imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • HR Ratings, Banco Inbursa
  • Moneta Technologies, Alfonso Martínez
  • Stratus Technologies México, Qiu Xiaoqi

 

Cuando en un país baja el consumo privado, los focos rojos se encienden, y no son pocas las acciones que realizan los Gobiernos para que sus ciudadanos eleven el consumo y, por supuesto, sus satisfactores. En México nada se hace para combatir esta variable económica. Por el contrario, parecería que lo importante es alentar la producción para la exportación, cuyo objetivo último es el ingreso al país de las añoradas divisas.

En efecto, según analistas de HR Ratings, el consumo privado está dando señales de debilidad. “La tasa en abril representa una caída de 3.21 puntos porcentuales contra el crecimiento anual de marzo. Incluso considerando algún efecto residual de Semana Santa, el crecimiento anual del segundo bimestre de este año presenta el crecimiento anual más pequeño de los últimos ocho bimestres, 2.75 por ciento”.

Por otra parte, el consumo de bienes y servicios domésticos creció 1.14 por ciento; no obstante, el subíndice de consumo de servicios mostró un desempeño adecuado con un crecimiento anual de 3.55 por ciento en abril. El consumo de bienes domésticos es el que ha procurado la desaceleración al haberse contraído anualmente 0.96 por ciento en abril. El consumo de bienes importados también mostró su primera contracción en dos años, 1.85 por ciento contra abril del año anterior.

Es más, la balanza comercial mostró las primeras señales de que el consumo real de bienes importados podría reducirse. En los últimos tres meses (UTM) a abril el valor de las importaciones de bienes de consumo se contrajo de forma anualizada 7 por ciento contra los UTM a enero 2016. En mayo, la caída en este indicador fue mayor todavía bajando en 11.5 por ciento.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La tecnología, no hay duda, no solo nos alcanzó, sino que también nos rebasó. Por ejemplo, en el área financiera, Banco Inbursa anunciará en breve que sus clientes ya no necesitarán identificarse para realizar algún trámite. Con solo tomarse una selfie en su celular o tablet, podrán acceder a su cuenta. Moneta Technologies, a través de su empresa Stratus Technologies México, dijo que ya está lista la implementación de la primera solución de reconocimiento biométrico facial, y que será para el Banco Inbursa, donde los usuarios podrán acceder a todos los servicios financieros tomándose una “selfie” como único método de identificación, eliminando la necesidad de usar paswords o cualquier otro método de autenticación. FacePhi es la empresa española que desarrolló la aplicación de identificación biométrica 100 por ciento confiable que utiliza una selfie como método de autenticación para ingresar desde dispositivos móviles, tablets o a través del portal del banco a todos los servicios financieros en cuestión de segundos, utiliza algoritmos de biometría facial e inteligencia artificial que viajan por la red encriptados y se comparan contra el patrón matemático que se mantiene resguardado en los servidores del banco para hacer una comparación uno a uno y garantizar la seguridad y acceso del usuario, aún si usa gorra, lentes, maquillaje, ha subido de peso etc.
++++++++++++++++++
Una buena noticia: la venta de vehículos en México alcanzó el mayor nivel de ventas para un mes de junio y el más alto desde diciembre de 2015. La producción automotriz se fortalece por tercer mes consecutivo logrando el mayor número de unidades fabricadas desde octubre pasado. A tasa anual repunta fuertemente en +4.1 por ciento después de cuatro meses de bajas sucesivas. La exportación en junio retoma la ruta de crecimiento con un avance de +1.8 por ciento anual, y el mayor nivel de envíos para un mes de junio cualquiera.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MORELIA, Mich.- Esta ciudad capital despertó el interés de inversionistas chinos. Durante la visita del embajador Qiu Xiaoqi, el presidente municipal Alfonso Martínez, le presentó todas las ventajas competitivas que tiene esta región del país para que dirijan sus capitales. El alcalde les presentó el estudio Morelia Next, un proyecto que permitirá elevar la competitividad de la ciudad y darle un reposicionamiento a nivel nacional. En él, se habla de las ventajas geográficas, las universidades con las que cuenta, y la región en la que se localiza, además de las necesidades urgentes para que la ciudad consolide su crecimiento. El alcalde de Morelia destacó la importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas, con el cual se estrechan lazos comerciales entre el Estado y aquel país. Y por supuesto, al término de la visita, Alfonso Martínez nombró al embajador como Huésped Distinguido de Morelia.
loscapitales@yahoo.com.mx