imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Isla Pasión, Sordo Madaleno
  • Miguel Alemán Velasco, Interjet
  • Lafarge Holcim Awards, Airbus 380

 

COZUMEL, Q. Roo.- Isla Pasión se convertirá en el mejor destino de playa del Caribe, luego de que se eche a andar el proyecto del afamado arquitecto Sordo Madaleno y que consiste en un hotel boutique con 60 cuartos que estarán distribuidos en 30 Cabañas en palafitos dentro del hermoso mar turquesa. ¡Imagínese usted, llegar a su habitación en lancha o ir a el restaurante caminando en muelles flotantes! Actualmente Isla Pasión ofrece el servicio de club de playa, así como diferentes tours que permiten al turismo nacional e internacional explorar esta isla desde diferentes ángulos, desde surcar los mares a bordo de Twister, una lancha rápida que lleva a conocer los alrededores de la isla; explorar la fauna y flora de Cozumel tomando un paseo en jeep; o relajarse sobre el kayak dando un recorrido por los manglares de este paraíso terrenal.

En las 15 hectáreas que comprenden la isla, se fusionan tres ecosistemas distintos: selva, manglares y arrecifes de coral, belleza natural que se complementa con su historia milenaria asociada a la cosmogonía maya. En éste lugar “mágico” también ofrece a los enamorados un abanico de opciones que incluye bodas mayas, civiles, católicas y simbólicas. En el caso de las ceremonias católicas, Isla Pasión es uno de los pocos destinos de playa que cuenta con una capilla consagrada, lo que permite realizar bodas religiosas oficiales.

Por cierto, el pasado mes de abril Isla Pasión recibió de manos de la Secretaría de Turismo el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2016, convirtiéndola en el mejor producto a nivel nacional en la categoría de Turismo de Cruceros. Además, Isla Pasión cuenta con el certificado de excelencia de la plataforma Trip Advisor, misma que la coloca como el N°. 1 de los Parques Acuáticos y de Diversiones en Cozumel. Actualmente, tiene una capacidad para recibir hasta mil personas por día. Ha recibido más de 1 millón de turistas desde 2006. Tiene una alianza comercial con más de 5 líneas de cruceros. Y en 2015 recibió a más de 100 mil visitantes de cruceros.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El negocio aeronáutico de Miguel Alemán Velasco, sigue creciendo. Ayer nos enteramos que Interjet sumó dos nuevos aviones a su flota, el avión número 22 de su modelo Superjet 100 y el número 43 de los Airbus A320, con lo que llega a 65 aeronaves. “El crecimiento de nuestra flota, representa uno de los grandes pilares en la consolidación de nuestros planes de expansión y reforzamiento de rutas nacionales e internacionales y la incorporación de estas nuevas aeronaves, nos permitirá ser más eficientes e impulsar nuestra cobertura”, aseguró José Luis Garza, director general de Interjet. Este negocio se inició hace 10 años, con sólo tres aeronaves conectando cuatro destinos en la República Mexicana; hoy en día cuenta con una flota de 43 Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros y 22 Superjet 100 con 93 asientos y atiende a 52 destinos, 37 en la República Mexicana y 15 internacionales.

***

Entusiasmo entre profesionales de la construcción y jóvenes universitarios y de escuelas tecnológicas conectadas con la edificación para participar en la 5ª. edición de los Lafarge Holcim Awards, la competencia de diseño y construcción sustentables de mayor importancia a nivel mundial, con una bolsa total de premios de 2 millones de dólares. El certamen convoca la participación de proyectos destacados creados por profesionales y también ideas innovadoras de estudiantes buscando la combinación entre soluciones de construcción sustentable y la excelencia arquitectónica. Por supuesto, México buscará ganar por primera vez el concurso a nivel regional, en el cual ha tenido participaciones relevantes con un tercer lugar en 2011 y un segundo y tercer sitios en 2014. Organizada por Lafarge Holcim Foundation for Sustainable Construction, la competencia identifica las ideas que tienen mayor potencial para abordar los desafíos actuales de incrementar la urbanización y mejorar la calidad de vida. Proyectos y conceptos en los campos de la arquitectura, el paisajismo, el diseño urbano, la planificación, la tecnología y la ingeniería civil, así como de materiales pueden participar en este gran concurso global. El plazo para la presentación de proyectos cierra el próximo 21 de marzo de 2017.

***

Ante el asesinato de otro presidente municipal, la Conferencia Nacional de Municipios de México, que preside Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, Coahuila, demandó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una reunión con integrantes de la Junta de Gobierno para buscar opciones de solución a esta crisis, entre las que puede estar el establecimiento de un protocolo de seguridad para alcaldes.
loscapitales@yahoo.com.mx