imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Scotiabank, Bupa Global
  • Nacional Financiera, ARABELA
  • Federico Patiño, Jaques Rogozinski

 

La balanza comercial reportó déficit por 524 md en junio, ligeramente menor al de mayo (527 md) y más aún que el de un año antes (827 md). Con ello, el déficit del primer semestre fue de siete mil 116 md, mayor al de un año antes (cuatro mil 153 millones). La depreciación del peso frente al dólar siguió afectando la dinámica de las importaciones, ya que en 10 de los últimos 12 meses se han contraído, en junio, -6.1 por ciento anual, mientras que su impacto positivo en las exportaciones, sobre todo manufactureras, ha sido neutralizado por la irregularidad industrial en EU, lo que aunado a la persistente caída de las ventas petroleras, auspició que las exportaciones sumaran 11 caídas en los 12 meses más recientes, la última de-5.4 por ciento.

Como bien lo dicen los analistas de Scotiabank, si bien, un vigoroso repunte mensual, tanto de las ventas como las compras externas, moderan la lectura negativa del comparativo anual de las cifras sin ajuste estacional, ello no necesariamente representa un cambio de tendencia en la evolución del comercio exterior de nuestro país, y menos cuando la actividad industrial de EU sigue con una evolución irregular y los precios petroleros pareciera que se están debilitando nuevamente.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Bupa Global, proveedor de seguros de salud privados internacionales, presenta oficialmente en México, Bupa es Más, una nueva plataforma virtual que impulsa de manera integral el crecimiento y el día a día de sus agentes de ventas al brindarles información y noticias de los últimos acontecimientos del sector, a fin de consolidar el mercado. Bupa es Más, es una iniciativa que desarrolla y expande el negocio al crear un espacio colaborativo que integra ideas, habilidades, optimiza las ventas, propicia una retroalimentación inmediata y abre oportunidades. “Tanto dueños de agencias como brokers tendrán la oportunidad de generar un intercambio de ideas que propiciará una capacitación y un aumento de ingresos. En múltiples ocasiones, los casos de éxito o experiencias pasadas ayudan a detectar las áreas de desarrollo y su correcta ejecución”, afirmó Luk Vanderstede director de Bupa México. “Bupa es Más cuenta con datos relevantes no solo de México, sino que también promueve tendencias y puntos de vista de personas que conforman el equipo de Bupa a nivel global”, finalizó.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, firmó un convenio de colaboración con Nafin, de Jaques Rogozinski, para crear las cadenas productivas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con esta acción conjunta se busca incorporar proveedores y contratistas a esquemas de liquidez, a través de mecanismos robustos como es la plataforma electrónica de Nafin. Esto se suma a la implementación de Estándar de Datos para las Construcciones Abiertas, cuya primera publicación consta de más de 200 procedimientos de contrataciones, contratos y convenios del NAICM que contienen datos referentes a las etapas de planeación, licitación, adjudicación e implementación y, cuyos montos suman alrededor de 25 mil millones de pesos. De esta manera se podrá acceder de una forma más sencilla a información de las licitaciones, adjudicaciones y contrataciones.
++++++++++++
ARABELA, empresa mexicana especializada en venta directa, que dirige Walter Biel, cumple 25 años de operaciones, tiempo en el que ha sabido adaptarse al entorno económico con un enfoque de negocios orientado a generar confianza en sus inversionistas y ser atractiva al capital privado. Ha incrementado su posición en la industria de la venta por catálogo en nuestro país, pues el año pasado cerró con un crecimiento en ventas del 22.1 por ciento; y en el primer trimestre del 2016 ya reportó un incremento de 18.2 por ciento en ventas en comparación al mismo periodo en 2015.

Además de México, ARABELA tiene operaciones en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Cuenta con más de tres mil 500 artículos en 12 categorías (maquillaje, fragancias, cuidado personal, lencería y moda, joyería, por mencionar algunas), que son distribuidos por una fuerza de 300 mil vendedoras independientes.
loscapitales@yahoo.com.mx