imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • OPEP, AIG Seguros México
  • FORECASTIM, Ricardo Trejo Nava
  • Ilusorio, el “rally” del petróleo

 

Para quienes ven con optimismo los recientes incrementos en los precios del petróleo, principalmente en la cotización internacional de la mezcla mexicana que está a 11 dólares de alcanzar el piso programado en el Presupuesto de Ingresos de la Federación para este año, les comentamos que los ajustes en la oferta del crudo se han debido más a problemas temporales ajenos a la decisión de un país, que a cuestiones de índole estructural o económica.

Por ejemplo, en Canadá, los incendios forestales en la petrolífera provincia de Alberta (oeste) forzaron el cierre de campos petroleros, mientras en Nigeria, grupos rebeldes en el delta del río Niger dinamitaron oleoductos y provocaron el cierre de instalaciones de producción y exportación.

Por el contrario, Arabia Saudita volvió a alcanzar en julio pasado un nuevo máximo de producción de petróleo. Su competencia con Irán se ha intensificado con tal de mantener su participación de mercado. El propio Irán prácticamente ha recuperado los niveles de producción que tenía previo a las sanciones que le impuso Occidente. Irak ha alcanzado un acuerdo con grandes empresas transnacionales para retomar las inversiones en yacimientos de crudo, lo que permitirá la reanudación de proyectos que fueron suspendidos este año y un aumento de la producción en 2017.

Así que, por favor, no se dejen engañar de que el reciente “rally” de subir de 40 a 45 dólares el barril responde a próximos acuerdos de países de la OPEP (incluyendo Rusia) para estabilizar el precio del crudo. En efecto, las declaraciones de funcionarios de Rusia y Arabia Saudita indican que buscarán en su próxima reunión (septiembre) mecanismos que les permitan elevar el precio a pesar de que la demanda de petróleo tarde en compensar la sobreoferta. Ello ha provocado una nueva ola de optimismo en los mercados financieros, sobre todo en las monedas de los países emergentes, en donde, por ejemplo, el peso mexicano registra una apreciación de 70 centavos (3.59%) en el mes y se aleja nuevamente de los $19.0 por dólar spot. Pero solo son especulaciones.

Lo que sí es cierto es que EU parece ser, entre los principales productores del mundo, el único que si ha reducido sus niveles de producción de petróleo en los últimos meses. Pero la razón es que muchos de los proyectos con la técnica del “fracking”, simplemente no son rentables a precios inferiores a los 50 dólares el barril.

En fin, el reciente incremento en el precio internacional del barril de crudo no se origina en una política sólida de los países productores, sino de hechos aislados y meramente temporales.

+++++++++++++++++

Excelente estrategia de AIG Seguros México, de proteger a los niños y jóvenes de su casa a la escuela y viceversa. El último censo de 2010 arroja que los niños y jóvenes en edad escolar entre los tres y 24 años, son cerca del 40 por ciento de la población del país, es decir, más de 47 millones de mexicanos. Sí, se cuenta con seguros que amparan accidentes en las escuelas, pero AIG no se limita a los terrenos de la escuela, sino que cubre a los alumnos desde el trayecto del hogar a la institución educativa y hasta su regreso a casa.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

SAN LUIS POTOSI, SLP.- La consultora FORECASTIM, que dirige Ricardo Trejo Nava, nos envía el más reciente análisis del comportamiento de la economía en esta entidad, en donde señala que “el ciclo económico de San Luis Potosí, representado por el INEC (Indicadores Económicos Coincidente de la Actividad Estatal) se ha desviado positivamente de su tendencia de largo plazo como consecuencia de una aceleración en la actividad comercial y un impulso en la actividad manufacturera, variables que a su vez reflejan un momento saludable en la tasa de desocupación ”. El INEC -nos explica- es un índice compuesto cíclico que identifica, como su nombre lo dice, el ciclo de la actividad como desviación de la economía respecto de su tendencia de largo plazo. En palabras menos técnicas, identifica el ciclo económico estatal; donde el valor de 100 es el umbral que separa el momento económico positivo del negativo. Así, el INEC de San Luis Potosí se ubicó 104.9 unidades durante el mes de junio, su máximo valor histórico desde 2008.
loscapitales@yahoo.com.mx