imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Grupo Gestmin, GLN

  • Deloitte, León Ruiz

  • Joaquín González Castro

QUERÉTARO, Qro.- Cada vez es mayor el interés por invertir en esta entidad, lo mismo en el sector automotriz que en la rama aeroespacial. Ayer, precisamente, el grupo GLN (un grupo empresarial portugués que se dedica al desarrollo y a la fabricación de moldes técnicos de alta precisión e inyección de piezas plásticas), inauguró aquí una nueva fábrica que requirió una inversión aproximada de 2.5 millones de dólares. Cabe destacar que GLN forma parte de Gestmin, un grupo empresarial portugués liderado por Manuel Champalimaud.

 En 2014, Grupo Gestmin exportó cerca del 75% de su producción total y se encuentra dividida en cuatro áreas de negocio: GLN Molds, que se dedica a la fabricación de moldes técnicos, la mayoría destinada a la exportación, Famolde, también dedicada a la fabricación de moldes técnicos, adquirida en 2016 y que complementa los segmentos de mercado existentes en el Grupo GLN; GLN PLast, dedicada a la inyección de piezas plásticas técnicas; y GLN Innov, que desarrolla proyectos integrados. Recientemente se creó un centro de ensayos de laboratorio de moldes que presta servicio a todo el grupo GLN.

 

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

 En esta era de la digitalización, la necesidad de adoptar tecnologías digitales ya no es una preocupación de las empresas, sino el escalamiento, la superación de riesgos y la adopción de una clara estrategia, de acuerdo con un estudio global elaborado por la consultora Deloitte, encabezada en México por el socio director Jorge Castilla Ortuño, y por el MIT Sloan Management.

La sexta edición anual del estudio titulado Lograr la madurez digital: Adaptación a su empresa y a un mundo cambiante, en el que participaron más de tres mil 500 ejecutivos de negocios, gerentes y analistas de organizaciones de todo el mundo, encontró que el 71% de las organizaciones que maduran digitalmente han superado esta barrera mediante la experimentación y aceptación del riesgo de fracaso, en comparación con el 29% de las empresas en etapa inicial.

Para solo el 13% de las empresas consultadas mejorar el desarrollo y el despliegue de la tecnología es motivo de preocupación, y casi el 40% dice que mejorar la estrategia digital y la innovación es lo que su organización necesita hacer de manera diferente para progresar hacia la madurez
digital.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

 CHETUMAL, Q.R.- El sector privado de esta entidad se pregunta: ¿por qué habrá políticos que quieren eternizarse en el poder? Tal es el caso de Joaquín González Castro, exmagistrado presidente y actual subsecretario de gobierno, quien usó toda su fuerza para designar a su sucesora, Lizbeth Song Encalada, y más tarde, en la designación como magistrado, de quien fuera secretario de ambos: Antonio León Ruiz, a quien ahora promueve para la presidencia del Poder Judicial. González Castro es originario de Córdoba, Veracruz; y llegó a Quintana Roo en 1977. Durante el gobierno de Mario Villanueva fue nombrado presidente del Poder Judicial, donde estuvo desde 1996 hasta 2000; lo sucedió Loy Encalada, que fue nombrada durante el mandato de Joaquín Hendriks Díaz, y ahora ha sido el operador de la elección del nuevo magistrado presidente, que se llevará a cabo mañana, 8 de agosto.

loscapitales@yahoo.com.mx