imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Guadalajara World Trade Center
  • EPN, Mikel Arriola, IMSS, Meade
  • Rodolfo Tuirán Gutiérrez, SEP, DGETA

En el mar de lágrimas en el que se desenvuelven la mayoría de los empresarios mexicanos -se quejan de las secuelas de Brexit, de la corrupción, de la crisis y de todo- también existen empresarios optimistas, que ven estos problemas como una oportunidad para invertir en el mediano y largo plazo. Tal es el caso de Mario Torres Verdín, director general de Guadalajara World Trade Center (GWTC).

El empresario y socios de este negocio -todos mexicanos del occidente del país- están creando un emporio logístico, y en los últimos cinco años han invertido más de 500 millones de pesos en la remodelación de 80 mil metros cuadrados de superficie en el aeropuerto de Guadalajara, además de ampliar el puerto seco que opera en el municipio de El Salto. Con ello, GWTC ha convertido al aeropuerto de carga en el Estado de Jalisco en el principal hub de carga del país.

De la carga manejada este primer trimestre -nos dice Torres Verdín-, el 56 por ciento fueron exportaciones y el 44 restante importaciones. Del total de operaciones diarias que realiza GWTC en la terminal de carga, 40 por ciento son con Asia, 20 por ciento con Estados Unidos y 40 por ciento con el resto del mundo. Actualmente opera 60 rutas internacionales con líneas cargueras como Lufthansa, Qatar, Air France, MasAir, Panalpina, Aerounión y Aeroméxico; además de UPS, DHL y Cargolux. En fin, GWTC presta sus servicios a más de 19 sectores exportadores de México y el mundo, entre otros, la industria agroquímica, bebidas, joyería, muebles, productos perecederos, electrónica y eléctrica.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El presidente Enrique Peña Nieto aterrizó en la Huasteca potosina, donde puso en marcha el Hospital Rural número 16 del IMSS- Prospera, en la comunidad Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, y un albergue comunitario para dar cobijo y alimentos a pacientes y familiares. Al respecto, el director del Seguro Social, Mikel Arriola, nos dijo que el hospital tuvo un costo de 64 millones de pesos y tiene 45 camas para dar atención médica y medicinas a 100 mil indígenas de 12 municipios, quienes tenían que caminar o viajar durante horas, ya que no existía en la región ningún otro nosocomio cercano del sector salud. El albergue costó 20 millones y fue financiado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, siendo el más grande del país. A la gira fueron los secretarios de Salud, José Narro, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, entre otros.

++++++++++++++++++++

Muy molestos, y tienen razón los trabajadores de las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y Tecnológica Industrial (DGETI), por la reducción de espacios y servicios que prestan estas dependencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP); además de la reducción de presupuestos para la construcción de nuevos planteles o la modernización de los que ya existen en todo el país. Cabe destacar que, en tres años de administración, el subsecretario de Educación, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, “se ha dedicado a disminuir la presencia y acción de los bachilleratos tecnológicos, el agropecuario y el industrial, reforzando el bachillerato general para las zonas rurales con el telebachillerato comunitario y en zonas urbanas con la prepa en línea y la prepa abierta, la cual representa un retroceso para el país”.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) otorgó dos reconocimientos a Cemex por su destacado desempeño en materia de sostenibilidad. El primero destaca a Cemex como la mejor empresa del IPC Sustentable de la BMV en los tres pilares de sostenibilidad: Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social y Medio Ambiente. El segundo lo ubica como una de las tres empresas con mejor estrategia de Responsabilidad Social.

Estos reconocimientos tienen su base en una evaluación realizada por la Universidad Anáhuac del Sur, que empleó los mismos datos que los utilizados para determinar la muestra del IPC Sustentable de la BMV. La ceremonia de entrega tuvo lugar durante el Séptimo Foro de Emisoras, celebrado a principios de junio en Cancún. José Oriol Bosch, director general de la BMV entregó los reconocimientos a Vicente Saiso, director de Sostenibilidad de Cemex.

+++++++++++++++

La Lotería Nacional, que encabeza Pedro Pablo Treviño, conmemoró los 25 años de CIE, que preside y dirige Alejandro Soberón, como la empresa líder del entretenimiento fuera de casa en América Latina, mediante la expedición del billete del Sorteo Mayor No. 3591 con 54 millones de pesos en premios y reintegros en tres series. La verdad, no nos sorprende ya que CIE, solo en el primer trimestre de 2016, que operada la Arena Vicente Fernández y el Estadio 3 de marzo, ambos en Guadalajara, y el Auditorio Banamex, en Monterrey, reportó un crecimiento de sus ventas consolidadas por 46 por ciento, llegando a dos mil 374 millones de pesos, lo que permitió alcanzar utilidades de 98 millones de pesos, y un crecimiento de 3.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2015.
loscapitales@yahoo.com.mx