imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Sedatu, Miguel Mancera
  • Luis Weyll, Odebrecht, CNA
  • Bosco de la Vega, Gómez Cobo

Bueno, aunque usted no lo crea, las autoridades de la Ciudad de México estudian la posibilidad de cobrar por circular en ciertas avenidas y colonias. Quien no cuente con un holograma especial, y circule en horarios restringidos, sería detenidos por agentes de tránsito y remetidos al “corralón”. Y es que las autoridades están utilizando aquella vieja teoría económica en la que se señala que cuando exista un bien escaso -las avenidas, en este caso- su uso se tiene que regularse por el mecanismo de la oferta y la demanda, esto es, la asignación de un precio determinado. Sí, de prosperar esta idea, solo los que tienen dinero para pagar el precio de tal medida, podrían circular por ciertas avenidas y colonias de la Ciudad de México.

El razonamiento de las autoridades respectivas es harto sencillo: si nada más tenemos ciertas avenidas y el parque vehicular sigue aumentando, dejemos a la libre oferta y demanda quien es el que puede circular por las mismas. Así de sencillo. El plan -todavía en el papel- se está discutiendo en sesudas reuniones de asesores de Miguel Mancera, aunque intervienen funcionarios de la Sedatu, quienes están a favor de fortalecer el derecho de millones de capitalinos que no tienen auto -la gran mayoría- y tienen que utilizar un transporte público, caro e ineficiente. A ellos son a los que se debe proteger para que vivan en una ciudad con calidad de vida. Y advierten: los ricos que utilizan el auto para hacer compras a 3 cuadras de su casa, que paguen. La estrategia, aunque usted no lo crea, empieza a ganar adeptos. Por ejemplo, el Instituto Mexicano para la Competitividad, respalda (con discreción) esta idea e incluso sugirió que las colonias Condesa, Polanco y Del Valle, sean las primeras en las que se ponga en acción este plan. ¡Qué barbaridad!. ¿Será que vamos a regresar a aquella época de la Colonia en la que cobraban impuestos por las ventanas que dieran a la calle?
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Luis Weyll, director general para México de Odebrecht, entregó los premios para el Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo apoyar soluciones innovadoras en los temas de infraestructura, agua y energía con una perspectiva de sostenibilidad y al mismo tiempo lograr una mayor vinculación con la comunidad académica, al reconocer e incentivar el talento de jóvenes universitarios en las áreas de ingeniería y arquitectura. El primer lugar del certamen fue para los estudiantes Karla Sánchez, Emmanuel de la Cruz y Marcos Martínez, alumnos del Instituto Tecnológico de Cintalapa, Chiapas, con el proyecto Centro regional de cultivo in vitro para la producción agroindustrial, seleccionado entre más de cien trabajos que presentaron estudiantes de universidades públicas y privadas de 13 entidades federativas. El Segundo Lugar fue para el proyecto Muro Ecológico para Viviendas Modulares, elaborado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas y el tercero para el proyecto Prototipo de Techumbre, presentado por alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal, Quintana Roo. A nivel global el certamen se realiza en 11 países.
*************************

Esta semana, el jueves 30 de junio para ser precisos, el Consejo Nacional Agropecuario en pleno elegirá a su nuevo presidente. Y por supuesto, los ánimos se encienden y seguidores de los dos contendientes con mayores posibilidades, se calientan. Después de un mes de campaña, Bosco de la Vega y Vicente Gómez Cobo, se perfilan como los más cercanos a ocupar el sitio que dejará vacante Benjamín Grayeb, quien logró -hay que reconocerlo-, aumentar la presencia de productos mexicanos en el exterior y mantener la unión de su gremio. De Bosco de la Vega podemos señalar que ha tenido la virtud de lograr el consenso de organizaciones filiales a su favor, en un recorrido, hasta en dos ocasiones, por los estados de la República. Buscó y encontró no sólo el voto, sino que pudo conocer, de viva voz, los problemas de productores, empresas y organizaciones del sector agropecuario privado.

Por supuesto, los seguidores de Vicente Gómez Cobo acusan a Bosco de la Vega de violar, flagrantemente, los estatutos electorales del CNA al reunirse en acto público con Oswaldo Chazaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que a su vez es Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados. De tal modo que -dicen- se violan los reglamentos del CNA, donde prohíbe la intromisión de otras organizaciones y legisladores en el proceso interno. Y por si fuera poco también acusan al actual Presidente actual del CNA, Benjamín Grayeb, de asistir a dicho evento, mismo que de facto está avalado por una organización ajena al CNA. Ello también -agregan- es violatorio a los estatutos de este organismo, ya que evidencia y hace gala de su cercana relación con el legislador y aparece como miembro distinguido de un partido político.
loscapitales@yahoo.com.mx