imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar Gonzalez Martínez
  • Hutchison Port Holdings (HPH), Lecona
  • Pemex, Funsalud, Arca Continental, Gamesa
  • Kansas City Southern de México, Siemens

El petróleo seguirá con una cotización muy baja, afectando por algunos años más a productores como México, desapareciendo acciones del actual Gobierno para superar la crisis económica. Cifras duras de la producción de petróleo en México nos refieren que en 2017 la extracción caerá a 2.13 millones de barriles por día (mbd), cuando en abril del presente año cerró en 2.48 mbd. Y los datos más recientes de Pemex muestran que en los primeros cuatro meses del año, la producción de Pemex ha caído 3.6 por ciento contra el mismo periodo de 2015. Considerando la suma de los últimos 12 meses a abril, la caída anual de la producción de crudo es de 5.5 por ciento.

Asimismo, la caída anual de los ingresos petroleros del Sector Público en los primeros cuatro meses del año fue de 6.5 por ciento real. Si se incorpora a estos ingresos, el IEPS petrolero, la caída anual real es de solo de 2.1 por ciento. Considerando los últimos 12 meses (UDM), los ingresos petroleros cayeron 22.9 por ciento en términos reales, en abril, contra el mismo mes de 2015. Al incorporar los ingresos por el IEPS y una estimación de las coberturas, la caída real es de solo 1.1 por ciento. No obstante, los ingresos petroleros muestran señales de recuperación que pueden atribuirse al apoyo de la SHCP a Pemex; y en los últimos meses, a que el precio de la mezcla mexicana de crudo continúa recuperándose, cerrando el fin de semana pasado, en 38 dólares la mezcla mexicana.
Quién es quién en los negocios

Manuel L. Barragán Morales, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, y su director general Francisco Garza Egloff, dieron a conocer el Informe de Responsabilidad Social y Sustentabilidad del 2015, que se basa en tres pilares: el bienestar integral de la persona, el avance positivo de la sociedad y la mejora del medioambiente. En este aspecto, dijeron los empresarios, “trabajamos con Gobierno, sociedad y asociaciones para neutralizar la huella hídrica, lo que contribuyó a que, en 2015, como parte del Sistema Coca-Cola, fuéramos capaces de reabastecer a la naturaleza toda el agua que utilizamos en nuestras operaciones para la producción de bebidas en México y Argentina, mientras continuamos el esfuerzo para alcanzar este logro en todas las operaciones. Con un índice de consumo de 1.58 litros de agua por litro de bebida producida en México, podemos afirmar que hemos logrado la reducción de casi el 20 por ciento del consumo del vital líquido con respecto al 2010 en este país.

Otro logro significativo en materia ambiental fue la reducción de emisiones. En 2015, las operaciones se colocaron a solo un cuatro por ciento de alcanzar el objetivo de emisiones para el año 2020. También hemos incrementado nuestro consumo de energía eléctrica generada por fuentes renovables, como la eólica o por biomasa, que actualmente representan el 17.3 por ciento del total del consumo energético, acercándonos al objetivo del 30 por ciento para 2020, concluyeron los directivos de Arca Continental.

+++++++++++++++++++

Ernesto Rubio del Cueto, de Funsalud, destacó el reconocimiento público que se ha hecho a la Secretaría de Salud, por ser la única institución gubernamental que hasta ahora está propiciando el impulso a la innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

++++++++++++++++++++++++++

Siemens y Gamesa firmaron sendos acuerdos vinculantes para fusionar el negocio de Siemens en energía eólica -incluyendo el negocio de servicios-, con Gamesa para crear un líder mundial en energía eólica. Siemens gestionará las acciones recién emitidas por la nueva empresa y mantendrá el 59 por ciento del capital social, mientras que los accionistas vigentes de Gamesa mantendrán el 41 por ciento. Como parte de la fusión, Siemens financiará un pago en efectivo de € 3.75 por acción, que será distribuido a los accionistas de Gamesa (sin incluir a Siemens) inmediatamente después de la finalización de la fusión (neto de cualquier dividendo ordinario pagado hasta la finalización de la fusión).
Los Capitales en provincia

LAZARO CÁRDENAS, Mich.- Dos nuevas rutas de exportación de mercancías hacia Chile y Vietnam fueron estrenadas en la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas (LCT) que opera Hutchison Port Holdings (HPH), de Jorge Magno Lecona.

Mediante una alianza entre Trade Link Pacífico, de Jaime Vélez, la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) bajo el mando de José Zozaya, así como navieras, la carga será movilizada desde Houston hacia los dos destinos, con lo que habrá un ahorro de 13 a 18 días de tránsito, con el puerto michoacano como punto de enlace. Incluso el costo por traslados será 10 por ciento menor que si se hiciera por el Canal de Panamá o Long Beach. Apenas la semana pasada, la empresa de lubricantes Lubrimar movió 40 TEUs hacia el país asiático.

Con las nuevas rutas, el puerto Lázaro Cárdenas se afianza como uno de los más importantes del país, además de un enlace clave para la movilidad y eficiencia del comercio mexicano.
loscapitales@yahoo.com.mx