imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar Gonzalez Martínez
  • Moody’s, Pemex, CANAERO
  • Afore XXI Banorte, Michelín
  • SCT, Jean-Dominique Senard

 

Todo va de mal a peor: luego de que las autoridades hacendarias reconocieron que no se cumplirán con las metas de crecimiento del PIB, ni de la inflación, Moody’s cambió su perspectiva para el sistema bancario mexicano, a negativa, de estable. Lo anterior, ante la expectativa que el riesgo de activos incrementará con la expansión de la cartera de crédito de los bancos, aun cuando el crecimiento económico permanece deprimido. Además, las presiones fiscales del Gobierno pueden finalmente reducir su capacidad para dar apoyo a los bancos del país en tiempos de estrés.

Y es que -abunda la calificadora-, la combinación de los bajos precios del petróleo, el incremento de las tasas de interés, la fuerte depreciación del peso y el crecimiento menor al esperado de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México, han afectado las expectativas de un mejor desempeño económico e inclinaron la balanza de riesgos y oportunidades para el sistema bancario al lado negativo.

Moody’s espera que la economía de México crezca alrededor de 2.5 por ciento este año y en 2017, manteniéndose básicamente sin cambio con respecto a 2015. Sin embargo, aunque el crecimiento económico se mantiene deprimido, la subida del crédito todavía aumenta rápidamente, Moody’s estima que el crédito crecerá alrededor de 12 por ciento durante el mismo periodo, lo cual es más del doble que la tasa de crecimiento nominal del PIB. Además, los nuevos créditos continuarán dirigidos a los sectores de consumo y pequeñas y medianas empresas (PyMEs) más riesgosos.

Otro factor que inclina la balanza hacia lo negativo, es la exposición de los bancos a la crisis petrolera. Según el reporte titulado “Banking System Outlook – México Slow Growth and Low Oil Prices Fuel Asset Risks, Driving Negative Outlook”, la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex Baa3 negativa), uno de los principales deudores corporativos del sistema bancario, continúa luchando con restricciones de liquidez y un alto apalancamiento financiero.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Una buena, excelente noticia: Sergio Allard, presidente de la Canaero, en representación de todas las aerolíneas afiliadas, suscribió el convenio “Unidos por la Protección Civil”, que permite coordinar los esfuerzos y recursos, fundamentalmente aeronaves y tripulaciones, para establecer puentes aéreos que faciliten el rescate de personas, traslado de brigadas y ayuda humanitaria cuando se presente un desastre natural en cualquier parte del país. La firma del compromiso se realizó en el despacho del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza recordó el caso de la Península de Baja California Sur, en donde el puente aéreo, permitió que 33 mil turistas pudieron ser evacuados en tiempo récord. También suscribieron este convenio los presidentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Afore XXI Banorte, que comanda Tonatiuh Rodríguez, ha realizado inversiones en el sector infraestructura por un monto de cuatro mil 528.4 millones de pesos, destacando las inversiones en energía eólica, hidroeléctrica, perforaciones y gasoductos. Esto ha sido gracias al paquete de Reformas Estructurales, así lo expresó José Antonio González, director general de Pemex, durante su participación en el panel de “Inversión en Infraestructura” en la 1ª Convención Nacional de Afores. Las afores tienen una perspectiva de inversión a largo plazo, lo que las convierte en el mejor socio financiero para Pemex, de esta forma podrán invertir en la exploración de aguas profundas, procesos de refinación o la construcción de tubos y terminales.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

LEÓN, Gto.- La llantera Grupo Michelín, comenzó aquí la construcción de su planta 69 a nivel mundial, con una ceremonia oficial y la tradicional colocación de la primera piedra. “Nuestras acciones hoy demuestran la confianza en el sector industrial de México, la mano de obra calificada y talento local, así como la infraestructura necesaria para entregar las llantas de manera eficiente en toda norteamérica”, dijo Jean-Dominique Senard, presidente de Grupo Michelin, con sede en Clermont-Ferrand, Francia.

La nueva planta, que se convierte en la 21 del Grupo Michelin en norteamérica, contará con una extensión de 98 hectáreas y 142 mil metros cuadrados de construcción, y estará ubicada en el Parque Industrial de León-Bajío (Pilba). La planta representa la mayor inversión global de Grupo Michelin en 2016, 510 millones de dólares (aproximadamente 450 millones de euros), como anunciado por la empresa recientemente. Se prevé que la construcción de la planta acabe a finales de 2018. La producción aumentará gradualmente hasta alcanzar cuatro a cinco millones de llantas al año, principalmente bajo la marca Michelin para autos, camionetas y crossovers de alto rendimiento y ultra-alto rendimiento. Se espera que la planta emplee a, por lo menos, mil personas.
loscapitales@yahoo.com.mx