imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Financiera Nacional de Desarrollo
  • Juan Carlos Cortés, AHMSA, Hilton
  • BlackRock, Hampton Inn

 

Impresionante el cambio que ha tenido en este sexenio el campo mexicano. Este sector -no hay duda- es el que más ha crecido, y con enormes beneficios no solo para los productores sino para todos los mexicanos que tienen un alimento mejor y más barato. Un factor decisivo en este cambio ha sido Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que dirige Juan Carlos Cortés, exitoso empresario cafetalero.

No hace mucho, el campo era el peor negocio, pero hoy en día la FND ha duplicado el tamaño de su cartera, cuyos clientes pagan una tasa de 7 por ciento anual. Además, al cierre de este año, la expectativa de colocación va de 28 mil 227 millones de pesos A 60 mil al final de año; el saldo de cartera pasó de 19 mil ochocientos millones de pesos a 44 mil 600 millones de pesos
en 2016.

Además, Juan Carlos Cortés logró reducir los gastos y aumentar el número de clientes. Por ejemplo, mientras en 2012 la base de los clientes era de 232 mil 566, se espera que al cierre de 2016 supere los 450 mil clientes, y de ese número el 25 por ciento son mujeres que emprendieron un negocio. Y lo más interesante, mientras la cartera vencida el cierre de 2012 fue de 4.4 por ciento en 2016 se reducirá al 4.1  por ciento. Sin duda, un buen trabajo el que realiza Juan Carlos Cortés al frente de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

En torno a la gestión efectuada en Estados Unidos de América por el representante extranjero de Altos Hornos de México (AHMSA), la empresa precisa que dicha acción jurídica homologa los acuerdos alcanzados con los acreedores y replica lo ya efectuado en México, como parte de las actuaciones requeridas para el término de la suspensión de pagos, sin variar el curso de dicho proceso.

Como se informó oportunamente, en su momento el Juzgado Primero en Materia Civil de Monclova, Coahuila, recibió y aprobó el convenio de pagos acordado con la mayoría calificada de acreedores y emitió sentencia para dar término a la suspensión de pagos, resolución que no fue impugnada y por tanto es
definitiva.

En esos términos, el proceso de aplicación del convenio para el término de la suspensión de pagos y la aplicación de las resoluciones judiciales continúan su avance normal.

******************

Empresarios mexicanos ven con optimismo el futuro de la economía mexicana. Según los analistas de BlackRock, los datos más sólidos del empleo de EU, impulsaron la especulación de mayores aumentos de las tasas de la Reserva Federal, mientras que los bancos centrales del Reino Unido, la eurozona y Japón apuestan fuertemente a la flexibilización monetaria. Creemos que tales expectativas son exageradas. Ha repuntado el “Índice Yellen” de BlackRock (nuestro medidor de 10 indicadores fundamentales del mercado laboral), pero, se encuentra muy por debajo del nivel que tenía antes del último aumento de las tasas de la Reserva Federal.

Por lo general, los activos de los Mercados Emergentes (ME) son vulnerables a los aumentos de las tasas de la Reserva Federal. El aumento de las tasas de EU impulsa el dólar estadunidense e influye sobre los precios de las materias primas. Sin embargo, podría mermar la reacción al próximo aumento de las tasas. Esperamos que la Reserva Federal eleve las tasas solamente una vez este año (probablemente en diciembre) y que proceda con cautela, dada la inestabilidad de la recuperación económica nacional, reflejada en los datos débiles de las ventas al por menor, y las incertidumbres con respecto al crecimiento mundial. BlackRock es la empresa líder en la administración de inversiones, la administración de riesgos y los servicios de asesoría para clientes minoristas e institucionales a nivel mundial. Al 30 de junio de 2016, los activos bajo la administración de BlackRock sumaban 4,890 billones de USD.
LOS NEGOCIOS EN PROVINCIA

PIEDRAS NEGRAS, Coah.- Hilton Worldwide continúa su expansión en México con la apertura del Hampton Inn by Hilton Piedras Negras. El recién construido hotel de propiedad y administrado por Administradora Inova RBC, se une a la familia de la marca Hampton by Hilton que incluye Hampton Inn & Suites by Hilton y Hampton by Hilton hoteles. Hilton Worldwide cuenta actualmente con una cartera de 44 hoteles abiertos para recibir viajeros en México. La compañía busca activamente otras oportunidades de crecimiento en el país y cuenta con un plan de desarrollo que incluye más de 20 proyectos en México.
loscapitales@yahoo.com.mx