imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • BMV, American Axle, Pirelli, Alfa
  • Continental Automotive, Simec
  • Volaris, Industrias CH, City Express Hotel

La Bolsa Mexicana de Valores anunció la sustitución de Simec en el Índice de Precios y Cotizaciones, por la aerolínea de bajo costo Volaris y la división petroquímica de Alfa, Alpek. Como usted recordará, a finales del año pasado, la compañía petroquímica Alpek -afectada por la baja en el precio del petróleo- fue remplazada dentro del índice por Simec, una siderúrgica dedicada a la producción de aceros especiales, y su empresa controladora Industrias CH.

El problema que orilló a esta sustitución fue que Simec, una vez que cumplió 20 días hábiles consecutivos de suspensión por no presentar los estados financieros del primer trimestre del año y de acuerdo a las reglas de la BMV, fue expuesta por que la serie accionaria suspendida fue retirada de la muestra ese mismo día, después del cierre del mercado. Consiguientemente, su lugar fue ocupado por la serie accionaria mejor posicionada al cierre del mes previo en que se hizo esta sustitución. Esto es, Volaris y Alpek.

Las implicaciones de esta salida del IPC de la BMV -destaca Intercam- son negativas para las emisoras, ya que al ser parte de las 35 empresas más importantes del mercado tiene un gran atractivo para los inversionistas. Para Simec, esto significa una menor exposición tanto a nivel nacional como internacional, ya que hay grandes fondos de inversión que buscan empresas con un alto nivel de bursatilización y se guían por la muestra. Seguramente veremos una baja en el precio de la acción cuando los fondos hagan ajustes a sus carteras derivados de esta noticia.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Schneider Electric, especialista global en gestión energética y automatización, y Wo/Men [In], consultoría especializada en diversidad que impulsa la inclusión dentro de las organizaciones, reforzaron su acuerdo estratégico durante el evento “Liderazgo 3.0” en el Foro Mujeres Poderosas Forbes 2016, que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Dentro de las acciones que promueve el convenio son: el fomento de una cultura en pro de la diversidad e inclusión, con un liderazgo transformacional y pensamiento inclusivo; fortalecer el área de Recursos Humanos para que se asegure la participación de las mujeres en todos los niveles de la organización; y colocar a por lo menos tres mujeres en posiciones críticas para la toma de decisiones de la compañía. En junio de 2016, Schneider Electric nombró a Annette Clayton como presidenta y directora general de Operaciones en Norteamérica, y en México tres mujeres ya forman parte del equipo directivo. Durante el 2016 y 2017, Schneider Electric impartirá el programa Gender Workshop para todos los líderes de la organización, adicional a las actividades del Comité de Diversidad e Inclusión que buscará monitorear el avance en las diferentes iniciativas en esta materia. La multinacional francesa establecerá métricas que permitan monitorear la cobertura de vacantes, aumentando el número de mujeres en las contrataciones. De igual forma, se creará un Comité de Movilidad para impulsar el desarrollo y retención de colaboradores internos.
++++++++++++++++++++++++++

La economía mexicana sigue mal: durante mayo, la Balanza Comercial de México registró un déficit de -527 millones de dólares (md), con lo que entre enero y mayo, el saldo acumulado de comercio exterior presentó un déficit de menos seis mil 592 md. Durante mayo, las exportaciones totales alcanzan un valor de 31 mil 325 md, integrado por 29 mil 631 correspondiente a exportaciones no petroleras y mil 694 md de petroleras. Y las importaciones totales sumaron 31 mil 852 md, y mostraron una baja implícita de -1.6 por ciento anual. Al interior, los bienes de consumo se redujeron -4.0 por ciento anual, los bienes de uso intermedio lo hicieron a una tasa de -0.8 por ciento, y finalmente los de capital observaron una disminución de -4.0 por ciento dentro del mismo comparativo.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

SILAO, Guanajuato.- Hoteles City Express fortalece su presencia en el bajío tras inaugurar oficialmente el hotel City Express Suites Silao Aeropuerto, que llega a complementar la oferta de hospedaje del Bajío, por su estratégica ubicación, muy cerca de las empresas más importantes de la zona, entre las cuales figuran: General Motors, a tres kilómetros; la planta de motores de Volkswagen, a cuatro kilómetros; la proveedora automotriz American Axle, a siete kilómetros; Pirelli y Continental Automotive, a cinco kilómetros. Por supuesto, este hotel es una opción para los viajeros de placer o negocios que visitan la zona del Bajío. Actualmente el Estado de Guanajuato cuenta con seis propiedades City Express: City Express León, City Express Irapuato, City Express Celaya, City Express Silao, City Express Irapuato Norte y City Express Salamanca y con la apertura de Silao, se presenta un nuevo producto de hospedaje para estancias largas, City Express Suites. Estos siete hoteles generan en promedio de 200 empleos directos.
loscapitales@yahoo.com.mx