imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • TV Azteca, FMI, Ecolab
  • Brexit, Tony Sarraf
  • Cofemer, Hernández Kotasek

Preocupa a inversionistas el recorte que anunció el Fondo Monetario Internacional en relación a las proyecciones del crecimiento económico global para los próximos dos años, cuyo origen -no hay duda- es la incertidumbre generada por la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea. El organismo espera que el PIB global crezca a un ritmo del 3.1 por ciento en el 2016 y de 3.4 por ciento en el 2017; lo que implica una reducción de (-) 0.1 puntos porcentuales respecto la estimación divulgada en abril. Además, el reporte incluyó una disminución de casi (-) 100 puntos base en las proyecciones de crecimiento de Reino Unido para 2017. En cuanto a México, el FMI estimó un crecimiento económico de 2.5 por ciento en 2016.

En esta ocasión, el documento del FMI lo tituló: “Incertidumbre tras el Referéndum en el Reino Unido”, y por primera vez presenta proyecciones de crecimiento para los próximos dos años, así como los retos y posibles soluciones en el entorno económico actual. El Brexit -advierte el FMI- genera mayor incertidumbre en un escenario de fragilidad para los negocios y de baja confianza del consumidor. Esta incertidumbre se espera tenga impactos macroeconómicos negativos sobre las principales economías europeas. Sin embargo, es todavía prematuro cuantificar las potenciales consecuencias en la economía mundial. Es importante mencionar que las estimaciones presentadas están basadas en el supuesto benigno de que la incertidumbre disminuirá en el tiempo. No obstante, el entorno podría tornarse aún más severo.

Persisten otra seria de riesgos que deberán ser considerados para atacar el lento crecimiento mundial. En Europa, los problemas del sistema bancario, especialmente el italiano, podrían complicarse aún más con la decisión del Brexit. Las divisiones políticas dentro de las economías desarrolladas podrían frenar las reformas estructurales, aumentar el problema de los refugiados y en última instancia, orientar las economías a políticas más proteccionistas. Finalmente las tensiones geopolíticas y el terrorismo, especialmente en el Medio Oriente, continúan causando preocupación a nivel mundial.

Los gobiernos tendrán que orientarse a utilizar un conjunto de políticas para reactivar el crecimiento. Sin basarse únicamente en la política monetaria, se deberán llevar a cabo reformas que incrementen la demanda. Aumentos en la demanda doméstica pueden traducirse en reducción de las desigualdades y a su vez contribuir en el crecimiento mundial.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

En pleno periodo vacacional, cientos de miles de turistas están ocupando una de las 700 mil habitaciones de hotel que hay en el país y, a decir de Ecolab que dirige Tony Sarraf, la limpieza e higiene en las instalaciones debe ser de “5 estrellas”. Ante el crecimiento promedio de 3.4 por ciento en la oferta hotelera en los últimos 15 años y la cifra histórica de 224 mil 406 cuartos ocupados durante el primer trimestre del año, gran parte del sector hotelero está implementando tecnologías “verdes” que ahorran hasta 50 por ciento de agua y energía en los procesos de limpieza en habitaciones y áreas públicas.

Y es que de acuerdo al expertís de la compañía, que tiene presencia en 171 países y más de 7 mil patentes de limpieza, la habitación es una de las zonas más importante para los huéspedes, quienes pasan en promedio 5 días de estancia en las instalaciones, en México. De esta manera, los hoteleros que están implementando tecnologías sustentables, se están colgando las “5 estrellas de limpieza y sustentabilidad”: en el negocio, huéspedes, agua, energía y residuos sólidos.

+++++++++++++++++++++++

TV Azteca anunció sus resultados financieros del segundo trimestre de 2016, en donde se destaca que el EBITDA creció 144 por ciento, para llegar a 990 millones de pesos; una utilidad de operación que se incrementa siete veces, para llegar a 645 millones de pesos; y un incremento de las ventas netas de 20 por ciento, para llegar a tres mil 583 millones de pesos. Al respecto, Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca, nos dijo: “los formatos de vanguardia de TV Azteca cautivaron diariamente a millones de personas de los más amplios niveles socioeconómicos, lo que permitió a los anunciantes llegar de manera efectiva a las audiencias que constituyen su mercado objetivo

 

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MERIDA, Yuc.- Esta ciudad se ha convertido en modelo de gestión de mejora regulatoria, y será tomado como ejemplo en varias capitales del país para aumentar sus índices de competitividad urbana en indicadores de atracción del empleo, de inversión y de trámites electrónicos. Hace unos días, al concluir la mesa panel de la 36ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, que se realizó en Morelia, Michoacán, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, expuso  la ponencia “Programa de Institucionalización de la Mejora Regulatoria hacia la Innovación de la Administración Pública Municipal”. Ahí, el coordinador de Estados y Municipios de la Cofemer, Rafael Hernández Kotasek,  y moderador de la mesa, destacó el modelo de innovación en la materia que se aplica en la capital yucateca como ejemplo para que sea replicado en otras ciudades del país.
loscapitales@yahoo.com.mx