imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Profepa, Aspen Labs, Semarnat
  • Ricardo B. Salinas, Aspen Institute
  • Arca Continental, Coca Cola, Brexit

Los ingleses -no hay duda- se dieron un balazo en un piée Y es que además de que dejarán de ser el centro financiero de Europa, en lo interno, más temprano que tarde, la hegemonía del Reino Unido -Gran Bretaña, Escocia, Gales e Irlanda del Norte (y por supuesto Gilbraltar) se resquebrajará cuando se cuestionen -por separado- las desventajas de estar fuera de la Unión Europea. Y por supuesto, los separatistas tendrán un nuevo estandarte para arreciar los sentimientos patrióticos que siempre han habitado en los corazones de muchos “ingleses” de estos países.

Por supuesto, una vez que la volatilidad financiera y bursátil provocada por el Brexit del Reino Unido se estabilice -puede durar meses-, el mundo se enfrentará a una nueva era proteccionista en donde veremos el regreso de los nacionalismos, mayores controles de personas para evitar a los inmigrantes no deseados, controles al capital -principalmente a las salidas abruptas- y una escalada de aranceles para alentar la producción interna y disminuir la competencia externa.

También, la nueva posición del Reino Unido despertará a los partidos de derecha, sobre todo de Alemania y de Francia, y en unos meses más veremos cómo las discusiones en Bruselas se tornarán más agresivas para que los nacionalismos vuelvan por sus fueros. Ahí tenemos a España, que acaba de borrar el espíritu de izquierdas, o Donald Trump que quiere levantar muros proteccionistas. Sin duda, el Brexit del Reino Unido será la punta de lanza, para estos líderes de derechas, pero creemos que los europeos, sobre todo los jóvenes, mantendrán la bandera de la Unión Europea muy en alto. Por supuesto, no es el fin del mundo, pero sí se están dando pasos hacia atrás. ¡Cuidado!
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La farmacéutica sudafricana Aspen Labs, que dirige Raúl Camarena, recibió por segunda ocasión el reconocimiento “La Excelencia Ambiental” que otorgan la Semarnat, que comanda Rafael Pacchiano, y la Profepa, que dirige Guillermo Haro Bélchez, y que se otorga solo a las empresas que se encuentran certificadas en el máximo nivel de desempeño ambiental y demuestran acciones sobresalientes en el cuidado del medio ambiente. En el caso de Aspen Planta Vallejo, cuya operación lidera Hugo Beltrán y emplea a 355 personas, se han invertido cerca de 12 millones de dólares en los últimos 6 años en diferentes iniciativas relacionadas al Programa de Sustentabilidad, como la puesta en marcha de su planta de tratamiento de agua residual equipada con tecnología de vanguardia como el sistema de ultrafiltración por membrana, acciones para disminuir el riesgo de contaminación del suelo y modificaciones en los sistemas térmicos y eléctricos para el ahorro energético y de agua; así como reducciones en la emisión de CO2.
+++++++++++++++

Ricardo B. Salinas participó en el foro Ideas Festival del Aspen Institute, en donde presentó sus puntos de vista sobre comercio internacional y política en la conferencia “¿Más fuerte que un muro? La Relación de EU con México”. Acompañado de Elliot Gerson, vicepresidente ejecutivo del Instituto Aspen -organización que desarrolla actividades dedicadas al liderazgo, la educación y las políticas públicas- Pamela Starr, directora de la Red EU-México, y James Steinberg, rector de la Escuela Maxwell de la Universidad de Siracusa, Salinas comentó que el comercio ofrece a las sociedades mejores bienes y servicios, y en el proceso une a las personas. Por el contrario, el proteccionismo puede beneficiar a los intereses de un pequeño grupo, pero afecta a la gran mayoría de la población a través de menor acceso a los bienes y servicios de calidad a precios competitivos.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MONTERREY, N.L.- Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina, recibió por segundo año consecutivo el distintivo “Organización Responsablemente Saludable, ORS®” en la etapa de Avance y Fortalecimiento, por sus iniciativas a favor de la promoción de estilos de vida activos y saludables y contribuir al bienestar de sus colaboradores. La empresa ha tenido gran éxito en la organización y patrocinio de miles de eventos deportivos en los territorios que opera, así como iniciativas como el Maratón Powerade, el programa Escuelas en Movimiento, el Movimiento Coca-Cola por un estilo de Vida Activo y Saludable, y la Copa Coca-Cola, entre otros. Con una destacada trayectoria de 90 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo. En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 83 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú y en la región norte de Argentina. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo “AC”.
loscapitales@yahoo.com.mx