imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Otorgarían amparo a Telcel

Impresionante el giro que dará al sector de las telecomunicaciones la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si -como trascendió, la Segunda Sala concluye favorablemente en la sesión del 16 de este mes, un proyecto de sentencia que propone amparar a Telcel en contra de la prohibición de cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras, las cuales no estarán obligadas a reembolsar a la empresa los montos que no pagaron durante los tres años en que ha estado vigente la disposición.

El proyecto de sentencia del amparo en revisión 1100/2015, declara inconstitucional el artículo 131, inciso A, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de 2014, en el que se estableció la tarifa cero para terminación de tráfico en la red del agente preponderante (Telcel, en este caso), porque el Congreso de la Unión no estaba facultado para determinar medidas asimétricas entre operadoras.

El proyecto de sentencia señala: se resuelve el amparo en revisión 1100/2015, interpuesto por el apoderado legal de Radiomóvil Dipsa, Sociedad Anónima de Capital Variable (en adelante Radiomóvil Dipsa o Telcel), en contra de la sentencia dictada por la Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, el dieciocho de febrero de dos mil quince, en el juicio de amparo indirecto 204/2014. ¿Qué tal?.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Para muchos analistas el hecho de que el Banco de México haya decidido mantener sin cambios la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.00%, es una clara señal de que la economía mexicana va avanzando. Sin embargo, para otros -entre los que me encuentro-, lo que debe hacer Banxico es bajar el nivel de tasas para que los inversionistas prefieran mover su dinero en el sector productivo y no en la especulación financiera, que no crea empleos. 

En efecto, la actividad económica mundial continuó expandiéndose durante el segundo trimestre del año de manera generalizada entre países y regiones. En EU, el crecimiento del PIB se recuperó, a la vez que el mercado laboral siguió fortaleciéndose. En la Eurozona y Japón siguió observándose una recuperación de la actividad económica, y en las economías emergentes, la actividad económica también se ha venido recuperando, beneficiándose de las condiciones financieras globales benignas. El crecimiento de la economía de China apunta a una leve desaceleración de su actividad, en un contexto en el que aún persisten riesgos importantes en su sector financiero. En fin, para el resto de 2017 y para 2018 Banxico prevé una recuperación moderada de la actividad económica global.

En la programación de la TV nacional, los niveles de audiencia confirman que Televisa sigue en la preferencia del auditorio. Por ejemplo, en las telenovelas “El Vuelo de la Victoria”, el share es de 23.29% y el margen vs. competidor es +92%; en “Tierras Salvajes”, el share es de 22.24% y el margen vs. competidor es de +161.34%; y “La Piloto” el share es de 20.4% y el margen vs. competidor es de +237.37%.

El gobierno mexicano sigue preparando a jóvenes, que permitan al país ser mejor.  Ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inauguró en la sede de El Colegio de México el Diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez” sobre Negociaciones Comerciales Internacionales.

loscapitales@yahoo.com.mx