imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • ACCIONA Energía, CFE
  • BMV, Presa Malpaso
  • Benito Neme Sastré

ACCIONA Energía firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, su primer contrato de compraventa de energía eléctrica y de certificados de energías limpias, derivado del sistema de subastas previsto en la reforma energética de México.

El contrato contempla el suministro anual de 585.7 gigavatios hora (GWh) adjudicados a ACCIONA en marzo en la primera subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista convocada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). La adjudicación se materializará en un parque eólico de 168 megavatios (MW) en el Estado de Tamaulipas, que entrará en funcionamiento en 2018.

En virtud de este contrato, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, comprará a ACCIONA Energía la electricidad producida por ese parque por un periodo de 15 años.

ACCIONA prevé iniciar a finales de este año las obras de construcción del parque eólico con el que se materializará el suministro. Se trata de El Cortijo, ubicado a 40 kilómetros al sur de la localidad de Reynosa, cuya entrada en operación se prevé para mediados de 2018. Una vez en marcha generará electricidad equivalente al consumo de 350,000 hogares mexicanos y evitará la emisión anual de 563,000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.
QUIEN ES QUIEN EN LOS NEGOCIOS

La industria cinematográfica mexicana sigue avanzando en el gusto del cinéfilo, y hasta empieza a ser catalogada como un buen negocio. En el primer semestre recaudó $548 millones de pesos, que comparados con los $274 millones de pesos del primer semestre de 2015, significan un crecimiento del 100%. La película mexicana “Qué culpa tiene el niño”, que al 30 de junio acumulaba $276 millones de pesos en taquilla y 5.9 millones de asistentes, se situó como la novena más taquillera de 2016 y como la tercera película mexicana más taquillera de los últimos 15 años. En México, ir al cine es la mejor opción de entretenimiento. Somos el cuarto país con la mayor asistencia del mundo, por detrás de Estados Unidos, China e India. Para dimensionar el tamaño de esta industria en el país, basta decir que tan solo en 2015 se vendieron 296 millones de boletos.
+++++++++++++++++
Caminos y Puentes Federales y la Policía Federal lanzaron la campaña de seguridad vial “Detén los accidentes”, con el propósito de reducirlos en los tramos carreteros que opera CAPUFE. En el evento participó el Director General de CAPUFE, Benito Neme Sastré, y funcionarios de la Policía Federal, acompañados del futbolista mexicano Moisés Muñoz Rodríguez, imagen de la campaña. Los mensajes de la campaña se enfocan en cinco puntos básicos: respetar los límites de velocidad; no usar el teléfono celular mientras se conduce; usar el cinturón de seguridad; no ingerir bebidas alcohólicas si se maneja y manejar con precaución. Cabe destacar que Muñoz Rodríguez, colabora de manera altruista en este proyecto y reconoce la importancia de tomar todas las previsiones necesarias cuando se realiza un viaje por carretera. Esta campaña da continuidad a la realizada con el actor Eduardo Verástegui, denominada “Yo te invito”.
+++++++++++++++++++++++++
¿Quién dice que la BMV no recauda recursos, mismos que se destinan a las empresas y sus proyectos?. Ayer, a pesar de la inestabilidad mundial generado por el Brexit, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 46,432.70 unidades, con lo cual registró un nuevo nivel máximo histórico. Al concluir las operaciones, obtuvo una ganancia de 255.09 puntos, lo que representó el 0.55%. El nivel máximo histórico registrado anteriormente, corresponde al 8 de septiembre de 2014 cuando el IPC se ubicó en 46,357.24 unidades. La ganancia acumulada del principal indicador durante el presente año es de 3,455.20 puntos, equivalente a 8.04%
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Todo un éxito la reparación de la Central Hidroeléctrica Nezahualcóyotl, mejor conocida como Presa Malpaso, en donde se requería una mezcla de concreto especial para las labores de reparación de áreas que están sujetas a presiones ambientales. Este proyecto, que contó con el apoyo de Cemex y sus concretos especiales, está ubicado en una zona de difícil acceso, y debido a que las probabilidades de deterioro con el tiempo pueden incrementar cuando el agua fluye constantemente y la temperatura ambiental es elevada, se eligió un cemento con cualidades que proveen mayor resistencia química para aminorar los efectos de la exposición y de la presión que se ejercen sobre la estructura de la presa; lo que a su vez puede reducir la frecuencia de los mantenimientos que la obra podría requerir en el futuro. Se trata del cemento portland 30RS/BRA, resistente a los sulfatos y de baja reactividad álcali-agregado, el cual se emplea en la construcción de estructuras que tienen contacto directo con aguas y/o suelos con presencia de sulfatos o sales.
loscapitales@yahoo.com-mx