imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Cemex, Kantar Worldpanel
  • Secretaría de Energía
  • Lourdes Melgar, AMIB

 

Muchos analistas internacionales ven con preocupación cómo el ritmo de crecimiento del gasto de los hogares en Latinoamérica ha disminuido en el último año; mientras que en marzo 2015 el crecimiento anual era de 6.6 por ciento, en marzo 2016 fue tan solo de 2.3 por ciento, es decir, se ha desacelerado, representando un tercio de lo que era un año atrás. Países como Brasil, México y Perú son los mercados que más frenan el gasto. Por su parte, el canasto más afectado es el de bebidas que solo crece 1.1 por ciento.

Y es que, según Kantar Worldpanel, en su estudio “Road Trip Latam”, el ánimo de los consumidores en la región ha caído al mismo ritmo que crece la percepción sobre la situación económica de la región, en donde países tradicionalmente fuertes como Brasil, México y Argentina atraviesan por sendas crisis que no parecen tener un piso cercano.

Ante este contexto de bajo crecimiento y disminución de gasto, una constante en la mente de los latinos es preocuparse por la inseguridad y aumento en precios, y es importante mencionar que a mediano plazo la preocupación por una posible crisis económica ganó importancia; mientras que en 2013 solo le preocupaba a un 28 por ciento, este año ha llegado a un 45 por ciento. Y, por supuesto, otro indicador que ha alcanzado su nivel más alto en los últimos cinco años es la inflación.

En resumen, el bajo crecimiento económico de los países latinoamericanos, la disminución en el gasto en productos de consumo masivo, y la preocupación por una posible crisis económica hacen que los compradores latinoamericanos sean más cautos al comprar, lo que dificulta el crecimiento del mercado, y orilla a la región a una posible recesión.

 

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Siguen los ajustes de personal en el Gobierno federal. El fin de semana fue removida de su cargo la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, quien se reincorpora a la academia, de donde nunca debió salir, ya que su paso por la Secretaría de Energía, con más pena que gloria, será recordado por una serie de decisiones equivocadas que han puesto en riesgo la viabilidad de la Reforma Energética.

Melgar tendrá que responder por el intrincado e inoperante marco regulatorio del sector energético que motivó la inconformidad de inversionistas y derivó en el fracaso de la Ronda Uno, pues se captó solo una mínima parte de la inversión que esperaba el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
+++++++++++++++++++++++++++++

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles aprobó la modificación a la denominación social por Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), que tiene como objetivo salvaguardar los intereses de los participantes del sistema financiero mexicano, así como el fortalecimiento de las actividades, gestiones y actuaciones de las entidades e instituciones financieras que participan en el mercado de valores. Actualmente, la AMIB asocia a 35 casas de bolsa que operan en México y que en conjunto custodian valores de clientes por 6.82 billones de pesos, equivalente al 37 por ciento del PIB. Asimismo, afilia a 29 operadoras de fondos de inversión, las cuales administran recursos por 2.05 billones de pesos que representan el 11 por ciento del PIB, e igualmente afilia a tres empresas de corretaje de mercado de dinero.
+++++++++++++++++++++

Cemex anunció la expiración de su oferta previamente anunciada para amortizar en efectivo (la “Oferta”) hasta 450 millones de dólares de notas senior garantizadas con cupón de 9.375 por ciento con vencimiento en 2022 (las “Notas”) emitidas por CEMEX Finance LCC. La Oferta expiró el 27 de julio de 2016 a las 11:59 p.m. hora de Nueva York (la “Fecha de Expiración”). Cemex fue informada por el agente de la oferta que a la Fecha de Expiración, un total de 355,346,000 dólares de Notas fueron ofrecidas de forma válida en la Oferta, incluyendo 352,946,000 dólares de Notas amortizadas por Cemex en la fecha de liquidación temprana del 19 de julio de 2016.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

TOLUCA, Edomex.- En materia de Salud, el Estado de México lidera los principales indicadores de medición, prueba de ello es que de acuerdo con el INEGI, la entidad que gobierna Eruviel Ávila, ocupa la primera posición en calidad de servicios médicos. El Reporte Mejores Hospitales de la Secretaría de Salud Federal y los Servicios Estatales de Salud establece que en el Estado de México están los tres mejores hospitales y la OCDE evalúa al Estado como el de mayor avance en la calidad de los servicios médicos. Además, los doctores del Estado de México son los que más consultas dan a nivel nacional, al promediar 14 consultas por día, mientras que la media nacional es de 8.8.
loscapitales@yahoo.com.mx