imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

Congreso Mundial de Túneles

GSMA, ANATEL, Peña Nieto

Goldcorp, New Gold, Agnico Eagle

 Cada día que el gobierno capitalino nos receta un día sin usar nuestro automóvil, me acuerdo de la reciente estancia en San Francisco, California, en donde no existe contaminación atmosférica, por dos causas, principales: los fuertes y constantes vientos de la bahía y el hecho de que todos los servicios de transportes públicos, todos, son eléctricos.

En efecto, la semana pasada se llevó a cabo en San Francisco, el Congreso Mundial del Túneles (WTC) de la Asociación Internacional de espacios subterráneos (ITA), co-organizado con la Asociación de Construcción de SME. Este país requiere para su progreso un fuerte número de túneles y espacios subterráneos para el transporte público, estaciones de metro de intercambio, las infraestructuras hidroeléctricas, etc, el WTC 2016 fue una ocasión única para descubrir las últimas innovaciones del estado de la técnica en la planificación urbana y proyectos de construcción subterránea en el Estados Unidos y en todo el mundo.

Este año,  se reunieron unos 2 319 participantes en torno a varias cuestiones estratégicas planteadas por los países: ¿cómo están haciendo frente a las presiones de las ciudades al cambio climático, a pocos meses de las negociaciones COP21 en París? ¿Cómo pueden mejorar sus redes de movilidad y, al mismo tiempo, desarrollar las zonas verdes y peatonales sobre el suelo? ¿Cómo será la planificación urbana del futuro ser? ¿Cuál es el futuro de la carga de material? ¿De qué manera las altas tecnologías en túneles y espacios subterráneos pueden contribuir al desarrollo de las ciudades inteligentes? Convencido de que la industria de la construcción de túneles tienen respuestas ingeniosas para hacer frente a estos retos, el ITA, junto con la UCA del SME, ofreció a los asistentes un gran panel de varias conferencias de alto perfil, hasta 200 sesiones técnicas y presentaciones orales y carteles para abordar estas cuestiones y así favorecer el intercambio de buenas prácticas y la innovación.

Quién es quién en los negocios

Buenos resultados, sin duda, de la campaña “Nos Importa México”, en donde operadores de telefonía móvil, la GSMA (asociación global del ecosistema móvil) y ANATEL cumplieron un año de apoyo a los usuarios, como parte de la estrategia que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Después de ratificar los principios de colaboración, dieron a conocer la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos Robados, que entre mayo de 2015 y marzo pasado se registraron más de 816 mil consultas, con lo cual el robo de celulares se mantiene como el delito más frecuente en México. Otras de las acciones más importantes son la promoción de los derechos de los niños; el apoyo a los ciudadanos con discapacidad; la protección del medio ambiente; y como nuevos programas destaca la prevención y atención durante desastres naturales; y la implementación del número nacional de emergencias 911. 

Cabe destacar que la GSMA representa los intereses de las operadoras móviles de todo el mundo, uniendo a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del más amplio ecosistema móvil; entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.

+++++++++++++++++++

El equipo del presidente Enrique Peña Nieto debería asegurarse de construir una buena agenda de temas para la octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se llevará a cabo el próximo 29 de junio en Ottawa, Canadá. En la reunión, participarán el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para dar seguimiento a los temas trilaterales clave para impulsar la competitividad de la región.

En ese sentido, la Cámara Canadiense de Comercio, particularmente el Comité de Inversión Minera, juega un papel fundamental. La inversión de la industria minera canadiense deberá ser uno de los temas a tratar en la CLAN, ya que de acuerdo con el último Informe del Instituto Fraser, México perdió el atractivo para la inversión minera global en 2015, descendiendo 13 posiciones, colocándose en el número 37 de 109 países. 

El 74% de las concesiones de exploración minera en México, se encuentran en manos de 7 grandes compañías canadienses, entre las que se encuentran Goldcorp, New Gold, Agnico Eagle y Yamana Gold. Según datos de la Secretaría de Economía, México atrajo inversiones por 4,500 millones de dólares, una bajada interanual de un 9.1% y el tercer descenso anual desde máximos históricos en 2012, cuando la inversión para proyectos mineros fue de más de 8,000 millones. La ausencia de inversiones se debe temas como el régimen fiscal, el Fondo Minero, la tenencia de la tierra y la inseguridad. 

loscapitales@yahoo.com.mx