imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Ajusta previsiones de crecimiento

 Sigue el entusiasmo por el comportamiento de la economía mexicana. Ayer, BofA Merrill Lynch Global Research sostuvo que, durante la primera mitad de este año, la actividad económica tuvo mejores resultados que los esperados a finales del año pasado, cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos. La economía creció 2.8% interanual durante la primera mitad de 2017, utilizando datos ajustados por efectos calendario. El crecimiento sorprendió al alza durante el segundo trimestre de 2017 al ser 2.4% trimestral anualizado, de nuevo con datos ajustados, mucho mejor que el 0.8% esperado por el consenso.

Dado el sorpresivo crecimiento en el 2017, incrementamos nuestra previsión para el crecimiento del PIB de 1.8% a un 2.1%. Mantenemos nuestro pronóstico del crecimiento del PIB para 2018 en 1.3%. Sin embargo, es importante mencionar que nuestras predicciones aún incluyen una desaceleración en la actividad económica a pesar del buen estado económico actual.

Desde nuestra perspectiva, la economía ha tenido un mejor desempeño de lo esperado por tres razones correlacionadas. La primera es la mejora de las exportaciones, la cual se debió a un fuerte comercio global y por la depreciación del tipo de cambio real. La segunda razón tiene que ver con la laxitud de las políticas monetarias y fiscales hasta el año pasado, lo que estimuló a la economía. La tercera es la no implementación de políticas en Estados Unidos que pudieran afectar a México negativamente.

Un aplauso a todo el personal del IMSS. Ayer, por primera vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un máximo histórico en la satisfacción general de los servicios que brinda a la derechohabiencia, al ubicarse en 83%, dos puntos más en tan sólo un año, según datos de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos Censo 2017, en comparación con los resultados obtenidos en la misma medición realizada en 2016.

Las familias mexicanas gastarán un promedio de tres millones 743 mil 25 pesos para el regreso a clases, un 12% más que lo erogado el año pasado, de acuerdo con la app y web especializada en consumo Ofertia.com.mx, fundada por Jaume Betrian y dirigida en México por Francisco Plá.

Un estudio realizado entre dos mil 70 usuarios que da a conocer el gasto de los mexicanos durante este periodo detalla que un millón 706 mil 5 pesos, 46%, se canalizarán a inscripciones; 533.75 pesos, 14 %, a libros; 432.5 pesos, 11 %, a útiles escolares, y 1,070.5 pesos, 29%, a actividades extra escolares.

De acuerdo con la encuesta, los mexicanos con hijos en secundaria y preparatoria serán los que realizarán un desembolso más grande, gastando en promedio tres mil 774 pesos y cuatro mil 457 pesos, respectivamente.

Para adquirir todo lo necesario para este regreso a clases, el 70% de los mexicanos recurre a una tienda especializada; el 21%  lo hace dentro de la misma institución educativa, mientras que el 6%, busca opciones de segunda mano y el 2%, compra por Internet.

Ya estamos en la época de los famosos chiles en nogada. Riquísimos, pero afortunadamente el chile poblano no es el único se da en tierras mexicanas. Desde hace más de 500 años los chiles han sido un sustento alimenticio de los mexicanos, y en La Hacienda de Los Morales se han dado a la tarea de crear un menú especial. El “Festival de los Chiles, el de nogada y otros más”, se celebrará en agosto y hasta el 5 de septiembre.

loscapitales@yahoo.com.mx