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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Banco de México, Megacable
  • Profeco, Aeroméxico, Nemer
  • Avon, Stanhome y Tupperware

 

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México ven con preocupación el deterioro del crecimiento del PIB, y respecto la inflación sostienen que el escenario se mantiene con un balance neutral, aunque existen riesgos al alza. La Junta no descarta un resurgimiento de volatilidad financiera mundial, aunque espera que una mayor coordinación de políticas fiscales y monetarias fortalezcan la posición del país.

A nivel internacional -dicen- se observa un deterioro de las perspectivas de crecimiento en los países desarrollados y los emergentes. En cuanto a México, la mayoría de miembros señalaron la contracción de la actividad económica ante el estancamiento de la producción industrial y la desaceleración de los servicios. Existe un gran número de riesgos al alza, en especial depreciaciones adicionales del tipo de cambio. Aunque se señaló a la actualización de los precios de gasolinas como el responsable de que la inflación cierre 2016 ligeramente por encima del objetivo, no hubo mención directa a la posibilidad de que se traspase el efecto a otros bienes y servicios.

Los miembros aún esperan un ajuste gradual de los Fondos Federales de Estados Unidos. Sin embargo, anticipan que los principales bancos centrales mantengan unas posturas acomodaticias por un periodo prologado de tiempo. Además, los efectos del Brexit son aún inciertos y podrían presentarse complicaciones en los próximos meses. Por lo tanto, no se descartan nuevos episodios de volatilidad, por lo que es necesario reforzar las finanzas públicas. En este aspecto, cabe esperar que el próximo Programa Económico y Fiscal a presentar en septiembre contenga una mayor reducción al gasto corriente y un programa de reducción de deuda, concluyeron los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

 

QUIEN ES QUIEN EN LOS NEGOCIOS

¿Cuántas historias hemos escuchado en México de consumidores que no reciben el servicio por el que pagan, que sus cobros son arbitrarios y que encima de todo son víctimas de una pésima atención?

Un claro ejemplo es el caso que les he comentado de Megacable; ya sabemos que es objeto de una acción colectiva ante la Profeco, pero ¿qué ha pasado con la petición ciudadana en change.org, que cuenta con más de 3,800 firmantes quienes exigen a la empresa y a la autoridad, actuar para eliminar los precios dispares en diversas plazas del país. Es decir, no discriminación a sus propios clientes?.

Al parecer, la cablera ha decidido con base en supuestos “estudios de mercado” no públicos –o por lo menos es lo que han señalado a pregunta expresa de usuarios en redes sociales– establecer precios diferentes o mejor dicho, rangos de clientes: si vives en Guadalajara, pagas alrededor de 500 pesos, pero si vives en Querétaro pagas 399 o menos con pronto pago. ¿Esto lo válida el IFT y la Profeco?

Es fundamental que la autoridad garantice que las estrategias usadas por Megacable, no generen un ambiente de competencia desleal que afecten al consumidor final. Por cierto, ¿de qué se habló en la reunión que tuvo el titular de Profeco, Ernesto Nemer, y ejecutivos de la cablera, el pasado lunes?

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Aeroméxico sumará una segunda frecuencia diaria y directa a Honduras partir del 10 de enero de 2017. Cabe destacar que Aeroméxico lleva 9 años con presencia en Honduras, siendo el primer destino de la aerolínea en Centroamérica y el Caribe.

Los vuelos de esta ruta son operados por equipos Embraer 170 con capacidad para 76 pasajeros, lo que permite atender sus necesidades de viaje, ya sea de negocio o placer.

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Los consumidores mexicanos están dejando de salir de su casa e ir a la calle para comprar sus productos, y ya sea por la inseguridad, los congestionamientos o simplemente por comodidad, lo cierto es que las ventas por catálogo se están arraigando en las estrategias de los mexicanos. Precisamente Francisco Ray, que preside la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), nos dice que la venta por catálogo supera los 60 mil millones de pesos anualmente, y que en México cuenta con 2.2 millones de vendedores independientes. Fundada en 1966, por las empresas pioneras de este sistema en el país:  Avon, Stanhome y Tupperware, el organismo cuenta con 39 socios activos, las principales compañías de ventas directas en México y 27 socios colaboradores, proveedores de la industria que se suman al organismo para impulsar la industria, adoptar buenas prácticas y que comparten un código de ética común. México es el séptimo país más importante de esta industria a nivel global y el segundo mercado más grande de América Latina.
loscapitales@yahoo.com.mx