imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Cisco, Embajada Británica
  • Cemex, CTS Embarq
  • Mauricio Vila Dosal, FEIP

 

Siguen las malas cifras de la economía mexicana: el balance público durante el mes de junio presentó un déficit por 189.4 miles de millones de pesos (MMP), monto con el que acumuló entre enero y junio un déficit de 116.6 MMP. Por supuesto, habría que considerar que durante este periodo se realizaron dos gastos no recurrentes necesarios para fortalecer la posición financiera de Pemex: por un lado, se efectuó una aportación patrimonial por 26.5 MMP, y por el otro, se llevó a cabo una transferencia de recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 70.0 MMP. Si se excluyen ambos gastos extraordinarios, el gasto neto pagado hubiera disminuido 4.1 por ciento real anual respecto del primer trimestre de 2016. Pero el “hubiera”, no existe.

Al interior de los ingresos presupuestarios del sector público, entre enero y junio los ingresos tributarios no petroleros aumentaron a tasa real de 10.7 por ciento anual, ascendiendo a un monto de 1,393.1 MMP, destacando lo recaudado vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con un crecimiento de 14.9 por ciento y un peso en el total de lo tributado de 15.3 por ciento, seguido por el Impuesto sobre la Renta (ISR) con un aumento de 12.6 por ciento real anual, y una proporción de 54.8 por ciento del total de los tributarios. Los Impuestos al Valor Agregado (IVA) crecieron 5.3 por ciento y pesaron 26.9 por ciento del total. Los ingresos no tributarios, por otra parte, sumaron 333.0 MMP, aumentando 131.2 por ciento, crecimiento que se explica por la inclusión del remanente de operación de Banxico (239.1 MMP) durante el mes de abril. Los ingresos petroleros sumaron 315.0 MMP, presentando una caída anual en términos reales de 19.6 por ciento, como resultado de reducciones anuales en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 39.9 por ciento y una caída en la plataforma de producción de 2.7 por ciento.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Cemex participa activamente en el proyecto de reconstrucción y ampliación de un tramo de alrededor de 33 kilómetros (21 millas) de la carretera I-4, la principal vía interestatal del centro de Florida. Este es el mayor y más complejo proyecto de infraestructura actualmente en curso en este estado de la Unión Americana, y está diseñado para reconstruir los cruces y puentes que permitan satisfacer las necesidades de las crecientes comunidades de los condados de Orange y Seminole. CEMEX suministrará más de 4 mil 900 cargas de tubos de concreto reforzado y alrededor de 280 mil metros cúbicos de concreto (aproximadamente 375 mil yardas cúbicas) de los más de 470 mil (620 mil yardas cúbicas) requeridos para el proyecto.

La nueva sección de la carretera I-4 permitirá un mejor flujo diario de vehículos cumpliendo las normas actuales de la industria. Se espera que, mediante mayor seguridad y visibilidad, reducción en el tiempo de viaje y un mejor flujo de circulación, la carretera I-4 se convierta en el corredor principal que conecte comunidades, mejore economías y contribuya a potenciar la habitabilidad de la región del centro de Florida.
++++++++++++++++

Enorme déficit de jóvenes especializados en técnicas de la información. En Latinoamérica la demanda de profesionales con habilidades TIC rebasará la oferta y en 2019 harán falta 449 mil empleados de tiempo completo, de acuerdo con el estudio sobre Habilidades en Redes en América Latina, comisionado por Cisco a la empresa IDC. Esta brecha hace que las compañías y los Gobiernos enfrenten el reto de encontrar profesionales con las habilidades correctas, que les permitan impulsar la innovación para ser competitivos globalmente. El año pasado, México tuvo un faltante de 157 mil 934 empleados de tiempo completo y en 2019 será de 148 mil 052, y tendrá una brecha de 49 por ciento de profesionales con habilidades en tecnologías emergentes. Las habilidades necesarias en tecnologías emergentes de redes incluyen video, nube, movilidad, centros de datos y virtualización, big data, ciberseguridad, IoT y desarrollo de software; además de las habilidades básicas en redes tales como conocimiento de switching y routing, seguridad, redes inalámbricas, comunicaciones unificadas y colaboración.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal, recibió al equipo de trabajo dirigido por la bióloga Julia Martínez, directora de Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático de CTS Embarq y con Sayda Rodríguez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Comuna de Mérida, quienes presentaron un proyecto financiado por la Embajada Británica, para capacitar a funcionarios municipales en la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero en la Ciudad.  Esta medida -nos explican- traerá grandes beneficios en el cuidado del medio ambiente, como el ahorro energético.  Mérida, junto con Guadalajara, iniciarán el proceso para contar con ese inventario, que hasta el momento solo la tiene la Ciudad de México. La inversión internacional para este proyecto es de alrededor de 2 MDP, sin cargo alguno para el Ayuntamiento.
loscapitales@yahoo.com.mx