imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

– Lufhansa, Sedatu, Cabify

– Alfonso Martínez, Aeroméxico

– Nissan Mexicana, CIVAC, Muñoz

Si los mexicanos vivimos en ciudades, mayoritariamente, tiene razón la Sedatu: urge ordenar el crecimiento de nuestras ciudades. En efecto, tenemos que frenar esta expansión desordenada de la mancha urbana, habría que plantear un reordenamiento territorial y un desarrollo urbano sostenible, está en juego Sustentabilidad y se está jugando el futuro de millones de personas a nivel mundial y pues no es la excepción el caso de México y de América Latina que tiene procesos de urbanización mucho más altos, en promedio es el 80 por ciento.

Lo malo es que tenemos leyes que son de los años 70, que no tienen que ver con este México del Siglo XXI en términos de ordenamiento territorial y de los asentamientos humanos, y sobre todo ya no nos da que el municipio tenga todas las facultades, y entonces tenemos metrópolis con conurbación de municipios, con niveles de coordinación, pero sin que sean obligatorios, y entonces la gestión metropolitana se hace parcial, cada municipio asume su visión, su perspectiva y se gestiona de esa manera, en lugar de tener una sola visión metropolitana.

El tema del espacio público es fundamental para la calidad de vida, de cohesión social, como parte del desarrollo, lo que queremos impulsar para redensificar nuestras ciudades. Tenemos que generar un nivel de inclusión y de sustentabilidad mayor en nuestras ciudades. Hay 59 zonas metropolitanas; sin embargo, tenemos esquemas de coordinación y de gestión metropolitana que ya no responden a esta realidad.

Quién es quién en los negocios

Las economía de los países europeos siguen con serios problemas, pero en el ramo de la aeronáutica comercial la empresa alemana Lufhansa está logrando éxitos significativos. Como dice Simone Menne, Chief Financial Officer de Deutsche Lufthansa AG 2016 ha comenzado con solidez para nosotros. Nuestras aerolíneas de pasajeros están sintiendo una presión significativa en relación a los precios, y Lufthansa Cargo aún más. Pero la reducción sustancial de los costos unitarios de nuestras aerolíneas de pasajeros han compensado con creces la baja de los precios. Y no nos estamos beneficiando únicamente de mayores reducciones en el costo del combustible y efectos no recurrentes. También hemos mejorado nuestra estructura operacional de costos. Ello marca un importante cambio de tendencia en el desarrollo de nuestros costos unitarios”.

****************

A quien se le vio muy activo en la Reunión de Consejo Directivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México fue al alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez, quien intercambió puntos de vista con sus homólogos del resto del país para que los municipios puedan gozar de mayores presupuestos y autonomía para atender las necesidades básicas de la población.

Además, en la reunión se buscó fortalecer los mecanismos de coordinación entre federación, estados y municipios, así como asegurar el reordenamiento de las administraciones públicas municipales, e impulsar la profesionalización de los servidores públicos municipales, entre otros retos para atender las necesidades. Sin duda, la experiencia del alcalde de Morelia ayudará a crear una fórmula adecuada para el crecimiento y fortalecimiento de todos los municipios, pues todos tienen diferentes necesidades, problemáticas y tamaño que no se les puede tratar de manera general. Se nota el liderazgo de Martínez en esos temas.

****************

Cabify, la aplicación que permite solicitar un auto privado con conductor a través de un Smartphone o la web, cerró una importante alianza estratégica con Aeroméxico, en donde todos los jóvenes que formen parte del nuevo nivel Club Premier One, recibirán beneficios exclusivos para viajar en cualquiera de las cinco ciudades donde opera Cabify con todo el estilo que caracteriza a ambas empresas. El objetivo de la alianza es complementar la experiencia de viaje tanto aérea como terrestre, donde la innovación, comodidad y seguridad estén presentes en cualquier momento del día.

Los capitales en provincia

JIUTEPEC, Morelos.- Nissan Mexicana, y en especial sus trabajadores, celebran con orgullo el 50 aniversario de su Planta CIVAC, el primer complejo de manufactura de la compañía construido fuera de Japón, el cual marcó el inicio de una larga trayectoria en innovación, investigación, compromiso y producción de vehículos con los más altos estándares de calidad que hasta la fecha contribuyen con la excelencia de primer nivel que ofrece la marca. Fue también el primer paso que Nissan dio hacia su estrategia de globalización, al establecer su primer centro de manufactura fuera de Japón. Al respecto José Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd. y chairman de la compañía para la región de Norteamérica, señaló la gran visión que tuvieron aquellos líderes hace más de 50 años, para colocar su confianza en México; así como la forma en la que Nissan Mexicana ha respondido hoy a ese compromiso, estableciéndose como una de las operaciones referentes para la corporación a nivel global.

loscapitales@yahoo.com.mx