imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Isidro Jordán Mayrón, PGR
  • SCT, Odebrecht, MABE, ANAC
  • Banco Santander México, Grisi

 

LA PAZ, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este viernes continúa aquí el accidentado proceso de adjudicación de 250 mil juegos de placas y engomados para automotores en la entidad. Como usted recordará, el pasado abril la Secretaría de Finanzas, que dirige Isidro Jordán Mayrón, informó que para junio de este año estarían a disposición de los contribuyentes y propietarios de vehículos un nuevo modelo y diseño de placas para todo el Estado.

Para cumplir con esto, el 10 de junio se lanzó la Licitación Púbica Nacional SFABCS-LPES-E23-39-2016, proceso que comenzó con la junta de aclaraciones el 17 de junio, se difirió al 24 de junio y finalmente tuvo que cancelarse. Es que surgieron cuestionamientos sobre el porqué se permitía participar a la empresa china Cangan Riwong Craft, si no tiene planta de producción en México y la insistencia de usar la técnica de gravado en láser para la aplicación del código QR que no está especificada en la Norma Oficial Mexicana y que la empresa china utiliza en la fabricación de sus placas vehiculares.

El 24 de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma oficial mexicana, NOM-001-SCT-2-2016, que específicamente señala: “Que de conformidad con el TLCAN… los documentos oficiales de identificación vehicular (placas vehiculares) no podrán ser importados, ni sub contratados a través de terceros “, y también especifica que el código QR debe ser impreso, sin dejar abierta la posibilidad a otras técnicas de manufactura como el gravado láser.

Las nuevas bases se publicaron el 15 de julio (SFABCS-LPES-E28-044-2016), y el fallo se dará el 29 de agosto. Cabe mencionar que Cangan Riwong Craft fue fuertemente cuestionada por un contrato adjudicado de manera directa por 185 millones de pesos en la actual administración de Javier Duarte, en Veracruz y que forma parte de los múltiples señalamientos de corrupción en ese Estado.

Así las cosas, estaremos pendientes de cómo se desarrolla el proceso y se realice en total transparencia.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Odebrecht hizo un público reconocimiento al más reciente informe de Transparencia Internacional, en el que esta empresa subió, en tan solo tres años, 47 posiciones del ranking sobre mejores prácticas para divulgar temas de trasparencia en información corporativa. La evaluación abarcó a las 100 empresas más grandes de 15 países emergentes. El informe evalúa prácticas de divulgación en tres dimensiones: programas contra la corrupción, estructura organizativa e información financiera. En materia de lucha contra la corrupción y de acuerdo al propio informe, Odebrecht pasó de 0 a 77 por ciento de evaluación, ocupando el puesto 22 entre las 100 empresas evaluadas. El informe sostiene también que, a diferencia de 2013, las empresas privadas evaluadas por sus programas contra la corrupción obtuvieron mejor puntuación que las empresas de propiedad estatal. El resultado se atribuye principalmente a dos empresas: Odebrech y Mabe.

+++++++++++++++++++

Sigue la inseguridad en el país, y el temor de los alcaldes no es para menos. Ayer, precisamente, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) lamentó profundamente la muerte de Delfino Nieto Peláez, esposo de la Presidenta Municipal electa del Municipio de Mártires de Tacubaya, en Oaxaca. Y de la misma manera -añadió el organismo- expresamos nuestra solidaridad con el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien dio a conocer las amenazas que ha recibido del crimen organizado, aunque al momento, la PGR no haya informado de avances en las pesquisas correspondientes. Es importante tener en cuenta el caso de alcaldes que han sido asesinados a pesar de solicitar protección a la Segob al recibir amenazas. Un caso es el de Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato, Michoacán a quien se le retiró la escolta a pesar de la solicitud en 2013, mediante un oficio dirigido a la Policía Federal y recibido por la Secretaría de
Gobernación.

+++++++++++++++++++

Banco Santander (México), va muy bien. Ayer nos enteramos que la cartera de crédito al 2T16 fue de 571 mil 685 millones, lo que representa un crecimiento de 14.7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2015, esto es 73 mil 185 millones más, con crecimientos a doble dígito en los segmentos estratégicos, destacando la calidad de la cartera y la prudencia en el manejo del riesgo. En el segundo trimestre del año, sobresalen los crecimientos de 14.3 por ciento en Empresas, y de 10.1 por ciento en PyMEs, subrayando la apuesta de Santander en crédito a este segmento. “No hay duda que pronto nos convertiremos en el principal banco y el líder en crecimiento rentable en México”, resaltó el presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa. Al 2T16 las oficinas y sucursales llegaron a mil 389, creciendo el 1.1 por ciento; los clientes a 13 millones 350 mil 303 con un crecimiento del 9.7 por ciento; y los empleados a 17 mil 74 con un crecimiento de 1.8 por ciento, todos de forma
interanual.
loscapitales@yahoo.com.mx