imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Semarnat, Reciclim, EMX Capital
  • Juan Carlos Cortés, Francisco Domínguez
  • Financiera Nacional de Desarrollo, Meade

 

Evidente desorden y falta de autoridad para cuidar el medio ambiente en el Estado de México. Por ejemplo, aunque la empresa Reciclim carece de permisos de la Semarnat y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México para operar como Centro de Acopio y Destrucción, o como Centro de Reciclado de Refrigerantes, recibe semanalmente unos 80 refrigeradores de desecho por parte de grandes compañías.

En una denuncia ante la Semarnat, la organización ambientalista México, Comunicación y Ambiente y vecinos de Chimalhuacán, Estado de México, indican que Reciclim no está en la lista de los 100 centros de acopio y destrucción, ni de los 14 lugares de reciclado de refrigerantes que publica la Semarnat. Por ello, pidió la clausura definitiva para realizar dichas actividades, además de aplicar las sanciones correspondientes contra quienes resulten responsables.

Y es que, con base en el Protocolo de Montreal, este tipo de refrigeradores generan aproximadamente 12 kilogramos de gas R-134a, que tienen un potencial de calentamiento global de hasta mil 430 veces más que el Dióxido de Carbono y que pueden permanecer hasta 13.8 años en la atmósfera.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

EMX Capital, a través del vehículo de inversión Manufactura  XME, concluyó la compra del cien por ciento de las acciones representativas del capital social de Consorcio Industrial Valsa, una empresa dedicada a la extrusión y comercialización de perfiles de aluminio utilizados en los sectores de la construcción, industrial y automotriz, principalmente. La industria de perfiles de aluminio en México está posicionada para ser uno de los sectores más dinámicos del país durante los próximos años. La creciente exposición al mercado automotriz y la alta participación de importaciones (aproximadamente 45 por ciento del consumo en México) seguirán generando oportunidades de crecimiento que Valsa podrá capturar a través de su posicionamiento, sus activos de última generación y el respaldo financiero e institucional de EMX Capital.

++++++++++++++

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el director general de Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés García, firmaron en Nayarit un convenio de colaboración que permitirá que las mujeres beneficiarias del programa Prospera acceda al financiamiento para el desarrollo de sus proyectos productivos.

Para garantizar el éxito de los proyectos, se dispondrá de una bolsa de 200 millones de pesos que serán acompañados de servicios de capacitación y asistencia técnica, con lo que se pretende que la población rural más vulnerable salga de la situación de subsistencia y mejore su nivel de vida.

Un reconocimiento para estas dos instituciones que demuestran con hechos que cuando se quiere se puede.

++++++++++++++++++++

Cemex Latam Holdings participa activamente en el proyecto de Ampliación y Mejoramiento de la Ruta Nacional 1 de la Carretera Interamericana Norte, en el tramo de Cañas a Liberia, una de las principales rutas de la red vial costarricense. CLH suministró alrededor de 200 mil toneladas de cemento de alta resistencia para la extensión de la Ruta Nacional, un proyecto que tiene como objetivo aumentar la competitividad del país en el transporte de productos e incentivar el turismo a través de la ampliación de la vía a cuatro carriles (dos por sentido), de 50 kilómetros de longitud.

Los nuevos carriles están pavimentados con concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor. Esta solución es superior a la pavimentación tradicional de asfalto gracias a que el concreto presenta una mayor durabilidad y tolerancia, una mejor visibilidad diurna y especialmente, nocturna, mayor seguridad vial, mayor resistencia a climas severos, además de menor periodicidad en su mantenimiento
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

QUERÉTARO, Qro.- Los empresarios aplaudieron la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, anunciado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante su 1er. Informe de Gobierno, en el que también destacó que durante los últimos tres meses del 2015, se recuperaron recursos por 774 mdp para proyectos abandonados; se desarrollaron 6 proyectos de caminos alimentadores con una inversión de 220 mdp; se destinaron 395 mdp en obras de infraestructura hidráulica; se creó la Secretaria de Desarrollo Social; se redujo el gasto en más de mil 134 mdp en relación al mismo periodo anterior; y se actuó con oportunidad y responsabilidad para dar sustentabilidad a las pensiones. Asimismo, el gobernador informó que se revirtió el déficit presupuestario de más de 600 mdp; se puso en marcha el portal digital para consultar el registro de servidores públicos; se implementó un buzón electrónico y una aplicación digital para combatir la corrupción; y Querétaro fue el primer estado del país en el que sus funcionarios presentaron e hicieron pública su “3 de 3”.

loscapitales@yahoo.com.mx