imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Cisco México, Rafael Chávez
  • INEGI, Cemex, Junquera Arquitectos
  • Forum & Expo 2016 México Industrial Parks

 

Muchos analistas ven para la economía mexicana un difícil segundo semestre, y otros observan, con angustia, cómo se siguen encendiendo “focos amarillos”, principalmente por una menor actividad industrial en Estados Unidos, el principal socio comercial de México. El precio del dólar, las variaciones en el precio del petróleo, los recortes al gasto público, y ahora los constantes bloqueos en carreteras, vías férreas y puertos mercantes por parte de los maestros disidentes, están generando en el sector empresarial mexicano, además de enojo, expectativas de crecimiento a la baja.

A todo esto, habría que añadir el despertar del fenómeno inflacionario, principalmente generado por el incremento en el precio de las gasolinas. Por ejemplo, en julio pasado, el INPC registró un incremento a tasa anual de 2.65 por ciento, su nivel más alto desde febrero pasado, y para el colmo, el índice de confianza del consumidor, en ese mismo mes, tocó su punto más bajo en 29 meses al ubicarse en 88.97 puntos; los hogares del país -no hay duda- llevan seis meses consecutivos disminuyendo sus expectativas presentes y futuras en el desempeño de la economía.

De acuerdo con el INEGI, durante el segundo trimestre del año, la economía mexicana disminuyó 0.3 por ciento en comparación con el periodo previo, la primera caída después de 11 trimestres consecutivos con avances. En fin, la incertidumbre sigue dominando el panorama de la economía mexicana.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Notable la participación de Cemex en la construcción de “El Palmeral de las Sorpresas”, proyecto urbano contemporáneo que se encuentra en un lugar inesperado: ¡un puerto histórico de embarque!, en Málaga, España, uno de los puertos del Mediterráneo más antiguos e importantes. El estudio de arquitectura Junquera Arquitectos, partiendo de los tradicionales jardines árabes en la región, diseñó un parque urbano enfocado en la naturaleza con vistas al mar que juega con los elementos tradicionales de la sombra, la vegetación y el agua, pero de manera moderna. El cemento blanco de Cemex aparece en los elementos prefabricados y mobiliario urbano. La gran pasarela es uno de los elementos visuales más destacados del Palmeral. Para su diseño único, los arquitectos se inspiraron en una metáfora de la clásica novela de Herman Melville, Moby Dick, donde la inmensa ballena varada en el puerto parecía como un barco marinero. De esta inspiración surgió el diseño de una enorme pasarela de 400 metros con una pérgola como espina de pescado. La pérgola de bobinado se construyó con elementos prefabricados “in situ” con cemento blanco de Cemex para lograr su brillante matiz. El juego estructural de 265 piezas variantes ensartadas creó un juego de luces y sombras, por lo que la elección del color y la textura fue extremadamente importante para reflejar los rayos del Sol de manera que coincidiera la visión de los arquitectos con la realidad. Con 14 metros de largo y solo 20 centímetros de espesor, las piezas largas y estrechas se adecuaron para la prefabricación. Todo un derroche de arte, diseño, cultura e historia.

+++++++++++++++++++

México es la segunda economía en América Latina y la decimoquinta más grande del mundo; algunos expertos sugieren que por el actual ritmo de crecimiento económico, México podría convertirse en una de las próximas grandes potencias mundiales. Para atraer mayor inversión y fomentar este crecimiento, el país debe lograr que las multinacionales se sientan más cómodas haciendo negocios, y un componente fundamental es un alto nivel de ciberseguridad. En este sentido, Rafael Chávez, gerente Regional de Desarrollo de Negocios de Seguridad de Cisco México, dio a conocer que de acuerdo con un análisis, las pymes tienen menos sofisticación en ciberseguridad y menos defensas que las grandes empresas, por lo que  los atacantes apuntan a menudo a las pymes para acceder a las redes de empresas más grandes, a pesar de que las primeras no se consideran objetivos primarios de un ataque.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MONTERREY, N.L.- Optimistas los organizadores del Forum & Expo 2016 México Industrial Parks afirman que hay varios factores que perfilan a México como destino manufacturero del mundo: las perspectivas para México por su posición logística ante el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), el cual representa un mercado con valor en exportaciones de 150 mil millones de dólares para los próximos cinco años; el fortalecimiento de la economía estadunidense tras la crisis de 2008; un creciente monto de inversiones en el sector industrial en parques industriales de plantas automotrices y de proveedores; el tipo de cambio que ofrece ventajas a empresas norteamericanas y la Reforma Energética que reducirá costos de operación como la energía eléctrica a plantas industriales. El evento, nos dijo Javier de la Macorra, presidente Del Comité Organizador, promoverá la detonación de inversiones para parques industriales en México mediante una exhibición, un foro y programa de conferencias que expondrán todo lo necesario para la locación, desarrollo y equipamiento de parques industriales. El evento se realizará aquí, del 6 al 8 de septiembre.

 

loscapitales@yahoo.com.mx