imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

– Bodega Aurrerá, CANACEM

– Gabino Cué, CTM, Cemefi

– Holcim México, Coca Cola

JUCHITÁN, Oax.- Hace ya varias semanas que Bodega Aurrerá decidió cerrar sus instalaciones ante la ola de bloqueos a la tienda departamental por el despido -justificado o no- de una de sus trabajadoras. La empresa solicitó, a través de sus abogados laboristas que se respetara el laudo de la Junta de Conciliación, pero los bloqueos de organizaciones sociales a sus instalaciones para reinstalar a esa persona se agudizaron, ante la mirada complaciente de las autoridades municipales y estatales.

Por supuesto, los bloqueos como una forma de protesta y de acción de los jutichecos no se inicia con este conflicto laboral, ni tampoco creemos que ahí se acabará. No. Un día sí, y otro también, la carretera internacional -la más antigua en este país- que pasa por esta población oaxaqueña está bloqueada por algún conflicto magisterial, estudiantil, amas de casa, sindicatos, organizaciones sociales, etc, etc. Y ahora la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) amenaza con retirar de la entidad a sus agremiados “por el ambiente de ilegalidad y falta de protección de derechos que ha vivido Oaxaca durante los últimos seis años con la complacencia del Gobierno del Estado”.

No fuimos pocos los que creímos -ilusamente- que el nuevo gobernador Gabino Cué no solo haría bien las cosas, sino que podría ser el próximo abanderado de su partido o de alguna coalición partidista para pelear la silla presidencial. Hoy, a 6 años de distancia, vemos cómo nos equivocamos y creemos que Cué quedará en la memoria de los oaxaqueños, pero como uno de los peores gobernadores de la historia de esa entidad. 

Los cementeras señalan que “la falta de autoridad y la indiferencia del Gobierno estatal han desencadenado una serie de ataques en contra de la industria privada. Ejemplo de esto es el bloqueo que actualmente efectúan transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México de Oaxaca (CTM Oaxaca) a un importante centro de distribución de materiales. Dicho bloqueo está afectando el abastecimiento de materiales para la construcción, generando fuertes pérdidas económicas para el Estado”.

“La acción -añaden los empresarios-, que perjudica a las empresas y al público en general y que constituye un delito al impedir el libre tránsito, es originada por la negativa de los empresarios a aceptar el incremento de tarifas que la CTM Oaxaca ha exigido con amenazas y bloqueos. Este es solo uno de los muchos casos de corrupción e impunidad que han sido punto de referencia por la falta de autoridad del Gobierno de Oaxaca, que lejos de atender los problemas, se comporta de manera indiferente ante los conflictos, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes y el desarrollo económico de la entidad.

“A raíz de estrategias ilegales de extorsión y chantajes como ésta, ha habido una importante fuga de capital de inversión en Oaxaca, resultando en pérdida de empleos y desaceleración económica en el Estado durante el sexenio del gobernador Gabino Cué”, concluyó Osmín Rendón, presidente ejecutivo de la Canacem.

Quién es quién en los negocios

A propósito del distintivo ESR que le otorgó el Cemefi, para Holcim México, como miembro de LafargeHolcim, la empresa más grande de materiales para la construcción en el mundo, la responsabilidad social es parte integral de la estrategia de negocio de la empresa y uno de los pilares en el compromiso que tiene con el desarrollo sustentable. El compromiso de Holcim México -nos dijeron en la empresa cementera- es contribuir permanentemente en mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades para obtener la licencia social para operar. Esto significa cuidar la relación con clientes y proveedores, construyendo y manteniendo relaciones de mutuo respeto y confianza para sentar las bases de una sociedad cada vez más sustentable. Este reconocimiento no sólo agrega valor a la marca y contribuye a mejorar su rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante stakeholders, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable.

+++++++++++++++++++

La Industria Mexicana de Coca-Cola está presente en el país desde 1926, y hoy celebra un año más, reiterando sus compromisos con la sociedad para los próximos años. Su historia en el mundo inició en Atlanta hace 130 años, y hoy -dijo Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola México- tenemos la responsabilidad de proyectar nuestros siguientes 90 años. Hoy emprendemos acciones que responden al nuevo contexto de México, buscando que marquen una diferencia positiva para las próximas generaciones. Por ello, refrendamos nuestra visión y compromisos con la sociedad mexicana”, subrayó Crespo.

Actualmente, el portafolio de Coca-Cola cuenta con más de 500 presentaciones y alrededor de 70 marcas, de las cuales el 40 por ciento es bajo o sin calorías. La Industria Mexicana de Coca-Cola está integrada por Coca-Cola México y 8 Grupos Embotelladores, Jugos del Valle, así como Santa Clara, empresas mexicanas independientes. 

loscapitales@yahoo.com.mx