imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar Gonzalez Martínez
  • CONCAMIN, SEP, IMSS
  • Cemex, Urbanismo Positivo
  • Banco Mundial, Arturo Zorrilla

Una bomba de tiempo está por estallar en los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), cuyas protestas de miles de alumnos, maestros y personal administrativo a nivel nacional podría unirse a las acciones de lucha de los maestros disidentes. Estamos hablando de unos 170 mil alumnos, en 511 unidades educativas ubicadas en todo el país, y unos 11 mil 800 docentes y personal administrativos que están viendo cómo la SEP los está orillando a cambiar un sistema educativo de pizarrón por un monitor que -nos dicen- despersonalizará la estrategia que llevaron al campo los diferentes gobiernos revolucionarios para dar educación a los hijos de campesinos, indígenas y pequeños y medianos productores del campo, educación que es el primer valladar contra el crimen organizado que busca nuevos adeptos.

En los 3 y medio años que lleva esta administración -advierten-, la DGETA no ha recibido apoyos presupuestarios de la Subsecretaría de Educación Media Superior(SEMS), para crear un solo nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA). Por el contrario, dicen los quejosos, el subsecretario, Rodolfo Tuirán, decidió crear e impulsar la educación en línea, conocido como el TBC, para el cual destina fuertes recursos presupuestarios cada año, esto es, para un bachillerato general basado en la proyección de videos y apoyo de docentes afines.

Pero además de cerrarles las llaves de los recursos económicos, a partir del 18 de abril de este año, fecha de cese de los integrantes de la Subdirección de Coordinación de Enlaces Operativos (SCEO’S), la Subsecretaría ha acosado con todo tipo de “instrucciones”, no solo aspectos operativos, sino también normativos y del Organo Interno de Control (de la SEP), al personal directivo de las dos Direcciones Generales, con el afán de encontrarles elementos para despedirlos.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La Concamin, organismo que aglutina al sector industrial del país, considera que la producción industrial “sigue sin ofrecer signos consistentes de reactivación”. Su ritmo de crecimiento se mantiene “más cerca del estancamiento que del dinamismo”, que cabría esperar del sector que aporta alrededor del 30 por ciento del PIB y 60 por ciento del empleo en el sector formal de la economía, de acuerdo con cifras del IMSS.

Las cifras disponibles así lo indican. En mayo y con base en cifras desestacionalizadas su producción aumentó únicamente 0.4 por ciento en forma anual, respecto al mismo mes del año previo y 0.3 por ciento en su comparación con el resultado de abril. Si bien ambas cifras fueron mejores que las reportadas previamente, están lejos del potencial inherente al sector industrial mexicano.

++++++++++++++++++++

Cemex obtuvo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) un crédito por aproximadamente 106 millones de euros para apoyar su inversión en programas sostenibles en mercados emergentes. Aproximadamente el 60 por ciento de los fondos serán destinados a proyectos relacionados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de Cemex, mientras que el monto restante será asignado a mejoras generales en el control de emisiones al aire.

“El apoyo de IFC resalta y valida los esfuerzos y la visión de Cemex en materia de sostenibilidad”, afirmó su Director General, Fernando González Olivieri.

El IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor en el sector privado de los países en desarrollo. Trabajando en conjunto con más de 2,000 negocios a nivel global, la IFC emplea capital, experiencia e influencia para crear oportunidades en donde más se necesitan.

+++++++++++++++++++++++++

Arturo Zorrilla, director general de Urbanismo Positivo, y Mandi Schwarz, directora de América Latina de BCycle LLC, subsidiaria de Trek empresa global con ventas anuales mayores a mil millones de dólares, firmaron una alianza estratégica  para promover la utilización de bicicletas públicas  a nivel nacional, ya que hay una gran oportunidad en las ciudades medias de la república mexicana como, Aguascalientes, Querétaro, Mérida, León, San Luis Potosí, Pachuca, Morelia, etc.

Zorrilla señaló “México tiene 59 zonas metropolitanas de las cuales 30 tienen más de 500 mil habitantes, donde 74 por ciento del presupuesto de movilidad es para la infraestructura vial de los automóviles pero solo el 30 por ciento de la población se transporta en auto particular.” Urbanismo Positivo forma parte del Grupo Ultra, cuyas principales subsidiarias son Ultravisión y Ultratelecom, desde el 2011. Es una empresa de impacto social que ha invertido cinco años en el estudio de la movilidad en las ciudades mexicanas: problemática y soluciones, que incluye el diseño de mobiliario urbano, software aplicado a las ciudades.
loscapitales@yahoo.com.mx