imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Interjet, Banco Santander México
  • Fitch Ratings, IFT, América Móvil
  • Cofetel, General Motors, CFE

Para quienes dudaron o peor aún, rechazaron que los cuentahabientes bancarios dejarán de ir a su sucursal y todas sus operaciones bancarias las harán a control remoto, les informamos que la banca móvil superó -a nivel global- los mil millones de usuarios, según un análisis del mercado mundial de la consultora tecnológica Pasiona. La expectativa es que la cifra siga aumentando en los próximos años. De hecho, de acuerdo al mismo estudio un 72 por ciento de los bancos considera que en 2020 sus clientes dejarán de acudir personalmente a las oficinas. La consultora calcula que el número de usuarios de banca móvil en todo el mundo representa uno de cada siete habitantes del planeta.

“Estas cifras constatan una evidencia: la banca online ha venido para quedarse”, asegura el director general de Pasiona, David Teixidó. “No solo lo pronostican las cifras macro de los grandes estudios, sino que en nuestra empresa hemos podido constatarlo de forma fehaciente con peticiones expresas procedentes del mercado bancario, que afronta el reto de la digitalización”, añadió Teixidó.
Quién es quién en los negocios

Fitch Ratings asignó una buena calificación a la emisión de certificados bursátiles bancarios (CBBs) de Banco Santander (México), Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (San México) con clave de pizarra BSANT 16-2. La calificación ‘AAA (mex)’ considera su posición competitiva robusta, con una franquicia creciente en el sistema bancario mexicano. Desde septiembre de 2015, el banco es el segundo más grande por activos totales, subió desde la tercera posición. Al cierre de marzo de 2016, ocupó la tercera posición en términos de cartera y depósitos. Las calificaciones consideran la posición fuerte de capital del banco que se sostiene por su capacidad de generación interna de capital adecuada a pesar del crecimiento alto de su portafolio crediticio en los últimos años. El perfil de fondeo y liquidez de San México se mantiene estable y se beneficia del crecimiento de la base de sus depósitos de clientes, que crecieron a un ritmo interanual de 13 por ciento en 1T16. Estos representaron 61.8 por ciento del fondeo del banco, excluyendo derivados. La brecha acumulada de liquidez es positiva. Esto, aunado a un monto importante de activos líquidos y a un coeficiente de cobertura de liquidez (CCL) consistentemente por encima de 100 por ciento, es muestra de su posición de liquidez adecuada.

Los comisionados del IFT deben estar contentos al saber que en la consulta pública que lanzaron para evaluar las medidas de preponderancia implementadas a América Móvil (AMX), participó uno de los personajes más relevantes y con mayor conocimiento del sector, Carlos Joaquín Casasús. El excomisionado presidente de la Cofetel resaltó en su participación, que las ofertas públicas de referencia no contemplan la obligación de AMX de vender enlaces de gran capacidad (uno, diez o 100 GB). Lo anterior, es una grave forma de limitar a sus competidores, pues al no tener el acceso a enlaces de gran capacidad ven minada la calidad de los servicios que ofrecen, y con ello no pueden competir en igualdad de circunstancias con el preponderante. El tema que menciona Casasús es de gran relevancia para poder equilibrar de forma definitiva la competencia en las telecomunicaciones y, con ello, entregar mayores beneficios a los consumidores.

General Motors de México hizo entrega de cinco vehículos eléctricos de rango extendido Chevrolet Volt a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del lanzamiento del Programa de Promoción y Evaluación de la Electro-movilidad en México (PPEEM), el cual tendrá como objetivo estudiar el impacto de vehículos eléctricos e híbridos susceptibles de conectarse a la red de recarga y red eléctrica del país. Dicho programa tendrá una duración de tres meses, durante los cuales se realizará el monitoreo y uso de los cinco vehículos eléctricos de rango extendido Chevrolet Volt, con la finalidad de realizar un estudio tecnológico que permita analizar los costos, desempeño y necesidades de infraestructura para este tipo de productos. La nueva generación de Chevrolet Volt ofrece hasta 80 kilómetros de conducción, cero emisiones con una sola carga eléctrica, mientras que con el rango extendido podría recorrer hasta 676 kilómetros con una batería completa y el tanque de combustible lleno. Cuenta también con un cargador portátil de120 V que ofrece una carga completa en 13 horas, así como un cargador fijo de pared de 240 V con carga completa en 4 horas.

Excelente oferta lanzó Interjet, al anunciar su participación en el programa encabezado por la Secretaría de Turismo Federal “Viajemos todos por México” y que tiene por objetivo incentivar el turismo nacional, con descuentos de hasta 40 por ciento para volar de junio a septiembre de 2016 a todos los destinos del país.
loscapitales@yahoo.com.mx