imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martinez
  • Banco de México, Brexit
  • Grupo Bimbo, CONPAPA
  • Otto Wolter, IATA

El Banco de México decidió aumentar la tasa de interés en 50 puntos base para proteger la economía mexicana de la crisis mundial que originó el Brexit y evitar que la inflación se salga de control. Sin duda, esta acción en política monetaria es acertada, aunque por otro lado generará que se “dispare” el precio del dinero para la producción y muchos proyectos se paralicen, desalentando la generación de empleo.

Independientemente del entorno global de inestabilidad que generó la reciente decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, Banxico considera que la economía mexicana simplemente ha perdido dinamismo, haciendo evidente que la producción industrial se haya visto afectada por el comportamiento adverso de las exportaciones manufactureras, evento que se ha sumado a una desaceleración en el sector de los servicios. Además -advierte Banxico- la depreciación cambiaria puede acrecentar la tendencia de la inflación subyacente y afectar al alza la no subyacente a través de los precios de los energéticos, aunque no descarta que la moneda nacional pueda revertir parcialmente la depreciación acumulada a la fecha.

Por otra parte, señala Finamex casa de bolsa, “Banxico está preocupado por la salida de extranjeros de valores nacionales, ya que para garantizar un sano financiamiento de la cuenta corriente era necesario ajustar el nivel de la tasa de interés que había quedado rezagada respecto a otras emergentes, ocasionando en sí una depreciación de la moneda al alentar a los inversionistas a tomar posiciones “cortas” pesos o salir de posiciones de México e irse “largos” otras monedas emergentes con niveles de tasas de interés más atractivas”.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Grupo Bimbo realizará la presentación de su segunda edición de Global Energy Bimbo Race, que encabezará su director general Daniel Servitje, y que se efectuará el 25 de septiembre en tres continentes, 22 países y 37 ciudades, con la participación de más de 100 mil personas, en un mismo día alrededor del mundo. Uno de los pilares de la empresa panificadora ha sido el impulso de una alimentación correcta y estilos de vida saludable a través de la práctica regular de actividad física, por ello lleva a cabo diversas actividades, tales como la adecuación y reordenamiento de espacios comunes cercanos a las plantas para incentivar la actividad física de colaboradores y comunidad que trabaja y vive en la zona.

++++++++++++++++++++++

Bueno, Bosco de la Vega Valladolid ya es el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario. El productor de papa hizo un gran trabajo cuando estuvo al frente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), y uno de sus últimos éxitos es -sin duda- parar la entrada de papa fresca desde Estados Unidos al territorio mexicano. Según el resolutivo, la declaratoria de inconstitucionalidad tiene por objeto evitar un daño mayor que puede ocasionarse tanto a los productores agrícolas como a la sociedad
mexicana.

++++++++++++++

Una buena noticia: con la finalidad de apoyar el proceso de continuidad de las estrategias contenidas en el Plan Nuevo Guerrero, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, Caminos y Puentes Federales (Capufe), informa que la tarifa promocional con 25 por ciento de descuento sobre la cuota regular de la autopista México-Acapulco, se extiende seis meses más, es decir, hasta el 31 de diciembre del año en curso. A pocos días de que dé inicio la temporada vacacional de verano, este descuento sobre la tarifa regular busca promover el turismo y contribuir al desarrollo económico de la entidad.

++++++++++++++++++++

Cuitláhuac Gutiérrez es el nuevo representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en México (IATA), la asociación de las aerolíneas con 265 miembros que representan un 83 por ciento del tráfico aéreo mundial. El nuevo Country Manager tiene una amplia experiencia en el mundo de la aviación. A lo largo de los últimos 15 años ha ocupado varios puestos relevantes como vicepresidente de Alianzas y Relaciones Internacionales de Aeroméxico, vicepresidente de Operaciones de la alianza SkyTeam y director de Alianzas de Mexicana, entre otros.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

COMALCALCO, Tab.- Esta entidad es una de las principales entidades productoras de cacao en México, contribuyendo con el 70 por ciento de producción en nuestro país, asimismo cuenta con diversas empresas dedicadas al cultivo de cacao y elaboración de chocolate, entre las que destaca la chocolatera Wolter, fundada por el doctor Otto Wolter en 1958. Hoy, sus propietarios Alejandro Campos y Ana Parizot Wolter, son reconocidos nacional e internacionalmente como un productor “gourmet”, especializado en chocolate especial para bombonería. Gracias al reconocimiento obtenido, la empresa chocolatera Wolter participará en la competencia Mundial de International Chocolate Awards el próximo mes de octubre en Londres, enfrentándose a empresas productoras de chocolates europeos. Wolter es la primera marca mexicana que presentará sus productos en esta competencia. ¡Felicidades y suerte!
loscapitales@yahoo.com.mx