imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Fitch Ratings, Goldman Sachs
  • Black Rock, Federico Patiño
  • Cemex, ITAM, IFT, Telecom

El Brexit sigue causando inquietud: S&P recortó la calificación crediticia de Reino Unido a AA desde AAA, con perspectiva negativa ante el panorama incierto en el país y Goldman Sachs estimó que el índice europeo Stoxx 600 caerá (-) más de un 5% en los próximos tres meses; en la medida en que la economía regional y las utilidades sufran una desaceleración tras la votación en Reino Unido para abandonar de la Unión Europea. Además, Fitch Ratings dijo que el riesgo político se incrementó en la Unión Europea, debido a que la salida británica crea un antecedente para que otros países abandonen el bloque. Adicionalmente, dijo que el principal factor de presión económica sería la caída de las exportaciones a Reino Unido; en dónde los países más expuestos serían: Irlanda, Malta, Bélgica, Holanda, Chipre y Luxemburgo. Ups.

Por supuesto, para los inversionistas que les gustan los riesgos, la crisis del Brexit les ofrece una gran oportunidad. Los analistas de BalckRock, nos dicen: sea precavido con los activos teóricamente baratos que enfrentan desafíos (por ejemplo, activos europeos orientados al mercado interno, como el sector inmobiliario del Reino Unido y los bancos europeos) y concéntrese, en cambio, en activos con valoraciones relativamente atractivas y factores fundamentales impulsores positivos, tales como acciones de calidad, acciones con crecimiento de dividendos y bonos con grado de inversión. La venta indiscriminada de activos de riesgo podría traducirse en oportunidades para la compra en estos activos, incluidas las acciones cotizadas en el Reino Unido que se benefician de una depreciación de la libra (el 72% de los ingresos de FTSE 100 se obtiene en el exterior). Conclusión: luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la selectividad y la precaución son clave.

BlackRock es la empresa líder en la administración de inversiones, la administración de riesgos y los servicios de asesoría para clientes minoristas e institucionales a nivel mundial. Al 31 de marzo de 2016, los activos bajo la administración de BlackRock sumaban 4.737 billones de USD. Con sus oficinas centrales en la ciudad de Nueva York, al 31 de marzo de 2016 la firma tenía aproximadamente 13 mil empleados en más de 30 países y una presencia destacada en mercados globales clave, incluidos Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia, Australia, Medio Oriente y África.
Quién es quién en los negocios

Las medidas asimétricas que el IFT impuso al agente económico preponderante en Telecom idealmente, debieran llevar a mejorar la calidad de los servicios y a incentivar un ambiente de competencia efectiva que beneficie a todos los consumidores, sin embargo, a dos años de su aplicación éstas han probado ser ineficaces.

Así lo puso de manifiesto una de las académicas del ITAM que participó en la consulta ex profeso organizada por el IFT, Ana Bazúa, que puso el dedo en la llaga al señalar que la concentración de América Móvil (AMX) en el sector telecom, aún está muy lejos de acabar.

En resumen, Bazúa plantea que AMX no ha logrado reducir su participación en el mercado para acercarse siquiera a dejar su condición de preponderante, tras haber disminuido sólo -en este lapso- un 3.3 por ciento su incidencia en este mercado.

Haría bien el órgano regulador en revisar a detalle y en serio todas las opiniones vertidas en su consulta, a fin con ello de tomar una decisión bien sustentada sobre la eficacia o no de las medidas asimétricas impuestas a AMX.
++++++++++++++++

Obras importantes que se construirán como parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, son las destinadas a prevenir y reducir inundaciones en la región, pues se triplicará la capacidad de regular el agua de lluvias hasta por 38 millones de metros cúbicos, esto mitigará los riesgos sanitarios, los malos olores e incrementará el agua limpia en la zona.

Según la Conagua, hay recursos para entubar el Dren General del Valle, construir cinco lagunas alrededor del lago Nabor Carillo y 24 plantas de tratamiento en la zona oriente del Valle de México. Todo esto favorecerá el rescate de humedales y desarrollo de áreas verdes.
++++++++++++++++

Cemex celebró con Panamá la inauguración de la Ampliación del Canal y su participación como el principal proveedor de cemento, con cerca de un millón de toneladas de cemento especialmente desarrollado para este proyecto de impacto mundial -sin duda- la obra de infraestructura más importante de los últimos 100 años. Cabe destacar que en 2008, Cemex invirtió más de 300 millones de dólares para triplicar su capacidad de producción en Panamá y así cumplir con la creciente demanda del país, lo que junto a su capacidad técnica y experiencia internacional, le permitió ser seleccionada para el suministro del cemento.
loscapitales@yahoo.com.mx