imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Electro Autos Eficaces, Aeroméxico
  • ASPA, Laboratorio Collins, IMSS
  • NAICM, Mikel Arriola, IPN, Borge

¡Claro que el mexicano tiene ingenio! La empresa Electro Autos Eficaces, que dirige Ricardo Reyes Retana decidió transformar autos de combustión (gasolina) a autos eléctricos. El también fundador y actual director de la empresa Eurotecnología en Blindajes, nos explicó que la opción más barata para circular todos los días es cambiar los autos de combustión interna en autos eléctricos a través de la modificación del motor. La empresa que en México realiza esta transformación se llama Electro Autos Eficaces, del empresario Ricardo Reyes Retana. También, es director y fundador de la empresa Eurotecnología en Blindajes, nos dijo que el costo de esta adecuación para un auto compacto es cercano a cien mil pesos, independientemente del año y modelo de que se trate y, entre las grandes ventajas de este ajuste, se ahorran recursos en combustibles, se evita la contaminación ambiental, tanto en calidad del aire como auditiva, se evitan las verificaciones y el costo del mantenimiento es mínimo. Esta tecnología se trató de aplicar en la administración de Marcelo Ebrard, incluso se firmaron diversos convenios y el propio Marcelo presentó públicamente el automóvil “limpio”. Sin embargo, por consideraciones políticas y económicas, todo quedó en buenas intenciones.
Quién es quién en los negocios

La firma jalisciense Laboratorio Collins, que dirige Telésforo Baltazar Tirado, vendió en 2014 genéricos por 60 millones de unidades, con lo cual logró el lugar número 8 en el mercado privado de esa especialidad farmacéutica (sin contabilizar las compras del Gobierno), en 2015 avanzó 5 posiciones para ubicarse en el lugar 3, y en lo que va del 2016 se ha posicionado en la posición 2 de este segmento de la industria farmacéutica. Con ello se ha apuntalado como una de las empresas del sector más sólidas en el país. Hay que recordar que se evalúa que el mercado total de medicamentos tiene un valor de alrededor de más 12 mil millones de dólares, de los cuáles casi 6 mil millones corresponden a los genéricos, y se estima que los mismos genéricos en volumen ya representan el 85% del mercado total de medicamentos.
+++++++++++++++++++++++++

Incongruente, por donde se vea, el mitin que ayer realizaron frente a Aeroméxico los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que dirige Mario González Aguilera. Piden condiciones iguales entre los trabajadores que fueron contratados antes del 2010 y los nuevos, no obstante que existe un contrato colectivo firmado desde ese año y que fue ratificado en el 2014 por cuatro años. Algo totalmente fuera de la ley. Uf… a ver que dice la Secretaría del Trabajo a cargo de Alfonso Navarrete.
+++++++++++++++++++++++++

Mikel Arriola no ha disminuido su ritmo de trabajo desde que llegó a la Dirección General de IMSS. Esta semana Arriola entregó al gobernador de Puebla, Moreno Valle, 420 mil registros de seguridad social a estudiantes de escuelas públicas, con los que ya suman más de 4.5 millones de afiliados al IMSS, tal como lo instruyó el presidente Peña Nieto, en 21 estados de la República, para que acudan a checarse y puedan prevenir costosas enfermedades y embarazos en la adolescencia. Y por si fuera poco, ayer entregó en Chihuahua más de 150 mil y otros tantos en Sinaloa el viernes. Además, Arriola reiteró que el seguro de estudiantes no presiona las finanzas del IMSS, ya que demandan alrededor de un millón de consultas al año, y la capacidad de atención diaria del instituto es de 500 mil consultas.
+++++++++++++++++++++++++

Los trabajos en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México van en tiempo y en forma. Ayer, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio cuenta de los avances en materia de restauración ecológica; monitoreo de calidad en cuerpos de agua; rescate de flora y fauna; acciones de observación y conservación de aves y de recuperación y conservación del suelo, durante la segunda Sesión Ordinaria del Comité de Vigilancia Ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se llevó a cabo por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño.
Los Capitales en provincia

CHETUMAL, Quintana Roo.- Quintana Roo consolidó su liderazgo turístico con los más de 6.5 millones de turistas que llegaron a la entidad de enero a mayo, los cuales dejaron una derrama económica superior a los 3.7 millones de dólares. En este periodo, los principales destinos de la entidad gobernada por Roberto Borge, fueron: Cancún y Riviera Maya, que reportaron una ocupación hotelera promedio cercana al 85 por ciento. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, más del 70 por ciento de los turistas fueron extranjeros, entre los que destacan estadounidenses, canadienses, ingleses, argentinos y españoles, principalmente.
loscapitales@yahoo.com.mx