imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • La Costeña, Moody´s, ISSSTECALI
  • Deutsche Lufthansa, Easyjet Plc
  • British Airways, Hoteles City Express

LA PAZ, Baja California.- El sector privado de la entidad está más que preocupado ante la noticia de que Moody’s bajó la calificación del gobierno por la excesiva deuda pública, la cual pasó a 31.1 por ciento de 25.3 por ciento entre 2014 y 2015. Además, el capital de trabajo neto del estado (medido como activos corrientes menos pasivos corrientes) pasó de -4.3 por ciento a -7 por ciento de los gastos totales durante el mismo período.

La baja de calificación también se fundamenta en el marcado deterioro del fondo de pensiones de trabajadores del estado (ISSSTECALI) que llevó al estado a dedicar mil millones de pesos (2.5 por ciento de los ingresos totales) de su presupuesto al pago de pensiones en 2015. La alta carga pensionaria del estado en relación a sus pares también se refleja en el déficit actuarial (159 mil millones de pesos) que registró al cierre de 2014, equivalente al 400 por ciento de sus ingresos totales y uno de los más altos entre los estados mexicanos calificados por Moody’s.

Moody’s considera que Baja California continuará registrando altos déficits consolidados en el futuro previsible, el cual resultará en aumentos adicionales en los niveles de deuda. Igualmente, la agencia espera que las aportaciones extraordinarias al fondo de pensiones aumenten, ejerciendo presiones en las finanzas públicas del Estado.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Los atentados terroristas están haciendo retroceder los proyectos de viaje de miles de turistas. De lo anterior destaca la baja del número de pasajeros en las aerolíneas. Un ejemplo es Deutsche Lufthansa, cuya clientela cayó (-) 6.0 por ciento, luego de reconocer que las reservaciones de pasajeros han descendido ante la preocupación de nuevos atentados terroristas. En el mismo sentido están la mayoría de las aerolíneas europeas, como Easyjet Plc y British Airways bajaron (-) 5.5 por ciento y (-) 3.7 por ciento respectivamente.
++++++++++++++++

Hoteles City Express dio a conocer sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2016, en donde destaca una ocupación de 62.6 por ciento, los Ingresos Totales alcanzaron $497.5 millones, lo que representa un aumento de 16.7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2015, debido principalmente a un incremento de 10.4 por ciento en el número de Cuartos-Noche Ocupados a nivel Cadena, en combinación con un crecimiento de 7.1 por ciento en el RevPAR. La Utilidad de Operación registró $89.6 millones en el 2T16, lo que refleja un incremento de 10.2 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. La utilidad neta del periodo ascendió a $66.6 millones, y el margen de Utilidad Neta alcanzó 13.4 por ciento en el trimestre. Al cierre del trimestre la Cadena operaba 109 hoteles, un incremento de 11 nuevas unidades en comparación con los 98 hoteles que operaban al cierre del mismo periodo del 2015. El número de cuartos en operación al 2T16 alcanzó 12 mil 236, un incremento de 10.3 por ciento en comparación con los 11 mil 092 que operaban al cierre del 2T15.
++++++++++++++++

Organizaciones de productores integrantes del Frente Auténtico del Campo marcharán el próximo 8 de agosto para demandar la reorientación del presupuesto hacia el sector y que se incrementen los apoyos a los programas productivos que son los que generan empleo y riqueza. Cien mil campesinos se manifestarán en el Zócalo de la Ciudad de México para que el Gobierno federal escuche su reclamo de que las políticas públicas para el campo se apliquen de manera diferencial y respetando la gran diversidad de actores productivos y sociales, así como las necesidades específicas de cada uno de ellos.

En este sentido, proponen que los instrumentos de política pública se diferencien para potencializar sus impactos y se concrete la reforma ofrecida por el presidente Peña para revitalizar la economía campesina.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

TOLUCA, Estado de México.- La Secretaría de Salud de esta entidad encabezó la visita de inspección a la planta de chiles La Costeña, donde se realizaron verificaciones sanitarias para constatar que se cumplan los procesos de elaboración. A fin de garantizar la inocuidad del lote de producción, se aseguraron un total de 12 mil 264 latas, con un contenido de 3.650 kg cada una. Éstas representan 447 mil 763.6 kilogramos de chiles, con un valor aproximado de 500 mil pesos. El titular de la dependencia, César Gómez Monge, informó que como resultado de la visita, se encontró que los trabajadores desconocen la técnica del lavado de manos, no usan correctamente el cubrebocas, ya que solamente es colocado sobre la boca y no sobre nariz y boca como es correcto. Tampoco utilizan de manera adecuada la cofia, ya que no cubren completamente las orejas, algunas coladeras se encontraron sin rejillas, lo que podría permitir la entrada de fauna nociva, que afortunadamente no se observó en las instalaciones de la empresa. Además, los vehículos utilizados para el traslado foráneo de la empresa no cuentan con aviso de funcionamiento, lo cual es obligatorio. Por tal motivo, la empresa deberá demostrar que se cumplen a cabalidad con todas las normas establecidas, de lo contrario, se hará acreedora a la sanción correspondiente.
loscapitales@yahoo.com.mx