imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Grupo Financiero Banorte
  • Intercam, Capufe, SCT
  • Engenium Capital, Banxico

 

Si bien durante la primera mitad del año el sector financiero ha mostrado una tendencia de crecimiento positivo, es el Grupo Financiero Banorte el que registra en ese lapso los mejores desempeños en todas las áreas de negocio. Por ejemplo, la Cartera de Crédito creció 11 por ciento durante los dos primeros trimestres del año, en línea para cumplir con su guía. De acuerdo a esta guía de estimados dada a conocer a finales del 2015, para el 2016 Banorte espera un crecimiento en su cartera de entre 12 por ciento y 14 por ciento. Los ingresos totales incrementaron en el primer semestre 10.6 por ciento, beneficiados por mayores tasas de interés y una mezcla de activos más rentable, los cuales contrarrestaron menores ingresos de las divisiones de seguros y anualidades causados por cambios regulatorios.

Adicionalmente, la captación integral del banco mantiene su ritmo de crecimiento gracias a los esfuerzos de captación a través de venta cruzada en la red de sucursales. Y como atinadamente lo señalan los analistas financieros de Intercam, “tomando en cuenta estos buenos resultados, nuestra recomendación para la emisora es de COMPRA. Las acciones de Banorte nos gustan por su atractiva valuación.

Además, sostenemos que Gfnorte está muy bien posicionado para capitalizar las buenas oportunidades de crecimiento en el sector, gracias a la diversificación de su cartera y una mezcla de fondeo que, recapitulando la trayectoria del sector financiero no es tan vulnerable a mayores alzas en las tasas de interés”.

No obstante estas favorables opiniones, es importante mencionar que uno de los retos de Banorte durante el 2016 es limpiar el balance de Sólida, la subsidiaria en donde alojaron muchos de la proyectos vencidos de las vivienderas. Así que hay que estar atentos a sus números los siguientes reportes.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Muy buenos comentarios de los empresarios en relación a los trabajos realizados en la autopista México-Puebla, del kilómetro 17 al 31+400, en donde, por cierto, eran frecuentes mortales accidentes. Se trata de la ampliación de 6 a 12 carriles en 14.4 kilómetros, lo que equivale a 172.8 kilómetros carril. Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe) nos dio una explicación sobre los trabajos de modernización en este tramo, y que comprende ocho carriles de largo itinerario y cuatro para tránsito local. Las principales acciones de modernización realizadas en esta autopista, dijo, constan de 21 puentes peatonales con alumbrado autosustentable así como escaleras y rampas, 18 bahías para el ascenso y descenso del transporte público, pavimento de alto módulo con una vida útil de 20 años, interacción con el tren suburbano (8.2 kilómetros), instalación de fibra óptica, drenaje pluvial profundo y líneas eléctricas subterráneas. Destacó que estas acciones mejorarán sustancialmente la seguridad vial y reducirá los tiempos de recorrido en más de un 70 por ciento, al pasar de una hora 15 minutos a tan sólo 25 minutos. Sin duda, los trabajos de modernización en la Autopista México–Puebla reafirman el compromiso del Gobierno de la República para contar con autopistas más seguras y modernas. Por supuesto, un aplauso secretario de Comunicaciones y Transportes, Maestro Gerardo Ruiz Esparza, y todo su equipo que hizo posible esta obra en tiempo récord.

*************************

Engenium Capital, empresa mexicana líder en arrendamiento y crédito empresarial, debuta en el mercado de deuda internacional mediante la colocación de un bono estructurado por un monto total de 340.5 millones de dólares, con vencimiento esperado de cuatro años y una calificación internacional emitida por S&P Global Ratings de BBB+ (sf), equivalente al rating soberano de México. Engenium Capital, tiene su origen con la adquisición de su antecesor GE Capital México por Linzor Capital Partners, una firma líder de inversión de capital privado en Latinoamérica.

*************************

Avanza la inflación. En la sesión del pasado jueves, la Junta de Gobierno determinó que la tasa de referencia se mantendrá en 4.25 por ciento. De acuerdo con creemos que Banxico espera que la inflación anual se ubique ligeramente por arriba del 3.0 por ciento en diciembre de 2016. A pesar de que la inflación anual se ha encontrado en el rango objetivo de Banxico (2 por ciento a 4 por ciento) en los últimos 19 meses, el banco central ha identificado diversos riesgos al alza como: las elecciones en los EU y su efecto potencial sobre el tipo de cambio, el déficit de la cuenta corriente, la posibilidad de bajos precios del petróleo y el eventual incremento de la tasa de referencia de la FED. Por otro lado, entre los riesgos a la baja identifica: la caída del precio de diversos insumos y que la actividad económica continúe con un menor dinamismo del esperado.
loscapitales@yahoo.com.mx