imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

– Banco de México, Francisco González

– BBVA, ASUR, Volaris, HR Ratings

– Foro Económico Mundial, IMCO

Preocupación en el Banco de México ante el deterioro de la economía mundial, ya que las expectativas de crecimiento han continuado revisándose a la baja y el comercio mundial ha mostrado estancamiento. Los especialistas consideran que la actividad económica de EU se debilitó el primer trimestre, con una notoria moderación en el consumo, caídas en las exportaciones netas y en la inversión en equipo y estructuras, así como un estancamiento de la actividad manufacturera que refleja la débil demanda externa y los efectos rezagados de la apreciación del dólar.

Asimismo, reconocen una trayectoria más gradual de incremento en las tasas del Fed y sostienen que no pueden descartarse episodios de volatilidad financiera internacional hacia adelante. Señalan que la política monetaria acomodaticia de algunos bancos centrales de países avanzados pareciera estar teniendo una efectividad cada vez menor a la vez que pudiera estar provocando riesgos significativos para la estabilidad del sistema financiero internacional.

Quién es quién en los negocios

Interesante y oportuno el nuevo libro “La Búsqueda de Europa, Visiones en Contraste”, de Francisco González, presidente de BBVA; una obra que recoge las reflexiones de veintitrés prestigiosos autores procedentes de diferentes campos del conocimiento sobre el presente y el futuro de Europa y su proyecto de integración, un proceso que afecta profundamente no solo a las vidas de los europeos sino a las de todos los ciudadanos del mundo. Al respecto Francisco González destaca la importancia de mejorar de manera drástica la eficiencia y la productividad del sistema financiero, y concluye que el factor más poderoso que va a impulsar esta mejora va a ser el cambio tecnológico: a su vez Bichara Khader (Universidad Católica de Lovaina), nos dice que combatir la radicalización musulmana recurriendo a medidas de seguridad, o bombardear el Estado Islámico hasta que se rinda y se someta, es una senda cierta hacia el fracaso; Vivien Ann Schmidt (Universidad de Boston) señala que los gobiernos de los Estados miembros están entre la espada del populismo nacional y la pared de la tecnocracia europea; y Christopher Bickerton (Universidad de Cambridge) dice que las élites europeas se identifican más entre sí que con sus respectivas sociedades nacionales.

++++++++++

Buenos datos arroja el aeropuerto de Puerto Rico que administra Asur. A menos de un año en que se inició un vuelo México-Cancún-San Juan de Puerto Rico, operado por Volaris, la isla caribeña ha recibido un 43% más de visitantes. Antes de existir la conexión aérea viajaban de México a Puerto Rico cada año 55 mil pasajeros y hoy en día con el vuelo de referencia, que inició operaciones en julio del año pasado, el mercado es ya de 84 mil pasajeros. Esta cifra seguramente aumentará gradualmente ya que la isla reúne todos los atractivos que un visitante pueda esperar.

++++++++++

Inminente la Encuesta de Opinión Ejecutiva que se realiza para el Foro Económico Mundial (WEF), que permita conocer la opinión de ejecutivos y empresario sobre la percepción que tienen sobre el país, dentro del Índice Global de Competitividad, y que aplica personal del IMCO, de Juan Pardinas. Se trata de una extensa evaluación micro y macroeconómica en la que se miden aspectos como infraestructura, educación, desarrollo tecnológico, sofisticación de negocios, entre otros. Cada año, México se mide con otras 143 economías al comparar su panorama competitivo con países que van desde Suiza y Singapur (los más competitivos), hasta Guinea y Chad (los menos competitivos). En la edición del año pasado, México se ubicó en la posición 57, por debajo de países como Turquía e Italia, incluso países de la región como Panamá, Costa Rica y Chile, obteniendo una calificación de 4.3 (en una escala del 1 al 7). 

Los Capitales en provincia

CHETUMAL, Q.R.- De acuerdo con la prestigiada agencia internacional HR Ratings, la calificación crediticia para esta entidad mejoró y se ubicó en BBB. Este avance se debe principalmente a la mejora que se ha observado en las métricas de Deuda del Estado y al Balance Primario, así como a las expectativas de que estos niveles se mantengan en los próximos años. En otras palabras, el Estado que gobierna Roberto Borge ofrece seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda. La Agencia HR Ratings valoró que en materia de gasto, Quintana Roo, acertadamente ha destinado una mayor cantidad de recursos a la Inversión Pública y ha contenido el Gasto Corriente, a pesar de la inflación y de los crecientes requerimientos del Sector Público.

loscapitales@yahoo.com.mx