imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Fitch Ratings, Gabino Cué, Ecolab
  • Alejandro Murat, Tony Sarraf
  • Grupo Hotelero Santa Fe, Ana Botín

OAXACA, Oax. (OEM-Informex).- El sector privado de la entidad recibió con inquietud la noticia de que Fitch Rating Service bajó la calidad crediticia del Gobierno a “negativa”, de “estable”, lo que se explica -nos dicen- “por el pasivo circulante, muy elevado, y la liquidez limitada, lo que podría provocar la adquisición de endeudamiento de corto o largo plazo adicional, que presionaría los niveles de endeudamiento y sostenibilidad de la deuda. Además, dicha baja de calificación se basa en los déficits primarios y fiscales durante la mayoría de los años del período de análisis, así como en el uso recurrente de créditos de corto plazo para cubrir estos déficits”.

Por supuesto, el equipo de trabajo del gobernador electo, Alejandro Murat, ya está analizando dichos déficits en los que incurrió el Gobierno saliente de Gabino Cué. Y es que al 31 de diciembre de 2015, la deuda directa de largo plazo (DDLP) bancaria y bursátil ascendió a 10 mil 947 millones de pesos, y en cuanto a su capacidad de endeudamiento, no se debe olvidar que el Estado puede aún recurrir a créditos de corto plazo para cubrir sus déficits, pero deberán liquidarse a más tardar tres meses antes de que concluya el período de Gobierno de la administración actual, esto es, en noviembre de 2016, conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Al 30 de abril de 2016, la deuda directa de corto plazo ascendió a 905 millones de pesos (mil 825 millones al cierre de 2015). Y por lo que me aseguran, la administración del Gobierno de Gabino Cué no tiene planes de contratar deuda de corto plazo adicional. Oaxaca cuenta un saldo de 605.7 millones de pesos en cadenas productivas, al cierre de 2015. El pasivo circulante (PC) es muy alto y su nivel de caja limitado, a lo que Fitch dará seguimiento. Cabe señalar que durante los últimos años el PC se incrementó significativamente y la liquidez se ha deteriorado, lo que se refleja en la práctica recurrente de disposición de créditos de corto plazo. En 2010 la caja representó cerca del doble del PC, cuando este pasivo era de mil 506 millones de pesos. En 2015 el PC fue de 10 mil 930 millones.

Al cierre de 2015, la caja fue de tres mil 422 millones de pesos, y al 31 de marzo de 2016, el PC aumentó a 13 mil 146 millones y la caja se mantuvo en la misma proporción de este pasivo que en 2015.

En fin, las finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, terminan mal y, lo peor, termina un Gobierno sin haber realizado grandes obras, ni de infraestructura, ni sociales. Por supuesto, el Gobierno que llega, esto es, el de Alejandro Murat, tiene todo por hacer.
Quién es quién en los negocios

El pasado fin de semana, el Grupo Hotelero Santa Fe, con clave de cotización “HOTEL”, llevó a cabo la Oferta Pública Primaria Global de Acciones de manera simultánea en la Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), por el 43.9 por ciento de su capital social, considerando sobreasignación. A pesar de los periodos de volatilidad, las empresas encuentran en la Bolsa Mexicana de Valores las condiciones para financiar sus planes de expansión. Es importante señalar que la oferta de “HOTEL” es la segunda colocación accionaria de una empresa mexicana en efectuarse en los mercados de México y del MILA, integrado por las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú.

+++

Muy contentos, empresarios y Gobierno con la visita que hizo a México la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, quien sostuvo un encuentro con el presidente, Enrique Peña Nieto; afirmó que México se mantiene como una de las economías más prometedoras en la región; por ello Santander está fortaleciendo sus negocios, programas y oferta en el país, y mantendrá su ritmo de crédito para las principales actividades económicas y clientes en lo individual.

+++

Sin duda, las empresas que logren ahorrar agua en sus procesos de manufactura y limpieza tendrán mayores beneficios económicos, en un panorama en el que la escasez de este recurso representa un riesgo para la estabilidad y economía global, según el Banco de México. Ante tal situación, la multinacional Ecolab, que comanda Tony Sarraf en México, es punta de lanza en el desarrollo de nuevas tecnologías que han sido todo un éxito, pues han logrado garantizar el ahorro de agua en un 100 por ciento en el proceso de limpieza y desinfección de alimentos y bebidas.

+++

Por cierto, yo estoy a favor de que sea obligatorio para todo servidor público aplicar el 3×3, pero también -como en EU- que sea penado por la ley el empresario que obtenga ventajas corrompiendo a funcionarios.

loscapitales@yahoo.com.mx