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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar Gonzalez Martínez
  • Juan Pablo Zorrilla, CNBV
  • Coca Cola de México, Fintech
  • Arca Continental, Pfizer, Egloff

La banca tradicional desaparecerá cuando muera el último cliente de la tercera edad, esto es, nunca. Sí, estamos conscientes de que la tecnología avanza, pero también la edad de los usuarios, por lo que los avances de la realidad virtual e inteligencia artificial se hacen lentos a medida de que los clientes de edad, de la banca tradicional, se aferran a métodos y formas tradicionales, ya sea por desconocimientos de los últimos adelantos tecnológicos como por la pereza mental para estar al día de los avances cibernéticos.

Sí, no podemos rebatir cifras oficiales, por ejemplo la CNBV, en donde destaca que un ejemplo de la evolución de los servicios a través de internet es que en los últimos cuatro años, los usuarios de banca en internet han incrementado en un 77 por ciento en México. “La tecnología ha contribuido enormemente al desarrollo de algunas industrias y la financiera no se queda atrás. Tomando en cuenta que casi 60 por ciento de la población mexicana tiene un smartphone, y que la cantidad de usuarios de banca móvil en México se ha multiplicado 30 veces en los últimos cuatro años, los proveedores de servicios financieros debemos aprovechar la tecnología para resolver las necesidades de los usuarios y cumplir las exigencias del mercado actual”, afirmó Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Resuelve.

Al respecto, la empresa Resuelve llevó a cabo una encuesta con 600 usuarios entre 18 y 45 años, la cual reveló que el 81 por ciento de ellos utiliza la versión tecnológica de algún servicio financiero. Asimismo, el estudio aseguró que las operaciones financieras que más se realizan a través de la web son las compras, las consultas de saldo y los pagos en línea. Estas actividades se realizan en un 43 por ciento a través del celular, 25 por ciento a través de una computadora, tres por ciento en tablets y el resto de ellas en persona o por medio de una aplicación.

No obstante, creemos, el sector Fintech aún tiene un largo camino por recorrer en nuestro país, ya que 77 por ciento de los encuestados confesó que prefiere métodos de pago tradicionales como efectivo, tarjetas de crédito y débito y cheque, y solo 10 por ciento ha realizado alguna operación de inversión en línea.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Coca-Cola México decidió robustecer su equipo de comunicación: a partir de hoy, Lorena Villarreal Clausell, asume la Dirección de Comunicación Corporativa de la Unidad de Negocios México, y tiene a su cargo la Comunicación Interna, Externa y Digital de la operación en el país y reporta directamente a Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, además de contar con una maestría en Comunicación por la misma Universidad. En sus más de 15 años de experiencia profesional, Lorena ha colaborado en la Oficina Internacional de Comunicación de la Presidencia de la República, así como en empresas multinacionales como Pfizer, Mars Inc. y, más recientemente en Uber, donde colaboró con los esfuerzos de comunicación en América Latina. Al equipo de comunicación se integra también Mónica Bretón Salazar como subdirectora de Comunicación y Medios, quien será responsable directa de la relación con los medios de comunicación, incluyendo la ejecución de la pauta institucional.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MONTERREY, N.L.- Arca Continental, el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina y el tercero a nivel global, anunció sus resultados para el segundo trimestre y acumulado a junio de 2016, en donde destaca las ventas netas, que alcanzaron 23 mil 71 millones de pesos, 27.9 por ciento mayores respecto al mismo trimestre del 2015; EBITDA de cinco mil 317 millones de pesos, con un margen de 23 por ciento, un aumento de 23.6 por ciento respecto al 2T15; y la utilidad neta llegó a dos mil un millones de pesos, alcanzando un margen de 8.7 por ciento. Al mes de junio, las ventas netas se incrementaron 33.1 por ciento a 44 mil 345 millones de pesos; EBITDA alcanzó nueve mil 598 millones de pesos, 32.1 por ciento mayor respecto al 6M15, con un margen de 21.6 por ciento; y la utilidad neta crece 10.5 por ciento a tres mil 872 millones de pesos, con un margen de 8.7 por ciento.

Al respecto, Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, nos dijo: “Gracias a la disciplina operativa de nuestra empresa, la mejora continúa en la atención al cliente, una inversión sostenida en el punto de venta y el sólido compromiso de satisfacer las necesidades de los consumidores con un portafolio cada vez más versátil, continuamos entregando resultados positivos en Arca Continental. En el segundo trimestre de 2016 logramos un incremento de 28 por ciento en ventas y 23.6 por ciento en EBITDA comparado contra el mismo periodo del año anterior, superando los retos originados por la volatilidad en los mercados, ante los diferentes sucesos a nivel internacional del periodo”, concluyó.
loscapitales@yahoo.com.mx