imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Grupo Modelo, Bloomberg
  • Banco de México, Aeromar
  • ASPA, Air Canada Cargo

El peso mexicano -no hay duda- está a la deriva. Es más, según Bloomberg, el Banco de México (Banxico) no tiene suficientes Reservas Internacionales para soportar una nueva especulación de la divisa mexicana, la cual, durante la semana se acercó a su nivel más bajo al rebasar el límite de los 19 pesos frente al dólar.

Además -advierte Bloomberg-, si Banxico intenta intervenir a través de la subasta de dólares, sus posesiones de moneda extranjera podrían caer por debajo de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima como necesario para protegerse de la inestabilidad financiera.

El FMI considera que el rango adecuado para la Reserva Internacional de México debe ser entre $165 y $170 mil millones de dólares, según un reporte de noviembre 2015. La disminución de las reservas, en efecto, representaría una desastrosa imagen respecto a la manera en que las agencias calificadoras perciben la vulnerabilidad externa de México.
Quién es quién en los negocios

Después de varias semanas de intensas negociaciones entre La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la empresa Aeromar, ayer el sindicato de pilotos aceptó la oferta de la aerolínea, consistente en un aumento al salario de 2.43 por ciento, así como algunas modificaciones al contrato que mejoran sustancialmente la productividad al flexibilizar la operación. Así, con el acuerdo anterior concluyó satisfactoriamente para las partes la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el período 2016-2018.

**************************

La novena edición de Gourmet Show se realizará del 1 al 3 de septiembre de 2016 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México. Este evento, con 9 años de experiencia promoviendo la cultura del buen comer en México, reúne por tres días consecutivos a todos los actores comprometidos con alimentos, bebidas y accesorios de calidad, ingredientes esenciales para la cocina Gourmet. Contará con los siguientes pabellones especializados: Salón Chocolate, Wine Room y Agave Fest. En la exposición podrá encontrar vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, pan artesanal, chocolate, conservas, mermeladas y productos orgánicos.

**************************

Como la vieja fábula del lobo… ahí viene la inflación. Finamex, Casa de Bolsa dio a conocer el reporte de los precios productor del INEGI, en donde se observa una preocupante alza. Y señala “ha sido nuestra preocupación el cambio de tendencia a la alza de los precios globales de los “commodities” en dólares, que junto con la depreciación del peso mexicano, han subido de manera importante en los meses recientes. Recordemos que una explicación de la baja inflación en 2015 fue que los precios de estos bienes bajaron en pesos mexicanos, ya que lo que cayeron en dólares fue superior a la pérdida de valor de la moneda nacional. Así, este impacto que ayudó en 2015 comenzó a revertirse hace unos meses y ya está en el proceso de formación de precios de la economía. Es decir, el fantasma de la inflación ya comenzó a asomarse en los precios al productor. De acuerdo con el reporte de precios al productor, la inflación 12-meses de bienes intermedios después de haber marcado deflación en 2015, al mes de mayo de este año, consolida un cambio de tendencia al alza alcanzado un nivel de 3.34 por ciento. Por su parte, el índice de bienes finales de precios productor alcanzó en mayo el nivel de 5.78 por ciento, el más alto desde abril de 2009.

**************************

Una afectuosa felicitación a trabajadores y directivos de Grupo Modelo: la cerveza “Corona” es una de las 10 marcas más valoradas en el mundo. Millward Brown y Brandz publicaron el ranking “Top 100 marcas globales más valiosas”, mismo que evalúa a las marcas creando una lista de las diez más valoradas de cada industria. En el ámbito de las cervezas, Grupo Modelo/AB InBev ha sido la empresa mejor posicionada, ya que tres de las diez marcas que conforman el ranking pertenecen a la compañía. Corona, la marca mexicana que rompe fronteras y tiene presencia en más de 180 países, vuelve a estar un año más en el Top Ten de la categoría de cervezas, con un valor de marca de 6 mil 626 millones de dólares siendo la única marca mexicana presente en dicho ranking, ubicada en el sexto lugar mundial.

**************************

Air Canada Cargo y Cargojet Airways Ltd., filial de Cargojet Inc. Iniciaron la ruta Bogotá, Colombia y Lima, Perú, y a partir del pasado fin de semana, los nuevos vuelos de Air Canada Cargo incluyen también vuelos a Ciudad de México, proporcionando 52 toneladas de capacidad de carga neta. Y ante el éxito de la ruta, Air Canada Cargo planea ampliar el servicio carguero desde Toronto hacia Europa, a partir de la segunda mitad de 2016.

loscapitales@yahoo.com.mx