
EN LOS NEGOCIOS

 Grupo Campari, que en México dirige Jaime Argamasilla, adquirió a nivel mundial la marca independiente Bulldog Gin por 58.4 millones de dólares de las cuales 3.4 millones corresponden a capital de trabajo y pasivos asumidos. Y desde 2014, la misma Campari distribuía Bulldog Gin en todo el mundo con un contrato comercial exclusivo de 5 años, con opción de compra, sin embargo, con una renegociación se adelantó a su adquisición. Este producto se ubica en la categoría de ginebras Premium.

*****

La Alianza Eli Lilly – Boehringer Ingelheim cumplirá 6 años de trabajo continuo de enfrentar a la diabetes. Como parte de este aniversario, las empresas anunciaron el apoyo a un programa del Colegio Americano de Cardiología, en Estados Unidos, enfocado en la investigación de avances para reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en personas con diabetes tipo 2. En nuestro país, esta Alianza, junto con la Federación Mexicana de Diabetes, ayuda a los pacientes a comprender y a llevar un manejo adecuado de su condición.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

TULA, Hidalgo. –  Contratistas de Pemex se preguntan ¿porqué la Procuraduría General de la República no ha informado el resultado del cateo que realizó en el pasado mes de marzo a las instalaciones de Tapia Construcciones, en donde descubrió equipo para tomas clandestinas de gasolina, en sus patios cerca de la refinería?. La empresa de Tapia Vargas -quien también es contratista de Pemex- fue cateada el jueves 23 de marzo como parte de una investigación por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo. La orden provino de la juez de Distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio en Hidalgo, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal, en funciones de juez de Control.

loscapitales@yahoo.com.mx