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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Provident, GfK, CNTE
  • Armando Ríos Pitter
  • Greyhound Lines México

¿Usted es de ese uno por ciento de mexicanos que tiene planes para vacacionar en el extranjero? Felicidades. Y es que cada vez es mayor el número de mexicanos que por falta de dinero la única manera de vacacionar es recurrir al viejo y conocido refrán “Acapulco en la azotea”.

En efecto, en una encuesta realizada por Provident, el principal proveedor de préstamos personales a domicilio, y GfK, una de las firmas más importantes del mundo dedicada a realizar estudios de mercado, revela que este año el 70 por ciento de los mexicanos que perciben menores ingresos no saldrán de vacaciones, cifra que aumentó siete puntos porcentuales respecto al número de personas del mismo nivel socioeconómico que dijeron que no saldrían de vacaciones en la misma encuesta realizada en 2015 (63 por ciento).

El 38 por ciento de los encuestados, que son personas de nivel socioeconómico E, D, y D+, aseguró no tener dinero para vacacionar, porcentaje que aumentó 13 puntos respecto al año pasado. La encuesta fue realizada entre el 26 de marzo y 30 de abril 2016 vía telefónica y a través de internet a una muestra de 412 clientes de Provident a nivel nacional, conformada por 66 por ciento de mujeres y 34 por ciento de hombres de 18 años en adelante y con un nivel socioeconómico E, D, y D+.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Durante 2014, la entrada en vigor del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas de un peso por litro, que busca disminuir los niveles de obesidad y sobrepeso, provocó una inflación de refrescos envasados fue de 15.35 por ciento, lo cual llevó a una contracción del gasto de las familias mexicanas, provocando caídas no solo en la canasta de alimentos, sino también en productos de higiene del hogar y cuidado personal. Ahora, a dos años del impuesto, el senador guerrerense y de afiliación perredista Armando Ríos Pitter, originario del Estado más pobre del país, impulsa un aumento del 100 por ciento de este impuesto que resulta totalmente regresivo y daña el poder adquisitivo de todos los consumidores, en especial los más pobres, a quienes por cierto les debe su escaño.
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Capufe nos informa que durante el primer fin de semana del “Operativo Verano 2016” -del 15 de julio al 21 de agosto-, las principales plazas de cobro que convergen a la Ciudad de México registraron incrementos en el aforo hasta de cerca de 26 por ciento. La plaza de cobro “Tlalpan” de la autopista México-Cuernavaca-Acapulco reportó del viernes 15 al domingo 18 de julio un promedio de 41 mil 223 vehículos al día, lo que significa un incremento en el aforo de 13.82 por ciento, respecto al promedio diario. En la plaza de cobro “Tepotzotlán” de la México-Querétaro, el incremento fue del 20.82 por ciento, con promedio de 64 mil 759 vehículos al día.

En “San Marcos” de la México-Puebla se registró un incremento del 14.74 por ciento con 35 mil 987 vehículos y en la plaza de cobro “Ojo de Agua” el incremento fue de un 25.92 por ciento, con 68 mil 972 cruces vehiculares por día. Capufe informa que los más de cuatro mil kilómetros de autopistas que opera el organismo se encuentran en muy buenas condiciones, para asegurar a los usuarios un viaje sin contratiempos, lo que les permitirá llegar con bien a su destino.

Si maneja, no use su celular.
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El atentado de Niza y el frustrado golpe de Estado en Turquía aumentan la incertidumbre internacional. Son -en efecto- riesgos geopolíticos, esto es, situaciones de inestabilidad en las relaciones internacionales cuyos primeros efectos se perciben en la volatilidad de las variables financieras, con la percepción de que podrían acabar contaminando a la economía real. Para los analistas de CI Banco, dichos riesgos geopolíticos provocan un efecto negativo en la confianza de los agentes económicos y elevan la incertidumbre  por lo que la reacción inicial de los inversionistas es deshacerse de posiciones consideradas como más riesgosas y la búsqueda de activos más seguros. Esto presiona en mayor medida a los instrumentos que se encuentran en economías emergentes, incluido México.
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La transportación terrestre sigue compitiendo. Con excepción de la ruta Ciudad de México-Oaxaca, en donde la problemática de los miembros de la CNTE ha provocado una inteligente pero lamentable retiro de las unidades, el resto de las carreteras está en paz. Precisamente, esta semana marca el primer aniversario oficial del inicio de operaciones de Greyhound en México, una iniciativa que hizo historia al ser Greyhound la primera empresa de origen norteamericano que opera a nivel doméstico dentro de territorio mexicano. Desde la prestación del servicio hace un año, Greyhound Lines México ha transportado a cientos de miles de clientes entre Monterrey y Nuevo Laredo, e internacionalmente de Monterrey y Nuevo Laredo a miles de destinos en Estados Unidos.
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