imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

Nada puede evitar ver cómo el sector petrolero se ha contraído de manera importante debido a la fuerte caída de los precios del petróleo y la producción petrolera desde 2014. Así, la producción petrolera disminuyó a 3.4 por ciento del PIB en 2015, desde un 5.5 por ciento en 2013. El impacto se puede ver en las cifras de comercio internacional, en donde las exportaciones petroleras bajaron a 6.2 por ciento del total de exportaciones en 2015, después de haber alcanzado un 13 por ciento en 2013, cambiando la balanza comercial petrolera a un déficit de 1.1 por ciento del PIB en 2015, desde un superávit de 0.7 por ciento en 2013. El sector público ha sido afectado, ya que los ingresos petroleros descendieron a 4.6 por ciento del PIB en 2015, desde el 8.4 por ciento de 2013, con lo que los ingresos petroleros fueron 20 por ciento del total de ingresos, una baja desde el 33 por ciento que se registró en 2013.

Y como lo señala Carlos Capistrán, economista en Jefe para México de BofA Merrill Lynch Global Research, el gobierno mexicano prevé que la producción petrolera continúe contrayéndose: 6.4 por ciento en 2016 y 4.5 por ciento  en 2017. Es más, añade el analista, “creemos que existe un riesgo a la baja para dichas cifras, y la contracción en la producción petrolera seguirá teniendo peso sobre el crecimiento del PIB en los próximos años. Hasta ahora, el principal amortiguador ha sido la depreciación del peso, la cual reduce las importaciones e incrementa las exportaciones, ayudando a la economía a acoplarse al impacto de la contracción petrolera. Pero esto no puede prolongarse por mucho tiempo. Así, el Gobierno se ha embarcado en un programa de consolidación fiscal para mantener la balanza fiscal a raya, reduciendo el déficit fiscal a 4.1 por ciento del PIB en 2015, desde el 4.6 por ciento de 2014, y con el objetivo de reducirlo aún más: a 3.5 por ciento en 2016. Dicho objetivo es sobre los requerimientos financieros del sector público, que es la medida más amplia del déficit.

Quién es quién en los negocios

La Secretaría de la Controlaría de la Federación haría bien en investigar la nueva política del Infonavit en materia de contrataciones y licitaciones para el área de tecnología. La nueva administración del Infonavit nombró a Juan José Avila como subdirector general de Tecnologías, quien no hace mucho fue dueño y exdirector de la empresa Sinergia de Negocio Consultores, a la que se le asignaron más de $360 millones de pesos en contratos durante los últimos dos años. ¿Y los conflictos de intereses?

+++++++++++++++

México asumirá la presidencia del Foro Internacional de Transporte, durante el evento que se realizará a partir del 18 de mayo en Alemania y al que concurrirán representantes de 57 países. La noticia la dio el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Tijuana, a donde acompañó al presidente Peña Nieto a la inauguración de obras de vialidad en la zona metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate, el titular de la SCT hizo el importante anuncio. Cabe destacar, que es la primera vez que un país latinoamericano ocupa esta posición, la cual es un reconocimiento a la amplia infraestructura de transporte que desarrolla el gobierno mexicano a través de la SCT.

+++++++++++++++

La Sectur que encabeza Enrique de la Madrid, y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) encargaron a SAT Consultores, un estudio de la industria de reuniones (que incluye juntas corporativas o de negocios, convenciones, congresos, ferias comerciales y eventos de incentivo), la cual, en su conjunto, contribuyó con 1.5 por ciento del PIB durante 2014. Uno de los jugadores más reconocidos en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, es Centro Banamex, el cual cuenta con una nueva Dirección General a cargo de Toni Gámez, con 18 años de experiencia en la industria de reuniones y previamente se desempeñaba como Directora Comercial, cargo que ahora ocupa Mary Landa, cuya colaboración en el recinto data desde su fundación.

 Los Capitales en provincia

PUEBLA, Pue.- Productivas, sin duda, las reuniones que realizó aquí la directiva del Consejo Agropecuario Poblano con los titulares de la Secretaría de Agricultura, José Calzada; de Aserca, Alejandro Vázquez Salcido, y con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, con quienes acordaron trabajar conjuntamente para fortalecer la infraestructura productiva; promover agro-parques y clústers, así como estrategias para el Desarrollo Regional del campo de esta entidad. El organismo presidido por José Ignacio Menéndez Priante, dejó en claro la importancia del sector agroindustrial de Puebla, que ocupa el 11º lugar del PIB agroalimentario nacional con 36 mil 306 millones de peos, generando alrededor de 1.6 millones de empleos en la entidad. La efectiva gestión de los agroindustriales de Puebla dejó ver los primeros resultados en lo inmediato, cuando el titular de la Sagarpa se comprometió en esa reunión a tecnificar y dar asistencia técnica al campo estatal, mientras que Aserca dará los apoyos necesarios para fomentar la Agricultura por Contrato

loscapitales@yahoo.com.mx