imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Lala, Laguna Dairy, Borden Dairy Co.
  • AXA Seguros, Xavier de Bellefon
  • AMAFORE, Centro Banamex

 

La empresa lechera Lala, presenta un buen momento para los inversionistas. No obstante, algunos no han logrado comprender lo benéfico de la más reciente operación financiera del corporativo. En efecto, recientemente la empresa realizó una operación un tanto extraña: vendió activos y luego los recompró. En efecto, hace unos semanas anunció la adquisición de activos de Laguna Dairy en Estados Unidos por 246 millones de dólares. Laguna Dairy es una empresa que fue escindida de Grupo Lala antes de la Oferta Pública Inicial y que hoy los accionistas de control son los dueños. ¿Por qué la escindieron? Y ahora, ¿por qué la compraron?

La escisión: La compañía mexicana ya había estado presente en Estados Unidos con Borden Dairy Company – lo que representaba 92 por ciento del negocio- y sus subsidiarias. En el año 2013, Lala se separa ya que no encontraba un mercado rentable ni con potencial de crecimiento, creando una nueva sociedad llamada Laguna Dairy. En ese entonces, nos aclara Intercam, sólo el 8 por ciento -las marcas que actualmente adquirió Grupo Lala- del negocio resultaba lucrativo y no hubo tiempo para separar los negocios ya que se presentó la oportunidad de la OPI.

La compra: Lo que la empresa adquirió de Laguna Dairy NO es el negocio de Leches, sino ese 8 por ciento que sí era rentable (el portafolio de marcas incluye productos en segmentos de alto potencial de crecimiento como son, yogurt bebible así como el segmento de leches especializadas), y que en su momento no pudo separar de las operaciones de Borden. La apuesta de Lala en el mercado estadunidense es llegar al consumidor hispano, ya que con las tres plantas que Laguna Dairy tiene en ese país -en Nebraska, Colorado y Kansas- podrá lograr bajar costos, mejorar las eficiencias que hoy en día se encuentran en un 60 por ciento y ofrecer productos frescos, en lugar de las exportaciones que hasta ahora se realizaban desde México. Por otro lado, mucho de lo que se ofrece es solamente de manera regional, por lo cual van llevar todos sus esfuerzos e inversión (un gasto de alrededor de 50 millones de dólares) a lograr volver los productos nacionales. La administración espera que para el 2017 los gastos ya sean iguales a los ingresos, y que para el 2020 veamos un EBITDA positivo. ¿Qué tal?
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

AXA Seguros, al mando de Xavier de Bellefon, está en busca de startups que prometan soluciones innovadoras ante cuatro de los principales desafíos de salud que existen en México: uno, modelos de atención primaria de enfermedades; dos, detección oportuna de enfermedades; tres, transformación de hábitos para mejorar la salud; y cuatro, accesibilidad para tratamientos menos costosos.

Bajo el programa AXA Challenge Heatlh, el cual será presentado hoy, la compañía de seguros ingresará a las startups ganadoras a su programa de aceleración en alianza con NUMA México que dirige Coni Riveros, donde contarán con acceso a mentores, metodologías, alianzas con gigantes tecnológicos, espacio de oficina, así como premios en efectivo. Adicional, los emprendedores ganadores podrán ingresar al programa de alianzas estratégicas de AXA Seguros, lo cual les ayudará a impulsar su expansión y crecimiento.

***************

Agosto viste de manteles largos a Centro Banamex, dirigido por Toni Gámez, con la Cena de Degustación Navideña 2016, un menú de 4 tiempos, con más de 17 platillos, que fue pensado para que los 280 clientes del recinto comprobaran la calidad de banquetes que el Chef Gilles Roulet y Anabelle Ramos, directora de Alimentos y Bebidas, pensaron para este año. El menú cuenta con opciones de entradas frías y calientes, 4 diferentes alternativas de plato fuerte y 6 exquisitos postres, que convierten al centro en la mejor oferta para que los todos celebren la temporada decembrina, bajo diferentes sets de decoración que fueron hechos para adaptarse a eventos sociales, familiares y
corporativos.

***************

Por cierto, todo listo para que a partir de mañana se realice en el Centro Banamex, la 1era. Convención de Afores, evento en el que se analizarán los temas de vanguardia en la gestión de fondos de pensiones, así como las tendencias globales de los sistemas de retiro; fomento al ahorro voluntario e igualdad de género en beneficio de los trabajadores. Entre los ponentes a la convención, nos dice Carlos Noriega, presidente de Amafore, destacan: Myron Scholes, Premio Nobel de Economía en 1997; Annamaría Lusardi, Directora del Centro Global de Cultura Financiera de Excelencia de la Universidad de George Washington; Dan Waldron, Vicepresidente Senior para Estrategias de ETF’s en First Trust; Luis de Ussia, Regional Manager Western Europe & Latam de Allfunds Bank; Chip Castille, director de estrategias de Retiro de Black Rock; Lorenza Martínez Trigueros, directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos en el Banco de México; Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; y José Antonio González Anaya, director General de Pemex; entre otros.
loscapitales@yahoo.com.mx