imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Banco de México, BBVA Bancomer
  • Moody’s, Banamex Educación Financiera
  • GWTC, ADT- Tyco, INEGI, Citigroup

Lamentable, pero las expectativas del sector privado para las principales variables económicas se deterioran. Ayer, el Banco de México dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado nacional y extranjero, realizada por el Banco de México entre los días 16 y 29 de junio, en donde destaca la revisión a la baja en el crecimiento del PIB para 2016 a 2.36 por ciento real anual, mientras que para 2017 se reduce a 2.71 por ciento.

También preocupa al sector privado el tipo de cambio, que sigue siendo la variable con la revisión más severa, cada vez más sensible a la inestabilidad financiera internacional. También está la inflación, cuya expectativa es de un crecimiento por encima de las proyecciones del Banco de México, que de cumplirse vendría a descomponer los esfuerzos realizados en muchos sectores de la economía. En relación a los precios al consumidor, se espera un incremento en 2016 de 3.10 por ciento anual, similar a la expectativa reportada para mayo, mientras que para 2017 esperan un ligero repunte a 3.39 por ciento (3.35 por ciento previa). Considerando los niveles esperados para el componente subyacente de precios, el alza en la inflación general estaría estrechamente vinculada a mayores precios en las mercancías distintas a los alimentos, fenómeno que se sumaría a los recientes incrementos en los productos agropecuarios al interior del componente no subyacente de la inflación.

Dentro de los riesgos considerados por los especialistas como obstáculos al crecimiento económico, con 43 por ciento del total de respuestas se identifica a la debilidad del mercado externo y la economía mundial, y a la inestabilidad financiera internacional; en tercera posición brincando desde un quinto lugar, se menciona a la plataforma de producción petrolera, desplazando a los problemas de inseguridad pública, y superando al precio de exportación del petróleo, estos dos últimos factores mencionados con mayor relevancia en la encuesta previa.
Quién es quién en los negocios

En un interesante análisis del desempeño de los dos principales bancos de México, Moody’s Investor Service señaló que el enfoque de Bancomer por invertir en tecnología le permitirá continuar incrementando su rentabilidad sin incrementar significativamente su perfil de riesgo, mientras que los esfuerzos de Banamex por incrementar su poder de generación de utilidades ocasionarán que el banco tome mayor riesgo de activos.

Con las inversiones en tecnología de Bancomer, el banco busca crear nuevas plataformas de banca electrónica y renovar su infraestructura de tecnología de la información. El esfuerzo, -que es parte de una iniciativa global lanzada por la casa matriz española del banco- ayudará al banco a ofrecer nuevos productos a costos más bajos. Moody’s apuntó que aun cuando la inversión requerirá un compromiso de capital importante al inicio, el banco se verá beneficiado en el largo plazo.

A su vez -señala Moody’s-, Banamex experimentará un incremento en su riesgo crediticio conforme busque fortalecer sus ventajas competitivas. El banco ha restringido su crecimiento de crédito en los últimos cinco años – como parte de la estrategia de reducción de riesgos de su casa matriz, Citigroup (Baa1 estable) y de un esfuerzo por fortalecer sus controles de riesgo internos. En efecto, en años recientes, Banamex ha cedido participación de mercado a otros de los grandes bancos de México y para detener esta tendencia, el banco ha comenzado a acelerar el ritmo de otorgamiento de créditos comerciales y de consumo, pero aumentando sus riesgos.

***************

Por cierto, hoy -a las 12:30 horas- Educación Financiera Banamex presentará la obra de teatro “Yo Emprendo”, en la primaria pública General Francisco Menéndez. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la educación económica y financiera desde temprana edad y desarrollar una actitud emprendedora que favorezca la participación activa de niñas, niños, maestros y padres de familia. Banamex ha logrado en 6 años impartir educación financiera a más de 250 mil niñas y niños.

***************

Mario Torres Verdín, presidente del Consejo de Administración de Guadalajara World Trade Center (GWTC), está en la Ciudad de México, con una interesante agenda de trabajo. El GWTC ha tenido un crecimiento de 40 por ciento en los últimos 5 años, y ha convertido al aeropuerto de carga de Guadalajara en el principal hub de carga del país, al movilizar durante el último año 90 mil toneladas de mercancía, y en el primer trimestre de este año ya alcanzaron el movimiento de más de 25 mil toneladas.

***************

¿Se va de viaje? Tenga usted cuidado al dejar su casa, puede caer en manos de los ladrones. David Ysunza Mujaes, director de Ventas y Marketing de ADT-Tyco, nos comenta que de acuerdo con cifras del INEGI, el año pasado se registraron 2.5 millones de robos a hogares en esa temporada, de los cuales el 84 por ciento fueron a propiedades donde no había nadie y el 16 por ciento estuvo presente la víctima.
loscapitales@yahoo.com.mx